Con el paso de los años mi interés y fervor por los premios televisivos ha ido decayendo, pero no puedo obviar que los Emmys siguen siendo los galardones de la televisión por excelencia y que, nos guste o no, son los más adecuados a la hora de señalar no lo mejor, sino lo más relevante del medio.
Sumergidos como estamos en la maldita Peak TV y en un año que ha sido particularmente excepcional en materia de ficción así como de protagonistas, conviene hacer un repaso a las principales categorías y posibles nominados que se anunciarán hoy a las 2 de la tarde (hora española). Las incógnitas son muchas, pero hay tres cuestiones que, en particular, son las que más nos interesan.
Mejor actriz, el gran quebradero de cabeza
Esta carrera ha sido particularmente feroz en cuanto a portentos femeninos y hemos disfrutado de magníficas interpretaciones que nos hacen difícil elegir (e imaginamos que a los académicos también) a las más destacadas.
En cuanto a la categoría estrella, mejor actriz dramática, me duele la cabeza tan solo con pensar en las posibilidades. Por poder, podrían repetir todas las nominadas del año pasado, salvo Tatiana Maslany (Oprhan Black no puede aplicar este año). Evidentemente, podemos descartar a Taraji P. Henson (Empire) y tengo mis dudas acerca de que Claire Danes (Homeland) o Keri Russell (The Americans) puedan repetir, mientras que Viola Davis y Robin Wright no creo que se bajen del podio. Entre las nuevas nominadas, que no son precisamente pocas, creo que Claire Foy (The Crown) y Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale) tienen un hueco. En mi imaginación, Christine Baranski (The Good Fight) y Carrie Coon (The Leftovers) también son nominadas. Me dolería horrores, pero Evan Rachel Wood (Westworld) y Mandy Moore (This Is Us) también tienen posibilidades.
Mi apuesta: Viola Davis, Robin Wright, Keri Russell, Claire Foy, Elisabeth Moss, Mandy Moore.
En comedia, la discusión se relaja. Podemos garantizar la presencia de Julia Louis-Dreyfus (Veep), Lily Tomlin (Grace and Frankie) y Tracee Ellis Ross (Black-ish), todas ellas repitiendo nominación. Entre las nuevas, me la juego con Issa Rae (Insecure) y hasta con Phoebe Waller-Bridge (Fleabag). Entre las antiguas nominadas, espero que tengan en cuenta a Lena Dunham (Girls), y no sería de extrañar ver a Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt) o incluso a Allison Janney (Mom), que este año se presenta como actriz principal y no de reparto. No me sorprendería tampoco que los nostálgicos trajeran de vuelta a Sarah Jessica Parker (Divorce). En mis sueños pienso también en Pamela Adlon (Better Things).
Mi apuesta: Julia Louis-Dreyfus, Lily Tomlin, Tracee Ellis Ross, Issa Rae, Phoebe Waller-Bridge, Lena Dunham.
Pasamos a la categoría de miniseries, y vuelta al dolor, aunque previsible. Ahí tenemos que meter a los cuatro Oscars: a Jessica Lange y Susan Sarandon, ambas principales por Feud; y a Reese Witherspoon y Nicole Kidman por Big Little Lies. Así se cierran cuatro posiciones que se verán acompañadas por otras dos, en las que podemos ver desde a Oprah (Inmortal Life of Henrietta Lacks) hasta Carrie Coon (Fargo) como premio de consolación. Otras alternativas (Lauren Graham, Bryce Dallas Howard...) me parecen improbables.
Mi apuesta: Jessica Lange, Susan Sarandon, Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Oprah, Carrie Coon.
Mejor serie dramática... ¿sin HBO?
Con Juego de Tronos fuera del juego (y Downton Abbey, ojo), podríamos pensar que antiguas nominadas podrían tener más posibilidades este año pero... ¡error! Hasta siete series pueden ser nominadas y estoy seguro de que, al menos, House of Cards, The Crown, Stranger Things y The Handmaid's Tale serán cuatro de ellas (tres de Netflix; y tres novatas). Para las otras tres, me la juego entre This is Us, Better Call Saul y The Americans, y sueño con que The Leftovers le quite el puesto a una de ellas.
En cualquier caso, con esas tres series puede pasar cualquier cosa. This is Us, Better Call Saul y The Americans se encuentran en un momento en el que o entran (o se mantienen) en los Emmy por todo lo alto o se hunden. La supervivencia de BCS me parecería un tanto inquietante, mientras que las otras dos podrían resultar en cualquier cosa.
Por otro lado, sería ciertamente terrible que HBO no colara un mejor drama este año en la lista, y estoy seguro de que los interesados harán lo posible por conseguir que la marca tenga representación. Si no es con The Leftovers, tendrá que ser con Westworld, si es que consiguen acordarse de ella a estas alturas.
Mi apuesta: House of Cards, The Crown, Stranger Things, The Handmaid's Tale, This is Us, Better Call Saul, The Leftovers
La comedia sigue siendo de HBO
Si la reina del cable premium podría perder su lugar en la categoría dramática, en comedia sigue siendo líder. Veep y Silicon Valley tienen prácticamente asegurados dos de los siete slots que da la categoría. ¿Qué pasa con el resto?
Para empezar, puede ser que 2017 sea el año en el que Modern Family se quede fuera, pero vamos a pensar que seguirá estando para no darnos un disgusto después. Respecto a otras veteranas, recordemos que Transparent aplica (a mí también se me había olvidado), que la Academia ama Master of None (y yo también) y que para ellos Black-ish es el culmen de la comedia.
Digamos que tenemos seis slots ocupados. ¿El séptimo? Esperemos que sea Atlanta, porque como la Academia se digne a mirar a Unbreakable Kimmy Schmidt con los mismos ojos la vamos a tener.
¿Sorpresas de la lista? Sin duda, que Insecure o Fleabag encuentren su hueco. Son comedias muy personales (de hecho, sus actrices seguramente sean nominadas) y sin duda se merecen consideración, pero hay demasiado nivel en la lista.
Mi apuesta: Veep, Silicon Valley, Transparent, Master of None, Black-ish, Atlanta, Modern Family
COMENTARIOS