Hace unos años que empezaron a surgir las diferentes plataformas online de las grandes cadenas generalistas para captar a todos los jóvenes que, lógicamente, pasaban más tiempo en YouTube que viendo la tele. Por un lado, apareció Flooxer con varias webseries entre las que destacó Paquita Salas y de la que no se ha vuelto hablar desde entonces y, por otro, Mtmad que, básicamente, se dedicó a hacer mini-realities de frikis televisivos de la propia cadena y de la que nadie tampoco habla. Las dos grandes cadenas de televisión del país tan poco originales y arriesgando lo mínimo como de costumbre.
La agradable sorpresa llegó hace unos meses con el estreno de Si fueras tú y el lanzamiento de Playz, la plataforma online de TVE que, lejos de cumplir simplemente con las expectativas básicas que el mercado pedía, ha reclutado a jóvenes talentos para crear cinco interesantes webseries que, para mi gusto, están bastante decentes, y cuando TVE hace algo decente, hay que apoyarlo al máximo.
Mambo
La productora de Different ha sido la artífice de esta comedia musical escrita y dirigida por el genial David Sainz (Malviviendo) para contar la historia de una especie de Joselito mayor que en plena decadencia decide reencontrarse con su primo (interpretado por un maravilloso Aarón Gómez) y volver a lanzarse al difícil mundo de la música.
El mérito de esta webserie reside en su capacidad de arriesgar con un género olvidado de la televisión como es la comedia musical sin caer en una realización cutre ni facilona, con un crítica a la industria de la música interesante, buenos diálogos (aunque algún punto de humor forzado), un David Sainz que se pasa de original y gracias, y una excelente producción. Aunque el piloto no es lo mejor, recomiendo llegar al menos al segundo capítulo. Merece la pena.
Inhibidos
Inhibidos es un thriller adolescente producido por Ganga producciones y The Summer Agency que cuenta la historia de un grupo de amigos que van a pasar el finde a una casa en el bosque. Lo que no saben es que la casa está plagada de cámaras y que una vez que entren no podrán salir. Mientras tanto, alguien detrás de las cámaras les vigila.
Interesante planteamiento de Jordi García (Isabel, La señora) que nos introduce en una historia de encierro tipo The Hole. Diálogos realistas, buenas interpretaciones, música apropiada y una gran fotografía que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de la televisión generalista. Otro +1.
Dorien
Hasta ahora solo hay colgado un capítulo pero intuyo que es una webserie que tampoco decepcionará al público porque, a pesar de que tiene momentos un poco forzados, goza de una buena realización, una excelente fotografía e inteligentes diálogos. Aunque todavía no sé qué tiene que ver con la famosa canción de Dorian, este thriller psicológico consigue en su piloto crear una atmósfera lo suficientemente atractiva para el público juvenil al que se dirige.
Colegas es la segunda comedia de Playz, una historia escrita por Peris Romano (Yo soy Bea, El ministerio del tiempo) y co-producida por Hill Valley Producciones, que también parodia los años 90, en concreto, las series adolescentes a través de la historia de un actor en decadencia que intenta volver a la televisión, para lo que tendrá que reencontrarse con gente de su época dorada que no le agrada del todo recordar.
Después de haber visto el piloto, Colegas me parece la webserie más floja de Playz. Goza de una innovadora realización, pero creo que no le saca todo el jugo que podría sacarle a esa parodia de los 90 y a esa situación de juguete roto de la televisión. Si vas a hacer una especie de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, al menos, utiliza un humor que destaque y lo convierta en un producto diferente.
Si fueras tú fue la webserie con la que Playz se inauguró, la primera en marcar el tono y la calidad de las series que vendrían después. Liderado por Javier Olivares (El ministerio del tiempo), Si fueras tú es una adaptación de la serie neozelandesa Reservoir Hills, que cuenta la historia de una chica que se muda a una urbanización donde hace poco desapareció otra joven exactamente igual a ella.
La serie destacó por su estrategia interactiva y transmedia con la que los espectadores podían decidir cómo avanzaba la trama e interactuar con el público, sin duda, curiosa. Cuenta con un buen elenco, una buena realización, un buen guión (aunque con frases un poco repetitivas) y un sencillo pero original final que deja con buen sabor de boca al terminarla. Otro 10.
Historias arriesgadas, que se interesan por el espectador y con influencias de la maravillosa Black Mirror para atraer a un público juvenil cada vez más sabio. Sin duda, Playz ha sido todo un acierto. Ahora solo falta que todo el dinero que la televisión pública está ganando con Operación Triunfo y Masterchef se invierta en darle una buena promoción (el gran punto débil de TVE) y que se integre en la programación habitual para que llegue a los espectadores con menos recursos.
*
Historias arriesgadas, que se interesan por el espectador y con influencias de la maravillosa Black Mirror para atraer a un público juvenil cada vez más sabio. Sin duda, Playz ha sido todo un acierto. Ahora solo falta que todo el dinero que la televisión pública está ganando con Operación Triunfo y Masterchef se invierta en darle una buena promoción (el gran punto débil de TVE) y que se integre en la programación habitual para que llegue a los espectadores con menos recursos.
COMENTARIOS