Fear The Walking Dead ha decidido quemar trama en estos últimos envites de la tercera temporada. Han pensado que lo que más le gusta a la gente es la muerte de los personajes. Si desarrollan la trama en exceso les llaman lentos, así que añaden un poco de gasolina y tenemos tres episodios en los que nos golpean con información venida de la nada. También repiten fórmulas que funcionaron en The Walking Dead, pero con gente a la que queríamos mucho más.
La aventura de Alicia en solitario comienza con Troy y Nick pisándole los talones. Están tan cerca que acaban pasando la noche todos juntos. Los intentos de su hermano por hacerla regresar son un fracaso y los dos chicos dan media vuelta para buscar a Madison y al resto. De este medio momento que han compartido los hermanos, es evidente que Nick se siente culpable por todo el daño que ha podido causar a Alicia, tanto en el apocalipsis como en su otra vida. Pero, a estas alturas de la película, dudo mucho que Alicia vaya a retroceder tan pronto solo porque su hermano se lo pida y se disculpe. Necesita sobrevivir por su cuenta.
El spin-off de Alicia es una buena excusa, como otra cualquiera, para presentarnos a un nuevo personaje. No tiene nombre de momento, pero sí agallas. Su arma favorita es el pico y se dedica a coleccionar dedos y dientes de los caminantes que mata. Aparentemente, hay mercado para ello. Poco hemos podido descubrir de este nueva incorporación porque sólo la hemos podido ver compartiendo unas patatas con Alicia. Eso sí, por las redes ya hay quién la cataloga como una nueva Michonne. ¡Quién sabe!
La caravana del disfuncional grupo, que se ha mantenido unido tras el rancho, tiene nuevos problemas. Ofelia ha perdido fuerzas y se desploma en medio de la carretera. Una pequeña parada y vemos que ha sido mordida. Sólo quiere poder llegar hasta Daniel para hablar con él y despedirse. Admito que he revisionado el final del capítulo anterior y no he visto nada que me hiciese sospechar de este mordisco. Quizás las lágrimas de Ofelia eran más de desconsuelo que de alegría por las nuevas noticias.
Antes de llegar a la presa, deciden pasar la noche en el mercado de hace unos cuantos episodios. Porque para algo tiene que servir esa peligrosa localización. Se supone que deben hacer un intercambio que ya no tiene mucho sentido. Antes de que eso ocurra, la mente privilegiada de Madison decide intercambiar un buen puñado de las armas que les quedan para comprar medicamentos que calmen el dolor a Ofelia. Como si tomar un ibuprofreno y descansar unas horas ayudaran a no convertirte. Si creéis que soy muy duro con Madison y sus decisiones, podéis tomar como ejemplo a Victor, su mejor amigo y aliado. Él ya ha empezado a hacer tratos por su cuenta porque sabe que lo que Madison ha hecho es una gilipollez.
En cuanto el gran Salazar llega al recinto preparado para intercambiar productos y ver a su hija, se encuentra con una Ofelia que acaba de morir. ¿Recordáis lo descorazonador que fue ver a Maggie (aunque pasaba bastante de su hermana) caerse al suelo de rodillas cuando Daryl sacaba a Beth en brazos del Hospital? ¿Pretendían que llorásemos como tontos con este momento entre Ofelia y Daniel? Personalmente, lamento mucho la pérdida de un personaje tan interesante como el que se ha ido esta semana. Lamento un desarrollo que ha terminado sin tener importancia suficiente en pantalla. Lamento que nos hayan privado de su presencia durante 10 episodios para matarla poco después. Eso sí, el duelo le ha servido a Daniel para volverse generoso e invitar a todos a ir a la presa.
Recuperando a los viajeros por un momento, hemos de destacar que el breve viaje de Nick y Troy deja también muy claro que se conocen el uno al otro más de lo que quizá quieran admitir. Nick no sabe muy bien por qué se quiso quedar en el rancho y las razones que da le parecen excusas a su nuevo amigo. En el otro lado, tras perder todo aquello que era su vida, Troy simplemente necesita encajar y no estar solo. Y Nick se está aprovechando de él de una forma mucho más destructiva de lo que jamás hizo Madison.
Cuando llegan al mercado, Nick no duda en caer en viejos hábitos. Primero tomando un poco de los medicamentos de Ofelia y después arrastrando a Troy hasta El Matadero, lugar donde los drogadictos pasan sus horas. A estas alturas, y tras lo visto esta semana, no paro de preguntarme qué hace este chico todavía vivo. Lo único que ha demostrado es que no ha avanzado nada en tres temporadas. Por alguna razón, no soporta ser un miembro fijo de su familia y, una vez más, decide quedarse atrás. Esta vez en el mercado con Troy, antes de irse con los demás.
Por primera vez, la cara de Madison parece indicar que ha perdido la paciencia. Aunque creo que sospecha, deja que su hijo haga lo que quiera. Madison parece haber comprendido que ha perdido a sus dos hijos. El problema es que a Nick lo había perdido hacía tiempo y su obsesión con recuperarlo terminó haciendo sentir a Alicia poco valorada y prescindible. Nick ha estado con el grupo en este episodio cinco minutos y Madison le ha agradecido su presencia; Alicia no se ha separado de ella en tres temporadas y jamás hemos visto a Madison reconocerle esa decisión.
Por primera vez, la cara de Madison parece indicar que ha perdido la paciencia. Aunque creo que sospecha, deja que su hijo haga lo que quiera. Madison parece haber comprendido que ha perdido a sus dos hijos. El problema es que a Nick lo había perdido hacía tiempo y su obsesión con recuperarlo terminó haciendo sentir a Alicia poco valorada y prescindible. Nick ha estado con el grupo en este episodio cinco minutos y Madison le ha agradecido su presencia; Alicia no se ha separado de ella en tres temporadas y jamás hemos visto a Madison reconocerle esa decisión.
Solo espero que Troy no sea una nueva víctima de las decisiones de los Clark (Nick en este caso). Todo el mundo se merece una oportunidad para adaptarse y cambiar. Nick ya ha malgastado suficientes. Sinceramente, a estas alturas prefiero perder a Nick (que nos lleva una y otra vez sobre las mismas tramas que involucran correr como un idiota y cubrirse de sangre) que perder a Troy. El tiempo lo dirá y los Medici no me ayudan a creer mucho. La semana que viene tendremos un final de temporada con doble episodio. Parece que las decisiones de Nick y Victor de marcarse un "Madison" e ir por su cuenta van a traer problemas.
Para terminar. ¿Qué os parece la noticia del crossover de Fear The Walking Dead y The Walking Dead? ¿Se quedará en la presencia de Morales como se lleva rumoreando desde los inicios de la serie acompañante? Recordemos que a estas alturas nuestros héroes principales todavía no habían salido de la granja de Hershel, por lo que las fechas parecen idóneas para esa incorporación. ¿Qué creéis que va a pasar?
Promo 3x15 Things Bad Begun / 3x16 Sleigh Ride
COMENTARIOS