A ver, séquense los ojos y despejen sus fosas nasales lo más escandalosamente posible. La misión ha sido cumplida: arrastrarnos terraplén abajo con el peso de todas las rentas habidas y por haber. Es su técnica favorita. Aprovechar las más de 200 horas de metraje con las que nos llevan torturando psicológicamente, remezclarlas y sacar los grandes éxitos referenciales que más apuñalan la fibra sensible. Lo que es un hacerse un “Shonda de buenas”. El “Shonda de malas” es más para finalizar contratos que para celebrar, ya me entendéis.
La parafernalia del cumpleaños se expande por todos los rincones del episodio. Desde la recuperación de los tan entrañables enclaves de las primeras temporadas, como eran ese pasillo de las camillas o el mirador del ventanal, a las siempre recurrentes versiones de sus highlights musicales en la banda sonora. No habremos tenido el Chasing Cars o el How to Save a Life que siempre se suelen reservar más para funerales y fiestas de guardar, pero nos apañamos con el Portions for Foxes de los días alegres.
Y la cabecera. Cabecera que no habíamos visto en 19 años, pero oye, bienvenida sea. Por estirar, han estirado hasta en presupuesto de exteriores nunca vistos. ¡Un puente! ¡Con coches! ¡¿Qué es esto? ¡¿HBO?!
Reunión de planificación de la temporada. Julio de 2017. 0930 hora zulú. “¿Y si traemos a todos los muertos y los no muertos?” “Pero no van a querer, les hemos hundido la carrera ninguneándoles a todos.” “Pues creo que tengo una idea.” Ésa fue la interacción que nos llevó al Ataque de los clones 3.0.0. Efecto emocional similar al precio de 200 eurillos por cabeza para cada mindundi. Al Team Shonda le llevas a regatear a un bazar marroquí y les acaban vendiendo la nación por 10 dólares y un kebab con Coca-Cola Zero de regalo.
Curioso que George Bis no haya muerto entre terribles sufrimientos, que Cristina Bis no haya bailado y que Izzie Bis no se haya dado a la fuga en mitad del episodio dejando la producción en bragas. Obviamente es esta última la que más importancia tiene en el homenaje. No sólo por el hecho de que Antes muerta que #HeiglVuelve es el politono de CaShonda, sino por Alex.
Alex, pesándonos grandemente porque era nuestra única baza para la vuelta de la anteriormente conocida como nueva novia de América durante tres cuartos de hora en 2007, ha recibido su cierre. Alex y el niño de Izzie Bis es absolutamente todo a lo que aspiraba el episodio: él dándose de bruces vía suplente con la vida que podría haber tenido. El parto de su amada rubia, dos niños después, la casita en el bosque y el olor a muffins. Alex ha aceptado que Izzie está en un lugar mejor. Imaginario, pero mejor. Que hasta Jo es de las nuestras y exige un Skype como poco entre ambos no nos lo quita nadie, pero la guantada sin manos que nos ha dado la Tita Shon para que dejemos que pedir la bajada de pantalones por ambas partes y vuelva la rubia es innegable.
Tramas laterales — Volumen 1: Owen Hunt descubriendo la bisexualidad. Una pena que no fuese en sus propias carnes con Riggs para darle un poco de uso a su fichaje. La hermana de DeLuca lleva cuatro días en el hospital, ya se ha apretado a dos cirujanos de cada bando, aún no la hemos visto ejerciendo de entidad independiente, pero oye, normalizando la B del LGBTIAOPQRS+.
Tramas laterales — Volumen 2: “Cambio más de vocación que de ropa interior, pero no voy a renegar de la cirugía por si el spin-off se da la hostia”. Ben Warren, con la sutileza de un obrero viendo minifaldas, ya ha dejado claro cuáles son los planes para su personaje a nivel transmedia. Él se va a lanzar el spin-off de los bomberos probablemente el año que viene, pero quiere dejarse las espaldas guardadas por si las audiencias son aún peores que las de Scandal y hay que hacerse un Pretty Little Liars y fingir que el proyecto anexo nunca sucedió. Elegante.
Tramas laterales — Volumen 3: Arizona dejándose 70 euros en el Leroy Merlín en vez de elegir una pintura directamente porque prefiere montarse el catálogo de Titanlux en la pared. Arizona es moderna. Arizona es una madre abierta. Va a pintar la habitación de un color gender neutral por si Sofía quiere fluir en el espectro psicosexual y no se sienta lastrada por el color rosa. Queremos pensar que la trama va de eso, porque si todo era una excusa de enfocar una foto de ella, Callie y Mark, hay que tener los huevos muy gordos para escribir eso. Breve apunte: ¿quién se acordaba de Mark? ¿Se escribía con K o con C? Con K, ¿no?
Tramas laterales — Volumen 4: “Espero de verdad que no salga un tercer interno del cuartito abrochándose la bragueta”. Lo comentamos en su día: DeLuca es el auténtico Nuevo McDreamy, y a la vista de la fuga de Riggs queda evidenciado. Es él quien recrea con verdadera autenticidad la historia de la interna resultona empezando la andadura por el hospital sin bragas desde el minuto uno. Pero con un plus aún menos original: ¿no teníamos la cuestión de la ex-pareja conflictiva apareciendo de la nada ya a medias con Jopelines?
Y terminamos con ella. Con la homenajeada. Con la dueña del cortijo y reina del mambo. El tributo en vida ha sido para la más grande. No lo digo yo, lo dicen sus guionistas por boca de Jackson. Pensábamos que la trama del Harper Avery iba a dilatarse un poco más, pero parece apropiado que ese discurso se dé en el episodio 300.
Ese Discurso, mayúsculo, funciona en una multitud de niveles impresionante, excepto en el de la aceptación de premios como tal. Ahí se queda un poquito inverosímil. Pero nos da igual. Ese premio ni iba para Meredith siquiera. Iba para nosotros. Por aguantar estas ocho últimas décadas como la señora del gif de Titanic. Por soportar todas las pérdidas que han acarreado los “Shonda de malas” que comentábamos anteriormente. Por tener que habernos quedado sin hermanas, sin marido, sin madre según le venga bien a su poltergeist aparecérsenos y sin un número de hijos constante.
Todos llevamos siendo Meredith Grey 300 episodios. Probablemente lo sigamos siendo 300 más. Y con un 300% también de seguridad ella nos sobrevivirá a la gran mayoría. Te queremos, Marimerce.
Promo 14x08 Out of Nowhere (Midseason Finale)
COMENTARIOS