Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

19 de mayo de 2017

Descubriendo los misterios de la 'Dimension 404'

Icono de la serie Dimension 404

El servicio de streaming Hulu se une a la moda de las series antológicas y lo hace llevándonos a una nueva dimensión, la Dimension 404 (que en España hemos visto a través de HBO). Una serie en la que se mezclan rostros conocidos de la pequeña pantalla salidos de proyectos como Glee, Modern Family o One Tree Hill con auténticos desconocidos que pretenden hacernos reflexionar sobre los problemillas que produce el mundo tecnológico en el que nos vemos sumergidos. Y que cuenta con el mismísimo Luke Skywalker como narrador.

La serie parte de la premisa de “destapar” los peligros de la vida tecnológica a partir de historias con cierto tono de humor y sátira. En principio, el argumento no es malo. Su problema radica en las comparaciones y las expectativas. A alguien se le ha ocurrido decir que este modesto producto era la nueva Black Mirror y claro, ni de broma (por no decir una palabra menos PG). La premisa de muchas de las historias ya se han visto antes, la resolución suele ser precipitada y no cuenta ni con el tono ni la profundidad de su supuesta “hermana”. 

Para que os hagáis una idea de a qué os enfrentáis, vamos a diseccionar los seis capítulos con los que cuenta esta primera temporada. Creo que está de más el deciros que a partir de este momento el texto está cargadito de spoilers. Leed bajo vuestra responsabilidad.

Episodio 1: Matchmaker

Robert Buckley en el episodio Matchmaker de Dimension 404

La carta de presentación de la Dimension 404 es la recurrente trama de las aplicaciones para ligar. No hay serie medio moderna que no haya metido alguna gracieta sobre los  sweep right y sweep left, y en esta ocasión han querido darle un pequeño giro de tuerca. El relato se presenta desde el punto de vista de Adam interpretado por Robert Buckley (iZombie, One Tree Hill) que se pone en la piel de una serie de clones que la empresa Make-A-Match de ligoteo online crea exclusivamente para satisfacer las necesidades de la usuaria Amanda, a la que da vida Lea Michelle (Scream Queens, Glee), que se mete en la piel de la soltera en busca de su hombre perfecto. Para cada fase que ha experimentado Amanda ha existido un Adam distinto.

Los rostros conocidos de los dos protagonistas juegan a favor de la historia aunque no deja de ser un vago intento de jugar con lo artificial de las citas por Internet, lo exigentes que nos volvemos o la desesperación del hombre por no acabar solo.

El episodio se plantea dos objetivos: intenta hacernos reflexionar y sacarnos alguna sonrisa. En el primero de ellos falla por culpa de que lo mires por donde lo mires parece una parodia de lo que pretende ser. Parece más una burla hacia este tipo de interacción que una auténtica crítica. Y la sonrisas solo asoman tímidamente en contadas ocasiones: algún gag de los clones o en los spots en los que no paran de cambiar al novio ideal. 


Episodio 2: Cinethrax

Uncle Dusty en el episodio Cinethrax de Dimension 404

La segunda entrega del proyecto de la dimensión perdida centra sus críticas en la generación millenial a través de la calidad y la forma del cine actual. Para ello utilizan burlas constantes hacia lo vacío de las historias, las sagas interminables cuyas partes finales se dividen en dos partes y por supuesto, el terrorífico 3D. 

La dicotomía entre lo clásico y lo moderno se presenta mediante los ojos críticos de Uncle Dusty, al que interpreta Patton Oswalt (Veep, Agents of SHIELD), un amante del cine clásico y que considera que el séptimo arte está en decadencia. Su contraparte es su sobrina, Chloe, a la que pone cara Sarah Hyland (Modern Family), a la que a pesar de los intentos de su tío por atraparla en sus gustos cinéfilos ha terminado por dejarse querer por las películas más comerciales para encajar en un entorno más juvenil

La trama se va por las ramas en el momento en el que los trabajadores del cine son controlados por una especia de calamar gigante que sale de la pantalla para lavar los cerebros de aquellos que llevan puestas las gafas 3D reglamentarias. Dusty tendrá que luchar contra la bestia, los acomodadores y la testaruda de su sobrina para intentar huir de los blockbusters. Pero nadie, ni siquiera él puede escapar a los tentáculos del cine más millenial.... 


Episodio 3: Chronos

Sue Hirsch, Alex Kapour y Time Ryder en el episodio Cronos de Dimension 404

Imaginaos que Dragon Ball, Pokemon, Sailor Moon o cualquiera de las series de animación que solíais ver cada tarde después del colegio con un bocadillo en la mano o mientras engullíais un tazón de cereales en el desayuno desapareciera de la noche a la mañana. Que nadie salvo tú (ni siquiera nuestro amigo Google) conozca su existencia. Que todos tus muñecos Funko, tazas, sudaderas, y demás merchandising desaparezca. ¿Qué haríais por conseguir que vuelva?

Eso es básicamente con lo que le toca jugar en este episodio a Sue Hirsch, interpretada por Ashley Rickards (Awkward), cuando el villano de su serie favorita de la infancia consigue borrar todo rastro de su existencia. Y, para solucionarlo, nos metemos en un bucle de viajes en el tiempo como ya lo hicieron en su momento Homer Simpson con la tostadora y Harry Potter y Hermione Granger con el giratiempo. Curioso que la parte menos original sea la parte más ágil del episodio, y la parte de la historia que consigue que quieras suceder como los miniviajes temporales casan con los acontecimientos. 

Acompañada de su mejor amigo Alex Kapour, al que da vida Utkarsh Ambudkar (The Mindy Project, Pitch Perfect) y la de su héroe de la infancia Time Ryder, llegarán hasta 1996 y (cómo no), pronto correrán el peligro de quedarse atrapados en una línea temporal diferente a la suya cuando se vuelve más lenta. Una serie de intentos por volver al presente que incluyen fórmulas matemáticas súpercomplicadas y lanzar proyectos universitarios por el suelo, terminan por conseguir su cometido cuando el héroe de la serie decide marcarse un Bing Bong en Inside Out y sacrificar el recuerdo de su existencia por el éxito de Sue. 


Episodio 4: Polybius

Le juego Polybius que da nombre al cuarto episodio de Dimension 404

El cuarto episodio de esta dimensión cumple a la rajatabla con los estereotipos clásicos de las series adolescentes americanas, y la mayor parte de ellos se los empaquetan al mismo personaje, Andrew Myers, que está interpretado por Ryan Lee (Trophy Wife). El protagonista es un chico homosexual que sufre bullyng en el colegio, que odia que su pequeño pueblo ofrezca tan pocas posibilidades, que además es un adicto a los videojuegos, cuyos padres son extremadamente religiosos y le “obligan” a ir a misa y a rezar a diario, que está enamorado en secreto de su mejor amigo heterosexual Jess, interpretado por Sterling Beaumon (Red Widow, The Killing), y que tiene una única amiga de nombre Amy a la que da vida Gabrielle Elyse (The Thundermans, Snatchers) que le sabe leer mejor que él mismo. Va completito el chaval. 

Una vez construyen a un personaje que lo tiene todo, le ponen a jugar en la sala de recreativos a un videojuego inspirado en un personaje de la Biblia que se cobra las almas de aquellos que han jugado alguna vez y que han parado de hacerlo. Una máquina hambrienta que acaba por provocar una serie de extrañas muertes de algunos chiquillos del pueblo. La solución: jugar tanto como sea posible para conseguir la máxima puntuación y así conseguir que la máquina colapse de lo buen gameplayer que eres.

La resolución es un tanto simplona, y que el monstruo devorador de almas absorba un alma y la persona siga viva (cuando todos los demás han muerto) no tiene mucho sentido.


Episodio 5: Bob

la Directora Stevens y Jane Lee en el episodio Bob de Dimension 404

Bob es quizá la mejor de las historias que cuentan en la Dimension 404. una historia en la que una vez más las máquinas resultan haber desarrollado emociones más allá de las funciones para los que fueron programados. Una historia más humana, emotiva y llena de esperanza; a la que quizá frene un final muy edulcorado. 

Bob es literalmente un cerebro-robot al que Estados Unidos utiliza para localizar a todas y cada una de las personas del país. Una herramienta útil para encontrar y conocer los movimientos de criminales y terroristas, pero cuya función termina por hacerle colapsar emocionalmente debido a la enorme cantidad de dolor que se ve obligado a observar sin posibilidad de acción. 

Jane Lee, interpretada por Constance Wu (Fresh Off the Boat), es la que lleva el peso de la trama junto a Bob. Jane es una psicóloga militar que tiene que conseguir que Bob se abra emocionalmente y termine encontrando a un criminal que se le está resistiendo. Tras odiarse en un primer momento terminan desarrollando una amistad que lleva a Bob a encontrar al terrorista demasiado tarde y a ganarse la desconexión. Como última voluntad y con intención de salvar la Navidad, Bob consigue que el ejército entregue los regalos que realmente quieren y necesita la gente. Haciendo a Papá Noel “real”. 

Como dato a mayores, la jefa estricta de Bob es Megan Mullally (Will & Grace, Parks and Recreation) y siempre es bueno verla.


Episodio 6: Impulse

Val compite en Impulse en Dimension 404

La historia del último episodio de la serie cuenta con una de las premisas más floja de la temporada pero a la vez es la única que podría tener fácilmente unas cuatro temporadas en The CW.

La protagonista de la historia es una Gameplayer llamada Val 'SpeedRun', e interpretada por Lorenza Izzo (Feed the Beast), que está obsesionada con vencer a su némesis Roy. Su rival es invencible y pronto descubre que el motivo es una bebida energética (el dopping de los videojuegos) que le hace extremadamente eficaz y perder la noción del tiempo y del espacio durante un cierto periodo de tiempo. Ella que es más chula que las pesetas decide beberse un frasco entero y se alza con la victoria. Con la victoria y con un chute tan grande que se le pasa el efecto 12 años más tarde, después de tener tres hijos con su novio Evan, interpretado por Matt Luria (Friday Night Lights, Kingdom), y viviendo en un mundo apocalíptico en la que al parecer es la sheriff. ¿Cómo os quedáis?

Una vez tiene completo control de sus actos descubre que es mala en todo. En su trabajo, con los niños e incluso con su marido. En esencia es la misma chica de 19 años que jugaba a videojuegos y no tenía intención de encontrar trabajo, pero con las responsabilidades de una madre de 32 años con un trabajo de vital importancia para su grupo de supervivientes.

Tras beber una crisis de identidad e intentar huir de sus responsabilidades termina por meterse un nuevo chute de bebida energética para poder salvar a su pueblo de una banda de malhechores capitaneada por el mismísimo Roy. Solo su sacrifico hará a su familia libre.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]