¿Preparados para una pequeña selección de los mejores hits musicales de 2016? Dura ha sido la selección aunque estamos convencidos de que os harán mover el cuerpo. Así que vamos a seguir atentamente las instrucciones de Grandmaster Flash para conseguir el perfecto Get Down. ¿Listos con vuestros crayon pequeños saltamontes? One, two, three, four. Check. Under the needle!
10. Jonathan Coulton, Previously on (BrainDead)
Iniciando esta lista se ha colado, desbancando a Wu-Tang Clan en Luke Cage, uno de los previously de la simpática serie BrainDead. La ficción con la que el matrimonio King se quitó el gusanillo, tras el final de The Good Wife, nos regaló este pasado verano momentos hilarantes gracias a la política americana. En ella, Demócratas y Republicanos eran manipulados por pequeños insectos del espacio que les devoraban parte del cerebro haciéndoles tomar decisiones nada coherentes. Más o menos como el PSOE en Ferraz el pasado mes de septiembre.
El cantautor Jonathan Coulton pone voz, incluso interpreta, cada uno de los avances resumiendo con un jingle lo sucedido en el episodio anterior. Imposible no cantar Previouslyyy on BrainDeaaaad ♪♪
9. Nina Simone, Stars (BoJack Horseman)
Como cada temporada BoJack Horseman se reserva para su secuencia final algún temazo musical. En la tercera temporada de la ficción del caballo antropomorfo la designada para cerrar una historia, tan triste como cómica, es Nina Simone y su tema Stars. Una canción tan desoladora como la situación que vive el propio BoJack. Menos mal que siempre están nuestros congéneres para recordarnos eso de la libertad.
8. Lizzo and Caroline Smith, Let 'Em Say (Broad City)
Yas Kween. La tercera temporada de Broad City daba comienzo con este montaje a dos pantallas en el que nos mostraban el día a día de nuestras dos protagonistas, Abbi e Ilana, tan parecidas y tan diferentes al mismo tiempo. El sonado single de Lizzo y Caroline Smith servía como sintonía a esta escena que resume a la perfección quiénes son las chicas de Broad City y por qué molan tanto.
7. New Order, Elegia (Stranger Things)
Quien se atreva a decir que Stranger Things no ha sido la serie fenómeno de 2016 está muy equivocado. Podrá gustar más o menos el ejercicio de nostalgia, sus referencias a los clásicos de terror y del VHS, la ficción de Spielberg o las historias de Stephen King. Pero lo que no podemos negar es el boom que se ha creado a su alrededor gracias a una generación de acólitos y un fandom muy entregados. No hay día en el que un movimiento en redes sociales de Millie Bobby Brown genere cientos de noticias. Una Eleven que se ha convertido en lo que fue Wynona Ryder para nuestra generación en los 80, un icono.
Al igual que a Wynona, se ha recuperado la música como elemento de nostalgia para embaucarnos más en eso de que el tiempo pasado fue mejor. Depende de para qué. En este caso nos centramos en la música y sí, la música de entonces funciona mejor. O por lo menos lo hace en la serie de los hermanos Duffer, como el momento del funeral de Will Byers con el remasterizado Elegia de New Order.
6. Tears for Fears, Everybody Wants To Rule The World (Mr. Robot)
Angela se hace fuerte como personaje en la segunda temporada de Mr. Robot. Sam Esmail le da galones en la trama gracias a un constante enfrentamiento psicológico contra sí misma, y físico, con la agente DiPiero para así distanciar el foco, siempre omnipresente, sobre Elliot. Ella es el nexo de unión entre el hacker y el ataque a Evil Corp. Tarde o temprano cometerá un error que la agente DiPiero espera con ansia. O tal vez no.
Esta escena del karaoke durante la fiesta del 4 de julio, en la que Angela versiona el tema de Tears for Fears, tal vez sea de lo más surrealista de la segunda temporada. Welcome to your life. There's no turning back. No hay nada como asimilar lo que se nos viene encima.
5. Belinda Carlisle, Heaven Is A Place On Earth (Black Mirror)
Ante todo, mi más sincera enhorabuena al asesor musical del episodio por la fantástica elección del tema de Belinda Carlisle. Acierto total.
San Junipero es el episodio más buenrollero que ha visto la luz hasta la fecha en la franquicia de Charlie Brooker, Black Mirror. Su intención, al igual que el resto de episodios, es la de generar el debate. En este caso el de la vida tras la muerte. Esta vez no somos "reconstruidos" en un avatar al que le han implantado la huella que dejamos en Internet, San Junipero va más allá. Nos muestra la posibilidad de vivir una vida eterna sin reencarnaciones, viviendo la no vida tal y cómo nos gustaría que fuera y cuando fuera. Todo ello, claro está, con el beneplácito de la informática. Esto es Black Mirror y pese a ser la historia más romántica de todas, ha de pasar por el aro y el canon de Brooker.
San Junipero es el episodio más buenrollero que ha visto la luz hasta la fecha en la franquicia de Charlie Brooker, Black Mirror. Su intención, al igual que el resto de episodios, es la de generar el debate. En este caso el de la vida tras la muerte. Esta vez no somos "reconstruidos" en un avatar al que le han implantado la huella que dejamos en Internet, San Junipero va más allá. Nos muestra la posibilidad de vivir una vida eterna sin reencarnaciones, viviendo la no vida tal y cómo nos gustaría que fuera y cuando fuera. Todo ello, claro está, con el beneplácito de la informática. Esto es Black Mirror y pese a ser la historia más romántica de todas, ha de pasar por el aro y el canon de Brooker.
4. The Rolling Stones, Paint It Black (Westworld)
Westworld es como los castillos de fuegos artificiales; bonitos, explosivos, con gran colorido y gustan a la gran mayoría. Lo malo de ellos es que no tienen sentido y una vez finalizados pasamos a otra cosa. La serie del matrimonio Nolan ha adolecido de tener un envoltorio muy, muy, muy bonito para después entregarnos un regalo soso. Para nada es mala serie, incluso aún me pregunto cosas sobre el personaje de Bernard que me gustaría preguntarle a Jeffrey Wright. Lo malo es que me quedo con la sensación de que podía haber sido más que una simple planta rodadora que vaga sin rumbo hasta el discurso final de Anthony Hopkins.
Como digo, no ha sido mala del todo y uno de sus grandes puntos ha sido el de contar con una banda sonora imponente e inteligentemente reconvertida en acordes de pianola. Al igual que en Juego de Tronos, Ramin Djawaldi es el autor de las composiciones y covers de Radiohead, Amy Winehouse, Johnny Cash, Roy Orbison o The Animals. Entre todos ellos, este momento en el que el grupo de Héctor (Rodrigo Santoro) ataca el Salón a ritmo de los Rolling Stones es sencillamente brutal.
3. The Get Down Brothers vs Notorius 3 (The Get Down)
Era imposible que la serie musical del año, la que más pasta le costó a Netflix (hasta la llegada de The Crown), la creación de Baz Luhrmann, el australiano más bailongo con permiso de Hugh Jackman, no estuviera en la lista.
Muchos y buenos han sido los momentos musicales que The Get Down nos mostró, y seguirá mostrando con su segunda parte. Podríamos haber seleccionado el Telepathy de Cristina Aguilera, la escena donde Shaolin Fantastic conoce el secreto de Grandmaster Flash para ser un buen DJ o el gran homenaje que se le hace a Saturday Night Fever con el baile de Cadillac. Aún así, era muy complicado no seleccionar la gran batalla final contra Notorius 3 en la que los Get Down Brothers lo dan todo al ritmo de Set Me Free.
2. Regina Spektor, Better (The Good Wife)
Ay, Alicia, cómo nos dueles. Nos dolió mucho tu despedida ya que fueron muchos los años en los que nos diste las mejores de las tramas que una cadena en abierto podía ofrecer para un drama. También nos dolió que tu mal rollo con Kalinda, fuera de cámara, se llevara por delante a un gran personaje secundario. Por supuesto, nos dolió que por culpa tuya el corazoncito roto de Jeffrey Dean Morgan sólo encuentre consuelo aplastando cabezas de terceros. ¿Aunque sabes una cosa, Alicia? Seguro que te dolió a ti más la galleta que, merecidamente, te propinó Diane Lockhart para despedir la serie. Esta va de parte de todos los espectadores, caranchoa. Y además con musicaza de Regina Spektor.
1. Ramin Djawaldi, The Light Of The Seven (Game Of Thrones)
Haciendo mención a la sabiduría popular que reza, "la venganza se sirve en plato frío", nuestra Reina Madre más vengativa hace gala de su frialdad en esta memorable escena. Juego de Tronos se cuela en el número 1 por méritos propios con este pieza magistral, The Light of the Seven, que firma Ramin Djawaldi. En ella, Cersei Lannister se venga de todos los que vejaron su honor y su persona de un plumazo. Una venganza que se coció a fuego lento. Un fuego mortíferamente explosivo, como es el fuego Valiryo. Es de sobra conocido que con una leona no se juega, sobre todo si es una leona herida en su orgullo y que ha perdido a todos sus cachorros. Una leona como Cersei, que se venga a lo grande, brindará por vuestra muerte, no os quepa duda.
COMENTARIOS