Mucho se ha hablado hoy sobre la inminente llegada de HBO a nuestro país, de las características de su servicio de streaming, de su precio, o de su catálogo (todo ello muy bien explicado en Fotogramas). Bien es cierto que, hasta hoy, todo lo que sabíamos acerca del desembarco del mastodonte de la ficción televisiva eran puras elucubraciones repetidas desde el anuncio de su llegada a comienzos de este año. Como hiciera Netflix en su día, HBO ha llegado a nuestro mercado prácticamente por la puerta de atrás, y no ha sido hasta este preciso instante cuando las particularidades de su servicio se han puesto sobre la mesa.
De hecho, la plataforma ni siquiera ha sido presentada oficialmente, aunque se espera que lo haga muy pronto. Esta misma mañana, HBO se ha presentado en público con el lanzamiento de su web y sus diferentes perfiles sociales.
De hecho, la plataforma ni siquiera ha sido presentada oficialmente, aunque se espera que lo haga muy pronto. Esta misma mañana, HBO se ha presentado en público con el lanzamiento de su web y sus diferentes perfiles sociales.
La principal incógnita, más allá de su precio o incluso de la completitud (y complejidad) de su catálogo, era saber qué sucedería con las series originales de HBO que hasta ahora ha emitido Movistar Series. Ya sabíamos que la supuesta exclusividad que ostentaba el operador español no era tan exclusiva como parecía, pero hasta hoy no se ha despejado la incógnita: HBO España emitirá todas sus series originales, con exclusividad sobre aquellas que no se han estrenado todavía en España (es decir, después del anuncio a comienzos de año), mientras que las series previas (incluyendo Juego de Tronos) se emitirán de forma compartida en ambas plataformas. Ha sido Movistar quien ha resuelto el asunto de forma oficial a través de un comunicado de prensa.
Por supuesto, Movistar Series tiene razones más que obvias para temblar. A pesar de su exclusividad con Showtime y con Amazon, compartir la marca HBO de no todos sus títulos, y contar con algunos títulos europeos no tan vistosos (aunque de gran factura), deja al operador español en una posición más arriesgada aunque solvente. Por el momento.
Porque el precio al que llega HBO juega en su contra, aunque también lo haga en el caso de Netflix. El gigante del streaming no tiene nada que temer. De hecho, ni se ha inmutado. A pesar de no tener en su catálogo Juego de Tronos o Westworld, Netflix cuenta con una librería cada vez más completa y a un precio muy asequible (ligeramente más caro que el de HBO, pero con mayor libertad de pantallas y cuentas vinculadas). Los diferentes paquetes cross, las ofertas de Vodafone, los meses de promoción y, cómo no, los gustos, definirán la elección de los demandantes que, por qué no, podrían fácilmente acabar decantándose por ambas ofertas.
La llegada de HBO es, en cualquier caso, una noticia muy positiva que, desde el punto de vista del negocio y de la diversidad del mercado resulta muy saludables, amén de ofrecer otra alternativa a un público sediento de ficción. Desde el punto de vista empresarial, no obstante, observar a HBO desde el punto de la competitividad es complicado, cuando no deja de ser un servicio que opera desde la sede de HBO Nordic en Estocolmo, con tan solo algunas funciones corporativas localizadas en nuestro país (es decir, sin una estructura nacional plena, ahorrando costes), mientras que Movistar es poco menos que un ministerio (de Netflix, que incluso ha externalizado determinados servicios, ya ni hablamos)*. Sin duda, la mayor competencia de HBO, de Netflix, de Movistar y de cualquiera que quiera su trozo del pastel es la piratería, pero eso ya es harina de otro costal.
*Añadido a las 16:30, desde "mientras que Movistar" hasta el asterisco.
*Añadido a las 16:30, desde "mientras que Movistar" hasta el asterisco.
COMENTARIOS