Poco a poco, el repaso del 2016 se va acabando. La industria ha conseguido aumentar notablemente el nivel de las series y con ellas, han aparecido nuevas estrellas o han brillado aquellas a las que ya les tocaba. La temporada de listas se termina, pero no sin antes ovacionar a los interpretaciones más destacadas del año y a sus respectivos creadores.
10. Los niños de Stranger Things
Abrimos la lista con la serie del verano. Stranger Things se convirtió en un fenómeno que no solo evocaba a la nostalgia sino que introducía a un grupo de actores que deslumbraron en sus actuaciones. Millie Bobby Brown cosechó una cola interminable de admiradores pero Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin y Noah Schnapp también se llevan sus respectivas ovaciones. Eleven, dustin, Mike, Lucas y Will hicieron de Stranger Things el fenómeno mediático en el que se convirtió días después de su estreno.
9. Thandie Newton (Westworld)
Una de las series más comentadas de este año, Westworld, presenta a unos intérpretes de cinco estrellas de entre los cuales destaca Thandie Newton. La producción de la HBO se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada y cuenta ya con un séquito de fans que esperan para su segunda entrega. El papel de Newton, Maeve Millay, es uno de los más destacados de la serie. Si no encontráis excusa para comenzar Westworld, el trabajo de Thandie debería ser suficiente.
8. Donald Glover (Atlanta)
Pocas veces se ha visto a un actor principal depender totalmente de los secundarios. En Atlanta, Donald Glover desmuestra un potencial que se pudo apreciar rápidamente en Community, sobre todo gracias a la colaboración que tiene junto a Brian Tyree Henry, Keith Stansfield y Zazie Beetz. Unos actores de lujo que juntos ofrecen una serie 100% recomendable.
7. Freddie Highmore (Bates Motel)
La casi perfecta adaptación televisiva del clásico de Hitchcock ha proliferado el uso del talento de Highmore. La serie se sostiene sobre el trabajo de Vera Farmiga (quien tampoco se queda corta) y el protagonista de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Bates Motel le debe mucho a un actor que ha logrado llegar a representar un matiz casi perfecto del icónico Norman Bates, para acabar próximamente con el final icónico de la película de 1960. A través de las cuatro temporadas, se ha podido observar una mejora notable en la capacidad interpretativa de Highmore, quien se entra justamente en el top 10 de las interpretaciones.
6. Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
La producción inglesa se puede definir perfectamente como una de las revelaciones del 2016, Fleabag es una de las mejores series del año y muestra a Phoebe Waller-Bridge como una de esas actrices que consiguen representar un ideal, un concepto en concreto, a un personaje que es capaz de sostener una serie entera sobre sus hombros. El romper la cuarta pared es un método arriesgado que probablemente no hubiera funcionado sin Waller-Bridge ya que se nutre de su expresión facial y de su trabajo como una actriz notable.
5. John Lithgow (The Crown)
El reparto de The Crown es, sin duda, uno de los más notables del último año. Los miembros de la producción de Netflix se vieron eclipsados por el trabajo de Lithgow a la hora de llevar a la vida a Winston Churchill. Una de las representaciones más emblemáticas del político inglés que representa al personaje histórico sin ningún tapujo.
4. Eva Green (Penny Dreadful)
Si se debe recordar al 2016 por una cosa en concreto será por la ausencia de Eva Green en la gala de los Emmy's. La actriz francesa derrochó el más puro talento a lo largo de las tres temporadas de Penny Dreadful, cuyo abrupto final sin duda ha acabado con la posibilidad de reconocer el trabajo de una de las actrices más destacables de este año.
3. Emmy Rossum (Shameless)
La líder absoluta de Shameless se lleva la medalla de bronce. Emmy Rossum ha protagonizado una de las proezas más destacables del año al conseguir un salario mayor al de William H. Macy quien, a pesar de ser un maravilloso actor, ocupaba menos tiempo en pantalla que Fiona Gallagher. Shameless es una serie que promete desde principio a fin, su última temporada ha mostrado el potencial de la producción norteamericana y la representación de la matriarca Gallagher por parte de Rossum ha sido fundamental para que esta triunfase.
2. Lena Headey (Game of Thrones)
La reina más malévola de los Siete Reinos se lleva el segundo lugar. La expresividad de Lena Headey ha proliferado la creación de un séquito que defienden inevitablemente el talento de, sin duda, una de las mejores actrices actuales. El personaje de Cersei Lannister es representado a la perfección por la actriz británica, quien ha conseguido que los espectadores de la serie odien y adoren a la bitch queen por excelencia de la industria televisiva. Los matices con los que cuenta la nueva reina de Poniente se ven llevados casi a la perfección por Headey, quien poco a poco se va convirtiendo en una actriz de culto.
1. Sarah Paulson (American Crime Story)
El oro se lo lleva una de las actrices más queridas de la televisión norteamericana. Sarah Paulson cuenta con una trayectoria televisiva de un reconocimiento inigualable, pero su papel de Marcia Clark ha confirmado lo que muchos sabían: Paulson es una de las mejores actrices que existen en la industria. La intérprete ha sido una colaboradora fiel de Ryan Muprhy desde los primeros pasos de American Horror Story, una de sus principales musas, y su última colaboración en American Crime Story ha catapultado a Paulson al Olimpo y es muy probable que nos vuelvan a sorprender en el próximo proyecto de Muprhy: Feud. La actriz norteamericana arrasó en los Emmys y probablemente triunfe en los próximos Globos de Oro, donde está nominada a Mejor Actriz de Miniserie.
COMENTARIOS