Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

14 de diciembre de 2017

Las 10 grandes despedidas de 2017


Hubiera sido maravilloso decir que este 2017 nos despedíamos de series como Once Upon a Time, pero en su lugar tenemos otras ficciones que se caen de la parrilla televisiva para siempre (o no, porque ya sabemos cómo funciona esto del fenómeno revival). Algunas nos dan mucha lástima, otras son incomprensibles, de otras lo aceptamos y, por supuesto, siempre tenemos hueco para las alegrías y los "menos mal que ya ha terminado". Aunque decir adiós no siempre es fácil, hemos preparado una lista con las 10 grandes despedidas seriéfilas de este 2017. Preparad los pañuelos para dar el cierre definitivo. O sacad las guirnaldas, todo es cuestión de gustos.


10. Pretty Little Liars

Fotografía del reparto original de 'Pretty Little Liars'

Del petardeo y el mamarrachismo también se vive (y se sale). Algo tiene que tener la serie de Freeform para cautivar a la audiencia durante 7 años seguidos, pero todavía no sabemos qué es. ¿Acosadoras psicópatas? ¿Desapariciones? ¿Asesinatos? ¿Detectives? ¿Culebrones? ¿Amores cien mil veces vistos? Por si no fuera poco, Pretty Little Liars nos deja un regalito en su despedida, a modo de giro de guión dramático o de tortura. Resulta que va a haber un segundo spinoff (el primero se estrenó en 2013 y nadie se acuerda de él porque duró 10 episodios). Sí, todavía tienen más historias que contar. No tenían suficiente con el libro en el que se basa la serie. No queríamos una taza y nos ponen dos; y sin whisky que nos ayude a soportarlo.

9. The Vampire Diaries

Fotografía del reparto original de 'The Vampire Diaries'

Que levante la mano quien tuvo la valentía de abandonar Crónicas vampíricas cuando se sacaron de la manga a los brujos y a los dichosos doppelgängers. Ya no quedaba títere con cabeza en Mystic Falls; seguían inventándose tramas absurdas y creando romances imposibles para que todos los personajes acabaran liados con todos. La serie de The CW era un pestiño y un éxito a partes iguales. No obstante, la salida de Nina Dobrev en la sexta temporada y el anuncio de Ian Somerhalder sobre su partida definitiva después de la octava presagiaron que los vampiros tenían los días contados. Y así ocurrió a principios de año, con el regreso estelar de Katherine/Elena, la muerte de uno de los protagonistas y un final abierto sobre una escuela con niños sobrenaturales que posiblemente no verá la luz después del descalabro de The Originals, cuyo final también está anunciado para 2018.

8. Teen Wolf

Fotografía del reparto original de 'Teen Wolf'

Con Teen Wolf finaliza la etapa en televisión de la triada del mamarrachismo, protagonizada por los vampiros, las detectives y los hombres lobo. Damos las gracias a MTV por regalarnos estas historias de adultos interpretando a adolescentes, por las prótesis y las lentillas amarillas, los descamisados gratuitos y por los amores absurdos que involucraban a todo el reparto. Los protagonistas originales como Colton Haynes o Dylan O’Brien, estrellas actuales del panorama televisivo y cinematográfico, regresaron con humildad para luchar en la batalla final y definitiva que acabó siendo el series finale más anticlimático que un espectador puede recordar. Ni batalla, ni final medianamente cerrado, ni nada. A la altura del resto de la serie: un auténtico petardeo. Que cierren la puerta al salir y no vuelvan.

7. The Mindy Project

Fotografía de Mindy Lahiri en 'The Mindy Project'

Junto con Lena Dunham, Mindy Kaling forma parte de ese pequeño y exclusivo grupo (que necesita un mayor reconocimiento y una mayor visibilidad) de creadoras que protagonizan sus propias series. Aunque The Mindy Project ha tenido una recepción muy discreta a lo largo de cinco años, su humor tan fresco y la influencia directa de The Office (quien vio nacer a la estrella que ahora es Kaling) han permitido que la comedia romántica tenga una cabida en televisión, algo que también han conseguido paralelamente ficciones como Jane the Virgin o Crazy Ex-Girlfriend con muy buen atino. Mindy se ha despedido este año por la puerta pequeña, pero con un final extravagante que permite que digamos adiós a la única comedia pura de esta lista con un buen recuerdo y una sonrisa.

6. Bates Motel

Fotografía del reparto original de 'Bates Motel'

Todos teníamos muy claro cómo iba a despedirse Bates Motel. Llevaba escrito desde 1960. Incluso el cuándo estaba programado por parte de A&E, cadena que ha decidido dejar de producir ficción para centrarse en la telerrealidad después de finalizar la historia de Norma y Norman. Con cinco temporadas a sus espaldas, la precuela de Psicosis llegaba a su fin con una historia excesivamente alargada y con las interpretaciones para olvidar de joyas de la actuación como Rihanna o Max Thieriot. No obstante, y aguantando los baches durante cinco años, nos descubrió el descomunal talento de Freddie Highmore (porque no nos acordamos de Charlie y la fábrica de chocolate) y nos confirmó lo maravillosa que puede llegar a ser Vera Farmiga. Un final a la altura y un recorrido agridulce, pero una serie a la que siempre guardaremos un cariño especial y positivo.

5. Orphan Black

Fotografía de las protagonistas de 'Orphan Black'

El final de las sestras llevaba anunciado bastante tiempo y los fans no podíamos estar más agradecidos por recibir un final cerrado y sin fenómenos de chicles estirados. No obstante, obtuvimos una quinta y última temporada bastante descafeinada que para nada hacía justicia al fenómeno (pequeño, pero ruidoso) que había supuesto esta gran familia disfuncional. Pero a pesar de la irregular entrega y de marear la perdiz, Orphan Black pudo despedirse por la puerta grande con un epílogo muy emotivo que nos recordó por qué nos enamorados de estas clones en el año 2013 y por qué, al igual que veremos con Halt and Catch Fire Girls, son tan necesarias las series con una importante variedad de personajes femeninos que sean el centro de la acción.

4. Halt and Catch Fire

Fotografía del reparto original de 'Halt and Catch Fire'

Denominada serie de culto y considerada la guía espiritual de Mr. Robot, la ficción de AMC nos embelesó por ofrecernos un drama histórico con un corte peculiar alejado de la fantasía, la épica medieval y las monarquías europeas que tanto pesan. Los Christopher Cantwell y C. Rogers se atrevieron con la informática, el comienzo del ordenador personal y los portátiles a principios de la década de 1980. A lo largo de sus cuatro temporadas, Halt and Catch Fire nos ha regalado los mejores hitos informáticos, pero también un enriquecido discurso feminista a través de la visión de las maravillosas Cameron (Mackenzie Davis) y Donna (Kerry Bishé). Su última temporada nos cautivó con numerosos momentos emotivos mezclados con el fracaso personal, la positividad y la eterna y visionaria innovación tecnológica. Muchos no habréis ni oído hablar de esta serie y este año la decimos adiós, pero estás a tiempo de disfrutarla por su maravillosa y acertada evolución.

3. The Leftovers

Fotografía promocional de 'The Leftovers'

Con The Leftovers, a Damon Lindelof no le ha salido la misma jugada que con Perdidos; ni falta que le ha hecho. De un fenómeno de masas que cambió el concepto de cómo entendemos y vivimos las series de televisión, pasamos a HBO con un producto más íntimo, pequeño y de excelente calidad que sigue jugando con las mismas temáticas que ya vimos en la isla: la religión, los dilemas existenciales o la humanidad, entre otros. Solo han sido tres temporadas de una historia adaptada del libro de Tom Perrotta, debido a las bajas audiencias que han ido disminuyendo desde 2014. No obstante, la absoluta libertad narrativa de Lindelof para desarrollar este éxito de la crítica (y no de los premios, que prácticamente la han olvidado por tercer y último año consecutivo) ha conseguido que recordemos esta serie como una joya. Mientras, algunos despistados todavía necesitan saber por qué desapareció el 2% de la población mundial.

2. Girls

Fotografía del reparto original de 'Girls'

Girls es un discurso generacional de principio a fin, una patada en el estómago que sienta muy mal, un escaparate en el que verse reflejado y sufrir. Posiblemente, sea una de las series qué más necesites reposar. Y aunque este año la despidamos, se ha convertido en un símbolo televisivo que podrá reverse más adelante. Con esta tragicomedia de HBO no hay prisa: quizás no es el momento de que la disfrutes, quizás no es el momento de que lloremos su marcha. Ya habrá tiempo. La polémica Lena Dunham no se ha callado durante estos seis años de emisión, ha destruido los estereotipos y ha hecho las preguntas más incómodas. Dunham ha molestado, pero sobre todo ha hecho lo que le ha dado la gana. Y nos ha regalado historias y personajes inolvidables a los que hemos visto crecer, tomar muy malas decisiones y, en definitiva, vivir.

1. El Ministerio del Tiempo

Fotografía del reparto de 'El Ministerio del Tiempo'

Una de las despedidas de este año y de esta década que más tristeza nos provoca por ser producto patrio y por su excelente calidad a pesar de los escasos presupuestos. El Ministerio del Tiempo batalló contra el bochornoso trato en la parrilla por parte de TVE y contra las audiencias que jamás le acompañaron. Tuvo de su parte el triunfo entre la crítica, el público fiel y el éxito de conversación en redes sociales, que siempre estuvieron como avales de una de las series históricas que más historia han hecho en nuestra televisión. Pero las coces que el ente público dio para renovarla por una tercera temporada ya nos auguraban un futuro complejo y desolador. Ni siquiera la entrada de Netflix en la producción ha conseguido parar un comunicado y un episodio final (que llevamos en el corazón por su homenaje a la televisión y a los espectadores) que suenan a despedida definitiva.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]