Una historia llena de misterios es lo que nos presentó HBO Latinoamérica un par de semanas atrás. El jardín de bronce nos habla sobre la incansable búsqueda de un padre que perdió a su hija de cuatro años, Moira. La ciudad de Buenos Aires es testigo de esta hazaña en esta producción nativa de Argentina. Esta serie cuenta con ocho episodios, los cuales están disponibles (uno por semana) para todo el mundo a través de la plataforma de HBO.
El jardín de bronce, originalmente, es una historia de un libro de nombre homónimo argentino que fue publicado en el año 2013 por Gustavo Malajovich, guionista de Los simuladores (serie argentina que, además, fue adaptada en varios países). Estamos ante un relato entretenido y rápido, que avanza sin miedo para hablarnos de la inoperancia de la policía de Buenos Aires y de cómo este padre ha de juntarse con un detective privado para agilizar la búsqueda de su pequeña hija.
La serie atrapa desde sus inicios con su ambiente sombrío y nos lleva por un camino trepidante, donde cualquier cosa puede pasar y donde las teorías sobre el paradero de Moira son ilimitadas. El jardín de bronce es un acierto de HBO con sus producciones argentinas y un punto a favor para el país y su industria, sobre todo tras esa fallida producción de Netflix llamada Estocolmo.
Recordemos que HBO y América Latina tienen una larga historia con muchas series: El Sr. Ávila, de México; Psi y el negocio de Brasil o Prófugos de Chile. Hablamos de una industria con conocimiento en series enfocadas a plataformas internacionales y El jardín de bronce viene a completar la lista de producciones que han sido de bastante interés en la región latinoamericana.
Las actuaciones están a cargo de actores con experiencia. Hablamos de Joaquín Furriel (el protagonista), conocido en Argentina por sus papeles en telenovelas y películas como El faro de las orcas y El patrón: radiografía de un crimen. Además, podemos encontrarnos con Julieta Zylberberg, Luis Luque, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Norma Aleandro, también con bastante trayectoria.
El jardín de bronce, en algunos momentos, cae en una historia con argumentos un tanto infantiles en su descripción de personajes, pero eso no resta que la serie sea una propuesta entretenida de ver, bajo un género policial que nunca muere y que cuando se sabe llevar, resulta de lo más adictiva. El jardín de bronce a eso apuesta: a convertirse en la nueva serie del momento de América Latina, apoyada por HBO y bajo una modalidad online.
COMENTARIOS