Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

15 de febrero de 2017

5 razones para ver 'Angels in America'

Emma Thompson en Angels in America

La trayectoria de la HBO en cuanto a miniseries es conocida por todos. La cadena estaounidense ha dominado la industria durante años por sus ficciones y se ha labrado un renombre en cuanto a las series de capítulos limitados. Es de las pocas que puede fardar de haber trabajado con los mejores y de haberse bañado en galardones y reconocimientos, como Angels in America, una miniserie que se estrenó y no pasó desapercibida. La obra, dirigida por Mike Nichols, se llevó 11 premios Emmy de los 21 a los que optaba, y 5 Globos de Oro. 

Aunque es difícil retratar la complejidad de esta obra en cinco puntos, aquí os los ofrecemos para que no os perdáis una de las series de la década.

1. La temática surreal

Simon Callow y Michael Gambon en Angels in America

La estructura narrativa que sostiene a Angels in America se estructura únicamente en la interacción entre lo surreal, lo real y el sufrimiento de sus protagonistas. La serie presenta una de los reflejos más realistas de toda la televisión pero a su vez mama directamente de una imagen cognitiva, es decir, situaciones irreales que profundizan en la psique de los personajes pero que representan a la perfección sus conflictos internos y su propia evolución.

La historia orbita alrededor de la reacción social que provocó el VIH en los años ochenta, del comportamiento de sus portadores y sus propios allegados; al igual lo que significa y acarrea el propio SIDA, y cómo afecta la presencia del síndrome en personajes decididos a ignorarlo solo para evitar la exclusión. La historia relata todo aquello que conlleva la percepción social de la homosexualidad, la tiranía de la religión y el enfrentamiento puro y duro entre conflictos personales internos, pero a través de las interacciones externas y un reflejo hipócrita de una sociedad sostenida en la discriminación y la marginación de aquello que desconoce.

A través de esta interacción, se pueden apreciar uno de los guiones más cuidados de la historia reciente televisiva. La construcción dramática dota a los personajes de una veracidad tan dura pero paralelamente tan adictiva que pone a prueba a sus propios espectadores. Revela la belleza de aquello puramente humano al hablar sobre las imperfecciones del mismo individuo, simplemente reduciendo todo un arco narrativo al encuentro de uno mismo en una situación extraordinaria, totalmente fuera de lugar para sus protagonistas pero a primera vista real y palpable. El recorrido que llevan a cabo los diversos protagonistas de la serie representan positivamente la verdadera esencia del ser humano, la aceptación y la compasión.


2. Excelente director, gran guionista y actores fenomenales

Meryl Streep en Angels in America

Angels in America está basada en una obra teatral escrita por Tony Kushner, quien se encargó también del guion de la adaptación televisiva. La miniserie está dirigida por Mike Nichols, uno de los directores más veteranos de Hollywood y que, antes del estreno de la serie, contaba ya con un premio de la Academia, 7 premios Tony, 2 Emmy, 3 BAFTA y 1 Globo de Oro. Ambos artistas recrean a la perfección una dramaturgia marcada por la crudeza de sus diálogos, la intensa relación y réplica entre sus personajes y lleva a la pantalla pequeña una de las historias más preciosas de la industria.

El elenco de Angels in America no necesita envidiar a otras series, cuenta con las mejores estrellas de la industria cinematográfica y con unos papeles que no podían hacer nada más que darles la oportunidad de brillar. Encabezado por Meryl Streep, quien personifica a cuatro diferentes personajes, la serie cuenta con una de las mejores representaciones de la historia reciente de la televisión gracias al trabajo de Al Pacino. El actor norteamericano da vida a Roy Cohn, un reconocido abogado, famoso por haber trabajado en contra de Julius y Ethel Rosenberg, espías americanos acusados de traición. Al Pacino retrata magistralmente la cara más hipócrita y homófoba de la sociedad estadounidense y consigue lo imposible: destacar entre todas las otras actuaciones a pesar de que cada actor ofrece lo mejor de sí en cada capítulo.

Emma Thompson también tiene sus momentos de estrella y demuestra la versatilidad con la que cuenta a la hora de hacer comedia, ya que juega con una visión dramática pero a su vez llena la pantalla con un carisma único de la actriz británica. Mary-Louise Parker deslumbra con su interpretación de mujer frágil e inestable, protagoniza uno de los momentos más interesantes de la miniserie y ofrece la visión más compleja de la corriente surrealista que domina la obra, pero Jeffrey Wright deslumbra a la hora de representar a Belize, a pesar de que dota de vida a tres personajes más y ofrece un retrato idóneo de la visión más racional de la historia.



3. La representación del SIDA y la homosexualidad

Al Pacino en Angels in America

No es para nada un secreto que en los años ochenta la homosexualidad aún se consideraba un tema tabú. Angels in America incluye secuencias donde el cruising sirve de escenario para sus protagonistas, y lo refleja de tal manera que evoca la precaución, el anonimato o la “vergüenza” a la que se sometían los homosexuales a la hora de ligar y tener relaciones sexuales, actos que llevaban a cabo sumergidos en una vida nocturna para que la oscuridad no les juzgara y no les supusiera ninguna repercusión. La libertad sexual de los gais se veía limitada a finales del siglo pasado, y la fotografía de Angels in America narra un secretismo impresionante en cada una de estas escenas.

La tortura de ser homosexual y pertenecer a una religión estricta también tiene importancia. Joe Pitt (Patrick Wilson), un joven mormón casado, se ve golpeado por la realidad cuando ya no puede esconder su orientación sexual a su esposa (Mary-Louise Parker) y a su madre (Meryl Streep), quien decide vender su casa e ir a cuidar (o mejor dicho vigilar) a su hijo en Nueva York. El arco narrativo de Joe cuenta con momentos de vergüenza, hipocresía y miedo, pero también demuestra la importancia de la serie a la hora de tratar la libertad sexual de cada persona.

La personificación de Roy Cohn (Al Pacino) viene acompañada de una de las representaciones más crudas del SIDA, al igual que la evolución de Prior Walker (Justin Kirk). Ambos se encuentran de repente en una situación que les obliga a cambiar su forma de vivir, uno más afortunado que el otro, y a vivir un completo infierno por el grave desconocimiento del síndrome en aquella época y por las posibles repercusiones que este provocaba. Una de las escenas más impresionantes de la serie es una réplica que el personaje de Al Pacino mantiene con el  doctor Henry (James Cromwell), un diálogo en el cual se representa la verdadera cara con la que la sociedad ve al SIDA, con una hipocresía tan cruda que es lo primero en lo que piensa Roy Cohn al descubrir que es portador del síndrome.



4. Pone a prueba a los espectadores

Emma Thompson y Justin Kirk en Angels in America

No cabe duda de que Angels in America es complicada de digerir. Ofrece una narrativa totalmente compleja y estructurada a partir de una línea surreal, basada en representaciones metafóricas de aquello que pretende comunicar. Evoca una de las experiencias más interesantes de la industria pero no únicamente por su manera de representar la historia sino por el mismo arco narrativo interno de cada personaje. Trata la mente humana de tal manera que dota de versatilidad todos los sucesos extraordinarios que se llevan a cabo solo por el hecho de haber explorado anteriormente la psique de los personajes. La serie cuenta con un profeta, visitas de ángeles y de espíritus, que en ningún momento se muestran fuera de lugar sino que, al contrario, resultan necesarios para poder comprender la misma realidad de los personajes y, además, la de los espectadores.

Combina a la perfección las diferentes líneas argumentales pero avanza de una manera lenta y enrevesada que probablemente haga dudar a muchos espectadores. No es una serie de acción ni de humor, tampoco es tragedia, sino que relata un realismo tan puro que se puede llegar a percibir un reflejo de la mismísima realidad.


5. Toda la serie es un mensaje


Ben Shenkman, Meryl Streep, Justin Kirk y Jeffrey Wright

Con su obra de teatro, Kushner coge los elementos más dramáticos de la sociedad occidental contemporánea y los encierra a todos en una misma historia. La idealización de un mundo sin maldad ni desgracias es el pan de cada día de los protagonistas, un mundo donde los maridos no te abandonan, donde nadie te juzga y puedas realmente contar con series queridos en los momentos de desesperación. Mike Nichols lleva a la pantalla una de las narrativas más esperanzadoras de los últimos años, llena de simbolismos y un realismo perturbador y chocante.

Angels in America no tiene desperdicio y sin duda es uno de los clásicos televisivos imprescindibles de la historia reciente. Un espectáculo digno para todo aquel que sienta curiosidad por conocer el dilema existencial humano, los rincones más torturados de la mente y la peligrosa necesidad de avanzar hacia una realidad inexistente y peligrosa.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]