Este año 2017 ha sido un muy buen año en cuanto a drama se refiere. Pero si profundizamos un poquito más, podríamos decir que este ha sido un año en el que las mujeres se han quedado con absolutamente lo mejor del año y han dado clases de interpretación y de buen hacer. Mientras en el cine y en las networks parece seguir imperando el protagonista masculino, en el cable ellas pueden brillar como merecen.
Las féminas han sabido liderar grandes producciones y también destacar desde roles secundarios que se acaban llevando toda nuestra atención. Por otro lado, hemos vuelto a ver la consolidación de las series de cable para que rostros famosísimos del séptimo arte se dejen ver desde nuestros hogares. Sin más dilación... ¡este es nuestro top 10 de dramas de 2017!
10. Fargo
El décimo puesto de esta lista ha estado reñido. Demasiadas posibilidades y muy pocos huecos. Este años nos decantamos por la tercera temporada de Fargo. En esta tercera historia nos cuentan las peripecias de Ray Stussy (Ewan McGregor) y Nikki Swango (Mary Elisabeth Winstead). Nos acercan a la historia de cómo intentan robar al hermano de Ray, al que también interpreta McGregor, y cómo todo este de por sí enrevesado percal se lía todavía más con un caso de doble asesinato que les pilla por todos lados. Gloria Burgle se pone en la piel de la policía que investiga el caso e hijastra de una de las víctimas.
La temporada nos engancha desde el inicio, desde el momento en el que la infravalorada de Winstead se carga a un tío con el aire acondicionado sabemos que vamos a estar ante algo realmente grande. Este año debe contentarse con haberse colado entre las elegidas, que la competencia es muy dura.
9. Mindhunter
Mindhunter es otra de las grandes series que Netflix nos ha dado. En la plataforma de streaming hay hueco para todo tipo de producciones y, por suerte, la adaptación de libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit ha encontrado su hueco y el resultado ha sido más que satisfactorio.
Año 1997. La historia nos traslada al recorrido llevado a cabo por dos instructores (con cambio de nombres respecto al material original) de Quantico para poder estudiar y crear diferentes perfiles psicológicos de criminales. Mediante entrevistas y encuentros con delincuentes, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany) se apoyarán en Wendy (Anna Torv), una psicóloga, para poder profundizar y concretar en la elaboración de esos perfiles.
El escepticismo del resto de sus compañeros, así como el acercamiento a esos delincuentes, creará más de un dilema a los protagonistas. Nosotros no tenemos dilemas con respecto a Mindhunter, y por ello le hacemos un hueco en nuestra lista.
8. Stranger Things
La segunda temporada de Stranger Things lo ha tenido complicado. No sólo porque la competencia este año ha sido brutal, sino porque el hype y su tanda predecesora habían puesto el listón tan alto que la pobre se ha dado de bruces contra la barra. Esta campaña ha querido centrarse en tramas más entretenidas y más amables con el espectador y en muchas más referencias, porque saben que su punto fuerte es precisamente su ambientación, y han errado en alguna cosita como en el episodio spin-off en el que Eleven se monta unos Runaways ochenteros. Pero oye, el producto sigue siendo estupendo y aquí lo seguimos comprando tanto que ha entrado en el top 10 sin duda alguna.
7. Mr. Robot
Un año más, Rami Malek y sus conspiraciones mantienen el tipo. La serie de Sam Esmail no baja el nivel, mantiene la histeria y el desquiciamiento de su protagonista in crescendo y, además de continuar con sus malabarismos fotográficos, se ha lucido con todo un episodio en plano secuencia que deja por los suelos a True Detective. Mr. Robot no deja de reconfirmar año a año que es una de las series más imprescindibles de las parrillas norteamericanas actualmente.
6. Feud
Si algo ha demostrado Ryan Murphy es que prácticamente todo lo que toca es sinónimo de calidad y de éxito. Aunque American Horror Story tiene sus altibajos año sí, año también, las nuevas franquicias que han surgido de la cabeza de Murphy, American Crime Story y Feud, tienen pinta de incombustibles. La primera temporada de esta última nos ha regalado un duelo de divas tan absolutamente fascinante que simplemente con la presencia de ambas ya tenía garantizado el colarse en todas las listas de este estilo de 2017. Ver los entresijos de una de las enemistades/amistades más grandes de Hollywood ha sido un lujo y el trabajo de Jessica Lange y Susan Sarandon sólo se ha visto eclipsado por Miss Nicole Kidman.
5. The Leftovers
The Leftovers escarba en profundidad sobre el duelo por la pérdida repentina de seres queridos, el sentimiento de soledad e incomprensión y la necesidad de sanarse a uno mismo para poner encontrar nuestro camino. Todo eso lo narra de forma armónica con la banda sonora que complementa a la perfección cada momento de la serie que se ha despedido esta temporada con una tanda final desde lo más alto de sus cotas de emoción y desgarro.
4. The Crown
La segunda temporada de una de las ficciones históricas más ambiciosas de la televisión, superando incluso a su primera temporada. En esta nueva entrega, los personajes secundarios ganan protagonismo, conocemos más sobre Margaret y, sobre todo, Philip, personaje al que dejan en bastante mala situación. Elisabeth II deberá afrontar la crisis en la que se ve sumido el país tras la guerra del Canal de Suez. The Crown sigue teniendo su factura impecable, una ambientación exquisita y unas interpretaciones del más alto nivel, lo que le hace una serie imprescindible para esta lista.
3. Game of Thrones
La séptima temporada de Game of Thrones ha roto con el ritmo de la serie y nos ha dado la tanda de episodios más breve y más ágil de la historia del producto. Las acciones no paraban de sucederse y en alguna ocasión las elipsis temporales, de las que no habían echado mano en ningún momento en temporadas anteriores, hicieron que la continuidad se viese cuestionada y un tanto difusa. Pero no podemos negar que el nivel de producción de GOT no es comparable a ninguna otra cosa que se esté haciendo en televisión ahora mismo. Además, con la relación Jon - Daenaerys, las Stark liderando el norte con fuerza, la gran revelación sobre los padres del Rey del Norte, la caída del muro... la calidad de la historia de George RR Martin es innegable y nos vemos felizmente obligados a darle un más que merecido puesto en el podio.
2. Big Little Lies
Big Little Lies ha sido la otra gran serie del año. Por cosas como estas se agradecen que se dividan las categorías de serie y limited series, porque hay veces que los premios hay que dárselos a más de una. Esta producción de la HBO muestra a cinco mujeres reales. Ni más, ni menos. Historias que pueden ser la vuestra o la de la vecina del cuarto.
Todas estas actrices han sabido poner en escena de manera espectacular a su personajes, desde una mujer maltratada que termina por tomar las riendas de su vida (Kidman), un mujer que es victima de la propia rutina y de la falta de emociones (Witherspoon), una mujer que lidia con la difícil tarea de ser una working mum perfecta (Dern), una víctima de una violación que pone su cuerpo y alma a disposición de su pequeño (Woodley) y una mujer más bohemia y más abierta a nuevas experiencias (Kravitz) que terminan compartiendo un secreto y una gran amistad.
1. The Handmaid's Tale
A la cabeza de nuestro ranking nos encontramos a The Handmaid's Tale. No importa lo predecibles que hemos llegado a ser pero es que Hulu ha conseguido con esta pequeña joya hacerse un hueco en el abarrotado panorama televisivo americano. El retrato que muestra de esta sociedad distópica nos engancha desde el primer momento. Descubrir los entresijos de la comunidad es tan gratificante como lo es disfrutar de la maravillosa interpretación de Elisabeth Moss. Sin olvidarnos de los secundarios de lujo: Yvonne Strahovski, Ann Dowd, Samira Wiley o Alexis Bledel.
La novela de Margaret Atwood ha conseguido una adaptación emocionante que, sin valerse de artificios, ha conseguido emocionar al mundo con las historias de una serie de mujeres luchadoras, supervivientes, admirables, fuertes... Si afirmábamos en la entradilla que este año había sido un año de 10 para las ficciones protagonizadas por mujeres, en parte, es gracias a producciones como esta.
COMENTARIOS