Era una de las series más esperadas de este año. Por un lado venía de la mano de Netflix, que está produciendo series propias muy a tener en cuenta (13 Reasons Why, Glow), y por otro tenía de productores, entre otros, a David Fincher y Charlize Theron. ¿Y bien? Pues tras su estreno podemos decir que es uno de los thrillers del año (a nuestro compañero Alejandro así se lo pareció), y que la crítica especializada ha quedado más que contenta con ella. Netflix no hace públicos sus datos de audiencias, pero suponemos que en ese sentido tampoco le ha ido nada mal. Aquí tenemos algunas curiosidades de la que es sin duda una de las series del momento:
- La serie se basa en el libro Mind Hunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit, de John E. Douglas y Mark Olshaker. Mientras el libro se centra en los 25 años de carrera del primero, la serie tiene como protagonistas a dos agentes del FBI creados para la ficción: Bill Tench (Holt McCallany) y Holden Ford (Jonathan Groff).
- Los protagonistas de Mindhunter, si bien no existieron en realidad, se basan en dos agentes reales considerados pioneros en el arte del perfil criminológico en los años 70. Holden Ford sería John E. Douglas y Bill Tench sería Robert Ressler. Douglas habría inspirado también los personajes de Jason Guiden y David Rossi en Criminal Minds, el profesor de Quantico Jack Crawford en The Silence of the Lambs, y de Will Graham en la televisiva Hannibal.
- Wendy Carr, la profesora de psicología que interpreta Anna Torv, se inspira en la doctora Ann Wolbert Burgess, académica en la vida real que estudia el impacto que causa el abuso en la víctimas, especialmente cuando ha sido infligido por asesinos en serie, violadores o secuestradores. A lo largo de su carrera ha colaborado en numerosas ocasiones con la Unidad Científica del Comportamiento del FBI.
- Netlflix ha sido la encargada de realizar la serie, pero David Fincher y Charlize Theron le ofrecieron el proyecto primero a HBO allá por 2009. No es la primera vez que Fincher produce una serie puesto que ya es productor de House of Cards, también de Netflix.
- Holt McCallany, que interpreta a Bill Tench, ha actuado a las órdenes de David Fincher anteriormente en dos de sus películas: Fight Club y Alien 3.
- Muchos espectadores de la serie han confundido a Anna Torv con Carrie Coon, de actualidad gracias a The Leftovers o Fargo. La cantidad de menciones y felicitaciones que le llegaban a esta última era tal que contestaba a muchas de ellas personalmente intentando aclarar la situación, llegando finalmente a poner en su propia biografía de Twitter que no era ella quien aparecía en Mindhunter.
- Todas las escenas que suceden en Quantico, la academia del FBI, comienzan con el sonido de disparos de un arma automática, repitiéndose en ocasiones este sonido a lo largo de la escena. Podría tratarse de reclutas del FBI entrenando o bien de marines haciendo prácticas de tiro, puesto que Quantico también es un centro de entrenamiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
- Anna Torv ya había interpretado a una agente del FBI en la serie de culto Fringe. Holt McCallany, por el contrario, interpretó en un capítulo de Criminal Minds a un asesino en serie al que dan caza los mejores profilers de la agencia. En Mindhunter él es el cazador y no el cazado.
- Oficialmente renovada para una segunda temporada antes incluso del estreno de la primera. Según varias publicaciones online, David Fincher tendría planes para hacer un total de cinco temporadas de la serie, con la segunda temporada centrándose en los asesinatos de Wayne Williams, que mató en Atlanta a 28 personas, entre niños, adultos y adolescentes.
- A lo largo de la temporada, los protagonistas se entrevistan con asesinos en serie que existen en realidad. Entre ellos encontramos a Ed Kemper, que mató a sus abuelos y posteriormente a 8 personas; Monte Ralph Risell, que empezó a violar con 14 años y asesinó a 5 personas; Jerry Brudos, fetichista de calzado femenino que mató a cuatro jóvenes en Oregon y guardó partes de sus cuerpos como trofeos, o Richard Speck, que en 1966 mató, torturó y violó a 8 enfermeras en un hospital de Chicago. Aunque no aparecen como tal, nuestros agentes nombran a asesinos tan mediáticos como Charles Manson o Ted Bundy.
COMENTARIOS