El siguiente artículo contiene SPOILERS del último capítulo de Jane the Virgin
Jane the Virgin se enfrentaba en esta tercera temporada a un cambio gigantesco. Con un cliffhanger en el que nos temíamos lo peor cuando dispararon a Michael nada más casarse con Jane sin llegar a consumar, la muerte del policía era lo más sencillo para conservar la virginidad de la protagonista y así mantener los principios que marca el título de la serie. Sin embargo, y para la sorpresa de todos, Michael no sólo se recuperó, sino que él y Jane consumaron con ganas y repetidas veces, llevando a la serie así a cambiar de título a cada capítulo de forma magistral mientras los recién casados seguían con su feliz vida juntos superando las adversidades.
¿Cuál era el siguiente paso entonces? No olvidemos que pese a todo y por mucha sátira que hagan de ello, Jane the Virgin es una telenovela de manual y, como tal, necesita giros sorprendentes y muertes inesperadas. En la decena de capítulos que lleva esta tercera temporada, el drama estaba servido con la parálisis inducida de Petra, el descubrimiento sobre los no-padres de Rafael y, en menor medida, la historia familiar de Alba, pero no ha sido hasta el décimo capítulo cuando ha llegado el shock, ese momento que lo cambiará todo de aquí en adelante. Pese a todo, Michael muere; muere de repente, solo tras realizar el examen con el que empezaría una nueva carrera; muere sin ver a su adorada Jane y con un ganas de haber sido padre; y una parte de nosotros muere con él. Tres años después, la serie sigue, ahorrándonos el duelo de sus protagonistas y comenzando una nueva etapa que afrontarán como si de un nuevo piloto se tratase.
Parece ser que la muerte de Michael estaba planeada desde los inicios y que lo único en el aire era cuándo sucedería. Sin embargo, la desaparición repentina de uno de los personajes más queridos nunca es bien acogida, y menos cuando tras la emisión del capítulo y sin un mínimo de tiempo de asimilación (sin contar con que el resto del planeta no habíamos tenido opción de verlo), el cast de la serie se dedica fotos y palabras de despedida explícitas por las redes sociales, proporcionándonos un amargo despertar repleto de spoilers. Gina Rodriguez, Jaime Camil, Andrea Navedo y Justin Baldoni publicaron su homenaje sin tapujos. Yael Grobglas, sin embargo, fue más discreta e incluso instó a la gente de la costa este a no hacer spoilers antes de la emisión en la costa oeste. Hasta el mismo Brett Dier escribió su pública y emotiva carta de despedida, no dejando lugar a dudas de lo que íbamos a ver en pantalla.
¿Es justo coartar la libertad de los actores de publicar este tipo de entradas una vez emitido el capítulo? ¿Es justo para nosotros tener un amargo despertar como este en el que nos destripan sin piedad uno de los giros más importantes de la serie? Ya no hablamos de medios que spoilean con titulares e imágenes de portada ni de páginas de las cadenas que publicitan sus productos, sino del propio reparto homenajeando a un compañero querido. ¿Cuánto deberían haber esperado? ¿Hará esto que dejemos de seguirles por miedo a recibir más noticias similares? Las reacciones por Internet no han sido positivas, y con razón, pero a fin de cuentas no han hecho nada malo. ¿Cuál es la solución?
Lo único claro es que la serie ha de reinventarse a partir de ahora y que echaremos mucho de menos a Michael, que seguirá saliendo en flashbacks de forma irregular, pero para mí no es suficiente. Descanse en paz Michael Cordero Jr.
COMENTARIOS