A pesar de los avances tecnológicos, de la multitud de plataformas y escenarios, y de la originalidad de los contenidos que deben adaptarse a los retos que todo ello plantea, me resulta extraño plantearme un concepto de ficción "televisada" más allá de la tradicional. Evidentemente, esto está cambiando y, de entre cada vez más numerosas propuestas, me quedo con la última que he podido disfrutar de primera mano: Halcyon.
Halcyon, que se estrena a partir de hoy en Syfy, es una miniserie de tan solo quince episodios creada por el estudio de nuevos formatos Secret Location, que mezcla ciencia-ficción con drama policial. Y no solo eso: también mezcla la televisión lineal con la realidad virtual. La serie la forman quince episodios, diez de los cuales son lineales (que emitirá Syfy y que también estarán disponibles en su web) y los otros cinco estarán disponibles en plataformas de VR como Oculus Rift y Samsung Gear VR. Dado que la mayor parte del mundo no dispone de dispositivos adecuados para ello, en la web de Syfy se ofrecerán resúmenes de estos cinco episodios para que el espectador pueda disfrutar de la experiencia completa, eso sí, de forma lineal.
Sin duda, la gracia de esta propuesta parte de esta historia compartida. Más allá de eso, no deja de ser una historia policiaca más, con tintes futuristas pero sin grandes adornos (además de otras carencias). No obstante, la experiencia de seguir la serie en un dispositivo de realidad virtual fue especialmente óptima, y si este es el futuro que nos espera, bienvenido sea.
COMENTARIOS