“Esos dos no le tienen miedo a nada”, le dice Claudia (Margo Martindale) a Gabriel (Frank Langella) en el primer episodio de la quinta temporada de The Americans, refiriéndose a Phillip y Elizabeth Jennings. “Le tienen miedo a todo”, le corrige Gabriel, cerrando un breve diálogo que resume perfectamente lo que es la serie. Los protagonistas de The Americans viven con miedo, sí, pero su fe ciega en el “bien mayor” les mueve a seguir adelante, aunque las posibilidades de ser descubiertos sean cada vez mayores.
En la primera escena del capítulo, Joel Fields y Joe Weisberg (los showrunners) juegan a hacernos creer que han cambiado de tapadera, pero en seguida descubrimos que es “solo” una nueva misión. Una que les está obligando a reanalizar sus propias convicciones, ya que esta vez tienen que ganarse a una familia soviética que detesta sistema comunista por el que ellos pelean con uñas y dientes. En pleno entrenamiento de Paige como agente y con cada vez más frentes abiertos a su alrededor, lo peor que les podría pasar a los Jennings es empezar a dudar de sus ideas.
Y, aunque The Americans siempre avanza a paso lento pero firme, no ha querido desaprovechar la oportunidad de cerrar el episodio con un revés: la muerte de Hans a manos de Elizabeth, tras contagiarse de fiebre de Lassa en una escena larga, muda y tensa, es un jarro de agua fría para el espectador. Ella y Phillip siguen con el trabajo, sin mostrar un atisbo de emoción, pero, desde hace un par de años, los Jennings tienen la piel menos gruesa, y las decisiones que han tenido que tomar han ido pesando cada vez más en su conciencia.
La serie de FX tiene ya ganada de sobra la confianza de sus fans, y, además, se nota que tiene mucha confianza en sí misma. No porque se guste demasiado (como le pasa a Legion, o le ocurrió a Hannibal en su tercera temporada), sino porque los creadores tienen un plan muy bien trazado y, como ya saben que la sexta temporada será la última, no tienen más que ir desarrollándolo poco a poco.
Especialmente interesante es lo que pasará con Paige esta temporada. Desde que en la tercera se enterase de que sus padres son espías, el personaje no ha dejado de crecer, y ahora mismo se encuentra en un momento crítico. ¿Seguirá confiando en sus padres o acabará rebelándose cuando le obliguen a hacer algo con lo que no comulgue? Es curioso cómo los dos protagonistas son maestros en el arte de la manipulación pero, cuando se trata de manipular a su propia hija, las cosas dejan de ser tan fáciles.
Da la sensación de que la estabilidad de la serie está a punto de romperse en pedazos pero nunca llega a hacerlo. El problema es que hay tantos factores en juego, tantas cosas que podrían salir mal, y el final está tan cerca, que es cuestión de tiempo que todo empiece a ponerse muy feo para nuestros espías favoritos. Y cuando Stan descubra quiénes son realmente (algo que parece inevitable), ¿tendrán alguna posibilidad de acabar de otra forma que no sea la obvia? De hecho, ¿tendrá algún personaje (Oleg, Paige, Henry…) algo parecido a un final feliz en esta serie, o serán todos víctimas de esa destrucción mutua asegurada que ya se ha llevado por delante a Nina y Martha? Nos queda poco para saberlo.
The Americans se emite en España en FOX Life en VOSE la madrugada de su emisión en Estados Unidos. A partir del 26 de marzo se emitirá la versión doblada.
The Americans se emite en España en FOX Life en VOSE la madrugada de su emisión en Estados Unidos. A partir del 26 de marzo se emitirá la versión doblada.
COMENTARIOS