Llega el momento de repasar los mejores episodios del año. Aún sin contarlos, seguro que este año hemos batido récord en episodios emitidos de series. Cada vez hay más y cada vez es más complicado elegir sólo diez, así que esperamos vuestras sugerencias en los comentarios. Aunque los seleccionados sean estos, nos es imposible no acordarnos de The Leftovers, Better Things, The Deuce, Alias Grace, The Good Place, The Crown y un largo etcétera de series que se han emitido este año.
10. American Gods 1x10 Come to Jesus
La batalla definitiva entre los nuevos y los viejos dioses se acerca. El evento que nos venían anticipando toda la temporada por fin va a tener lugar, aunque todos supiéramos lo de Wednesday. Eso se agradece en una serie que ha tardado tanto en construir un universo tan grande como el de American Gods. Por supuesto, deja satisfecho. También da la sensación de que Laura Moon va a ser un personaje mucho más relevante que el de su novio, un personaje con mucho más magnetismo que el de Shadow. El final nos hace sentirnos optimistas sobre la siguiente temporada.
9. Grey's Anatomy 14x07 Who Lives, Who Dies, Who Tells Your Story
Este episodio es un homenaje a los seguidores de la serie. El episodio 300 de una de las series más longevas de la televisión actualmente tuvo todo lo que sus todavía muchos espectadores necesitaban. Un episodio cargado de guiños al reparto original, desde los nuevos internos a los accidentados que se parecían a Izzie, George y Cristina, por no hablar de las numerosas frases estelares de la serie y localizaciones míticas que pudimos ver. Y sólo por curiosidad, no me extraña que Meredith tenga miedo a volar, también debería tener miedo a los ascensores, a los coches, a los autobuses, a los barcos, a las armas, al fuego, a los terremotos, a las ex-mujeres, a los partos, a las bombas, al cáncer, al Alzheimer, a la maternidad...
8. Game of Thrones 7x07 The Dragon and the Wolf
Los episodios finales de la serie siempre han sido un evento, más que nada por saber cómo sigue todo tras el episodio anterior que, por lo general, es una escabechina de aúpa. Sin embargo, en esta temporada cada episodio ha sido un evento. El nivel de sobreexposición y de sobreanálisis al que ha llegado la serie sólo lo consiguió antes Lost y, al contrario que esta, los de Poniente no han defraudado. Son muchos giros los que da Game of Thrones en este episodio: la revelación de la identidad de Jon Snow mientras yace con su tía, Sansa y Arya Stark por fin adelantándose al trágico destino de su familia o la destrucción del muro por parte de Viserion ahora transformado en uno más de los White Walkers.
7. Master of None 2x08 Thanksgiving
La segunda temporada de Master of None es incluso mejor que la primera, y eso que la tarea era complicada. El episodio, escrito por su compañera de reparto Lena Waithe, por el que ganó un Emmy, está basado en su propia experiencia saliendo del armario con su familia a lo largo de los años en las comidas familiares. Tiene el punto de nostalgia perfecto para resultar conmovedor, pero sin resultar empalagoso. Y, sobre todo, tan honesto que cualquier espectador se puede sentir identificado con lo que está viendo.
6. Dear White People 1x05 Chapter V
Barry Jenkins, ganador del Oscar por Moonlight, dirige esta serie cuyo quinto episodio nos deja con el corazón en un puño. Reggie termina llorando tras tener un arma apuntando a su cara tras estar en una fiesta que se va de las manos. La tensión es constante durante toda la escena, apoyándose en el tópico de que la policía va tras él sólo por el color de su piel. En una serie más reivindicativa y con diálogos mayoritariamente conciliadores, esta escena es todo un golpe de realidad necesario que nos ayuda a poner los pies sobre la tierra.
5. RuPaul's Drag Race 9x14 Grand Finale
Con el paso de las temporadas, RuPaul's Drag Race se ha convertido en uno de los realities más relevantes de la televisión. Con el cambio de canal y haciéndose cada vez más mainstream, RuPaul decidió cambiar la dinámica de la final destacando el Lipsync for your Life por encima de todo, dotando de mucha más emoción a la carrera hasta el último momento. La injusta eliminación de Trinity Taylor y las sorprendentes revelaciones de Sasha Velour, que la convirtieron en inesperada ganadora de la temporada, hicieron de esta final una auténtica montaña rusa de emociones. Mención especial merece también el episodio 9x09 por la eliminación de la absoluta favorita de la temporada Valentina y uno de los momentos que más memes ha generado del año.
4. Twin Peaks 3x08 Episode Eight
La tercera temporada de Twin Peaks ha servido para explorar los límites creativos de la televisión, un comeback ambicioso que encuentra en el octavo episodio su culmen. Grabado en blanco y negro y centrado en Bob, explora su mitología e introduce a los Woodsmen. El episodio es una experiencia extrasensorial que te deja plantado delante del televisor. Nunca se ha visto nada parecido en televisión, aunque, a juzgar por las audiencias que ha tenido la serie, tampoco se ha visto ahora.
3. Big Little Lies 1x08 You Get What You Need
La violencia genera violencia. Así es como llegamos a averiguar el gran giro de la serie que reunió a estrellas como Nicole Kidman, Laura Dern o Reese Witherspoon. Todos los interrogatorios cobran de repente sentido cuando sabemos que la víctima es Perry y, aún mas sorprendente, que la asesina es Bonnie. Big Little Lies es el perfecto ejemplo de serie que no para de subir, hasta que el clímax final nos deja el mejor sabor de boca. Más que nada, es un final que se siente justo. Ahora tenemos miedo de qué van a hacer en la segunda temporada.
2. The Handmaid's Tale 1x10 Night
La sociedad distópica que nos presenta la ficción del año, The Handmaid's Tale, se caracteriza por dibujar una realidad brutal y desgarradora para la mujer que se ve obligada a ser un mero objeto reproductor al servicio de aquellos más adinerados. Durante la primera temporada hemos visto como algunas de esas mujeres, reticentes a olvidar su yo del pasado, su yo libre, se revelaban contra el sistema con nefastas consecuencias como en el caso de Ofglen. Pero el último episodio de la temporada abre un nuevo mundo de oportunidades. Las criadas, capitaneadas por Offred, se levantan contra la sentencia de Aunt Lydia, vemos a Moira acercarse a la libertad canadiense y a June ganar cierto poder cuando parece que su pesadilla junto a Fred y Serena está a punto de terminar. ¿Se puede acaba una temporada de mejor forma? Nosotros creemos que no.
1. I Love Dick 1x05
La serie de Jill Soloway, una de las voces más importantes de la televisión actual, explora en este episodio las rarezas y peculiaridades del deseo femenino. Una genialidad que, en sólo veinte minutos de duración, nos presenta a los cuatro personajes femeninos principales de la serie y lo complicado de unir deseo con género e identidad. Cada una tiene su historia, pero la narración del capítulo encuentra un punto común, que no es Dick como termina concluyendo Chris. La obsesión de Chris con Dick no se basa en él, sino en ella.
COMENTARIOS