La segunda temporada de You're the Worst fue para muchos un salto de calidad. Si la primera nos había conquistado con sus personajes y nos había hecho reír, la segunda estaba dispuesta a tocar temas más serios, que no estamos acostumbrados a ver reflejados en una comedia pura de veinte minutos (aunque sí en las falsas comedias de HBO, Showtime o Amazon). Nos contaron que Gretchen tenía depresión clínica, una enfermedad con la que tiene que luchar a diario, y esto se convirtió en la trama central de la temporada.
Esta revelación explicaba muchas cosas sobre el personaje y convertía casi automáticamente a You're the Worst en una serie más compleja. Como además nos habían hecho querer a Gretchen poco a poco anteriormente, verla en ese estado de apatía existencial era mucho más devastador. Tanto que la comedia de FXX dio un giro hacia el drama tal vez demasiado pronunciado. La intención de hacer humor seguía estando allí, pero los chistes se veían superados por el elefante en la habitación: Gretchen seguía estando fatal y Jimmy, haciendo honor al título de la serie, se estaba comportando como un imbécil al respecto.
Al ver el primer episodio de la tercera temporada, que se ha estrenado esta semana en Estados Unidos, puede que tengamos la impresión de que las cosas no han cambiado mucho. Como muchas otras series de veinte minutos, la comedia protagonizada por Aya Cash y Chris Geere parece haberse instalado en una cómoda rutina, pues sus personajes se encuentran envueltos en los mismos conflictos que cuando los dejamos.
¿Todo sigue igual?
Gretchen ha pasado la mala racha en la que estaba inmersa, pero la depresión sigue ahí y debe hacerle frente. Mientras tanto, Jimmy lo maneja todo, como mucho, regular. El miedo que ambos tienen (en este caso, especialmente él) a reconocer lo seria que es su relación y lo mucho que se importan el uno al otro es el eje de la serie desde, más o menos, el segundo episodio. Y no va a dejar de serlo en breve, como hemos visto en este capítulo de presentación. En un punto similar están también los secundarios: Edgar esquivando todavía las secuelas de sus traumas y Lindsay atrapada por voluntad propia en un matrimonio que no la hace feliz.
Sin embargo, al ver este episodio de presentación se percibe una energía distinta. You're the Worst sigue tomándose muy en serio lo que está contando, como no podía ser de otro modo, pero da la sensación de que el humor que marcó la primera temporada ha vuelto. El episodio tiene momentos muy inspirados ("¿Quién no habla español?", "¿De dónde voy a sacar tiempo para lavarme las piernas?") que anticipan una especie de vuelta a los orígenes en este aspecto. El gran reto de la temporada es alcanzar el equilibrio perfecto entre la comedia y el drama, y pueden conseguirlo.
Aunque si pensábamos que el único cambio iba a estar en el tono, la última escena del capítulo nos ha dejado con la boca abierta. Lindsay y su cuchillo nos recuerdan una vez más que, si bien en la superficie de You're the Worst no están pasando muchas cosas, por la cabeza de sus protagonsitas están pasando demasiadas. Por eso es una comedia tan interesante y nos sigue robando el corazón a base de cinismo. Aunque, eso sí, el Sunday Funday que no nos lo quiten.
COMENTARIOS