Después de cinco temporadas, Orphan Black ha decidido echar el cierre. Un final efectista que deja a los seguidores de la serie satisfechos por dos motivos: la serie tiene un final cerrado y todas las sestras a las que idolatran han llegado sanas y salvas al final. ¿Han pecado de efectistas? Sí. Pero no es algo que nos deba sorprender después de 50 episodios en los que a los guionistas les ha temblado la mano en varias ocasiones. Se despide una serie que será recordada durante mucho tiempo, que nos ha regalado gifs y momentos con los que deleitarnos y sobre todo, una producción que nos ha permitido deleitarnos con el portento que es Tatiana Maslany como actriz aunque al principio a los premios les costaba reconocerlo.
El episodio final ha sido puramente un desenlace largo. Tras llegar al clímax de toda la serie con los nacimientos de Orange y Purple (los gemelos de Helena rebautizados más tarde como Arthur y Donnie) y las muertes de Virginia y Westmorland en apenas 20 minutos, nos han dejado medio episodio para emborracharnos de la felicidad de las sestras, aunque a algunas les cuesta más adaptarse a lo de ser feliz.
En este mundo idílico que ha resultado el final de Orhan Black, Helena y sus hijos viven con Donnie y con Alison; Cosima y Delphine están felizmente juntas, Felix tiene éxito en su carrera como artista, Arthur es un miembro más de la familia aunque a veces no haya tenido la presencia suficiente, Kira tiene por fin una vida estable, con sus primas y amigos... Si no fuese porque Sarah sigue cometiendo errores como el no presentarse al examen del graduado podríamos pensar que en cualquier momento alguna de las sestras de despertaría y todo habría sido un sueño.
Casi todo el mundo ha tenido un hueco en la despedida. Hasta Shioban ha vuelto en un flashback, que mucho no aporta por el momento en el que estamos, sobre las dudas que tuvo Sarah cuando se quedó embarazada. Rachel ha hecho acto de presencia para ayudar de nuevo a las sestras desde la sombra aportando el contacto de más de 200 clones LEDA. E incluso hemos visto a la enorme Tatiana Maslany interpretar durante una breve escena a un nuevo clon colombiano con el que nos muestran que la cura funciona.
El final llega en un momento adecuado. Antes de que la historia pudiese degenerar en exceso. Aunque ya hemos tenido algunos bloques de episodios bastante sin sentido y que han servido más bien de relleno. Recordar con cierta decepción a los clones masculinos. Cierto es que las sestras opacaban a cada uno de los personajes interpretados por Ari Millen. La mayor prueba de su sinsentido es que su desenlace ha sido la muerte. Incluido Mark cuyo regreso he estado esperando durante un par de temporadas para terminar de manera repentina. .
La historia de Orphan Black ha concluido. Una serie que parece haber bebido de las memorias que ha estado escribiendo Helena durante los últimos episodios y que explican hasta el nombre raro que tiene la serie. Ni las propias sestras entienden su significado. Todas coinciden en que son huérfanas pero Alison tiene claro que no son negras.
Para cerrar, como no podría ser de otra forma, os dejo la escena mítica de las sestras en la Dance Party. No hay mejor forma de resumir lo que ha sido la series finale.
Para cerrar, como no podría ser de otra forma, os dejo la escena mítica de las sestras en la Dance Party. No hay mejor forma de resumir lo que ha sido la series finale.
COMENTARIOS