Que estemos acostumbrados a los largos parones que hace la televisión británica entre temporada y temporada de sus series no significa que nos parezca bien. El último episodio de Broadchurch se emitió en la cadena británica ITV hace dos años y, aunque los 24 meses que han pasado han servido para que tengamos bastantes ganas de reencontrarnos con Ellie Miller y Alec Hardy, lo cierto es que también nos cuesta más acordarnos de qué pasó al final de aquella controvertida segunda entrega de episodios que pudimos ver a principios de 2015.
¿Dónde nos quedamos?
La primera temporada acabó con un mazazo importante para Ellie, al descubrirse que era su marido, Joe, el responsable de la muerte de Danny Latimer. Esta revelación se cargó su amistad con Beth y, casi, su seguridad en sí misma. En la segunda temporada, los creadores decidieron seguir torturándola a ella y a la familia de Danny: Joe se declaró inocente y el caso tuvo que ir a juicio, haciéndonos pasar también a nosotros, los espectadores, por un proceso largo, bochornoso y doloroso que nos recordó que, a menudo, la justicia no es justa. El asesino quedó libre de los cargos y la única opción para los vecinos de Broadchurch fue obligarlo a marcharse del pueblo.
Alec, por su lado, consiguió resolver el caso de asesinato que venía arrastrando desde antes de mudarse al pueblo costero y, cuando lo vimos por última vez, estaba subiéndose a un taxi sin un destino claro. En cuanto a Ellie y los Latimer, su amistad comenzaba a recomponerse, pero Broadchurch dejaba claro en sus últimas escenas que su vida siempre estará marcada, inevitable, por lo que les ocurrió. El regreso de la serie plantea, por lo tanto, algunas preguntas:
¿Quiénes vuelven en la tercera temporada?
Obviamente, David Tennant y Olivia Coleman retoman sus personajes en la nueva entrega de la serie, pero también seguiremos viendo a la familia Latimer. Broadchurch siempre ha apostado más por el drama que por el thriller a la hora de narrar sus casos, y, a estas alturas, Beth, Mark y sus hijas son parte de la serie, nos guste más o menos. Los que también vuelven son Paul, el sacerdote interpretado por Arthur Darvill, y Maggie, el personaje de Carolyn Pickles.
¿Qué caso reunirá a Miller y Hardy?
En esta ocasión, el caso de la temporada no será un asesinato, sino una agresión sexual a una mujer mayor que no ha podido ver la cara de su atacante. Entre los sospechosos, surgirán una nueva ristra de vecinos que irán compartiendo el protagonismo de la serie con el reparto original. Y no se sabe aún por qué, pero Ellie y Alec tendrán que pedirle a Beth que les ayude con el caso.
¿Qué queda por contar?
Está confirmado que esta tercera temporada será la última de Broadchurch, pero lo cierto es que el final de la segunda ya fue bastante cerrado de por sí. Los protagonistas no tienen demasiadas cuentas pendientes, y, aunque Miller y Hardy tienen una importante horda de shippers detrás, no parece que la serie esté interesada en llevar su relación por el camino romántico. Ahora bien, el final de la primera temporada tampoco dejó emasiadas incógnitas en el aire y la segunda entrega logró sorprendernos igualmente. ¿Volverán a conseguirlo?
COMENTARIOS