El nuevo thriller propuesto por la BBC, protagonizado por Richard Dormer (Game of Thrones) y de la mano de los hermanos Williams (The Missing), narra la historia de un asesino en serie que ataca a sus víctimas con ácido, entre ellas el propio agente Gabriel (Dormer). A priori, la premisa no deja de ser la típica serie de esta temática, y tiene un ritmo demasiado pausado en su primer capítulo como para conseguir que enganche de manera efectiva y rápida.
Los guiones son secos y nada rebuscados. Es decir, son muy reales y, aunque puede parecer un acierto, le restan interés a la escena, que se basa mucho más en los gestos de los personajes y en las imágenes. Los silencios están bastante presentes, pero te hacen girar la vista en muchas ocasiones.
Tengo que poner como parte negativa de Rellik a sus protagonistas. Si bien es cierto que ayudan en esa puesta en escena oscura, de vidas duras y complejas, para mi gusto tiran hacia la sobreactuación. Pero es lo que tienen este tipo de narrativa y personajes.
Las luces de Rellik se centran en la narrativa de la serie y le suman muchísimos puntos a una temática muy vista ya en televisión. La serie de la BBC (aquí disponible en HBO) parte de la base de tener a un sospechoso desde el minuto uno e ir recabando información gracias al hilo conductor del agente Gabriel y unos muy efectivos flashbacks que ayudan al espectador a crear sus propias teorías.
Nada es lo que parece, el sospechoso puede no ser el culpable, una de las víctimas puede no ser tan víctima e incluso hay algún personaje que se nos escapa de la ecuación.
Si a esto le sumamos que la vida personal del protagonista tampoco está en su mejor momento y que él mismo ha sido víctima del asesino (dejando su cara desfigurada por el ácido), la atmósfera oscura en la que se encuentra el agente interpretado por Dormer no sólo se debe a la lluviosa y nublada Inglaterra que nos propone Rellik.
En definitiva, Rellik (que, por cierto, juega con la palabra “killer” y lo deja bien claro en su opening) tiene todos los puntos para no decepcionar al final de temporada si lo que buscas es una propuesta distinta. Pero justo este punto puede ser su peor enemigo si no saben usarlo como es debido. Pronto lo sabremos.
COMENTARIOS