Este doble capítulo centrado en el retorno de Grodd ha vuelto a hacer disfrutar de la esencia de The Flash.
Hacia muchos capítulos que la serie no nos daba una alegría, un capítulo que realmente valiese la pena y nos hiciese mantenernos pegados a la pantalla y con la vuelta de uno de los clásicos archienemigos de Barry ha vuelto a despegar.
Hemos visto las dos caras de la moneda: la lucha en Gorilla City, donde realmente estuvo la novedad con las luchas en la arena con Solovar como rey que destronar y por otra parte la vuelta de tuerca de Grodd una vez conseguido el poder, ésta vez en Central City.
En el aspecto visual han estado más que correctos si tenemos en cuenta que la mayor parte de ambos capítulos ha tenido muchísimo despliegue de efectos especiales (mucho mejor elaborados que en otras ocasiones) y, por ejemplo, la lucha por el poder entre los dos gorilas es digna de ver.
Ver regresar a Grodd ha sido todo un espectáculo y ha puesto a ese nuevo y consolidado equipo a trabajar duro, incluyendo también a Jesse que ahora se quedará en el equipo para estar cerca de su amor Wally West. Quizás demasiados velocistas en poco espacio y poca variedad.
Estamos esperando que la Dra. Snow se ponga las pilas con sus habilidades pero sin convertirse en Killer Frost, ya que sería una maravillosa y novedosa aportación a las habilidades del grupo con el cada vez más valioso Cisco.
Para que Killer Frost no salga a la luz creo que será muy importante la figura de Julian como ya hemos podido ir viendo aunque ella se niegue a entablar una relación con él.
En cuanto al hilo principal de esta temporada (evitar la muerte de Iris a manos de Savitar) es una manera estupenda de ir resolviendo cabos sueltos con un fin último. Todo lo que Barry escribió en esa pizarra y que puede cambiar el futuro de Iris, convierten a los sucesos de los últimos capítulos en algo con sentido. Nos hemos olvidado en esta temporada de esos capítulos de transición que no tenían nada que ver, en algo necesario para llegar a un fin y me parece una solución muy sencilla y a la vez efectiva.
Todavía quedan muchas cosas por solventar y Savitar anda cerca como hemos podido comprobar en el último capítulo, pero parece que todo empieza a tomar forma. Y empieza a tomar forma tarde, porque no se pueden permitir que el espectador se vuelva a enganchar a las aventuras de Barry pasado el ecuador de la temporada. Empezó prometiendo mucho para ir decayendo capítulo a capítulo y, por fin, parece que un poco de gorila por aquí y algún que otro reencuentro por allá están poniendo en marcha la máquina. Pero para tratarse de The Flash, han sido un poco lentos.
Esperemos que el final de temporada ate todos los cabos sueltos y nos regale acción como ha hecho en estos últimos capítulos.
¿Qué os ha parecido la vuelta de Grodd y de Wells y Jesse?
Promo: 3x15 The Wrath of Savitar
COMENTARIOS