La cuarta temporada de Bates Motel ya empezó cargada de emociones fuertes desde el primer episodio y así se ha mantenido hasta su final. Esta temporada ha estado centrada, casi en su mayor parte, en la locura de Norman que, como era de esperar, ha ido en aumento hasta el inevitable final que todo fan de Psicosis ya conoce. De modo que sí, Norman ya ha matado a su madre.
Como detonantes a este esperado e inevitable final de Norma tenemos el ingreso de su hijo en una institución mental y su relación con el Sheriff Romero. Tal y como empezó la temporada su hijo, era imprescindible su ingreso en algún centro especializado, ya que él nos tiene acostumbrados a algunos asesinatos en cada temporada, pero en esta ya en el primer episodio se luce matando a la madre Emma. De modo que su ingreso no se hizo esperar, y con él variadas y admiradas interpretaciones de Freddy Highmore; especialmente significativas son absolutamente todas en las que se transforma literalmente en su madre, ya no es él, sino su protectora madre quien es capaz de matar para proteger a su hijo —vamos que se protege a sí mismo, en realidad—. En las terapias hemos podido conocer más cosas sobre el pasado de este peculiar personaje, especialmente los momentos con su padre borracho o cuando viola a su madre y él está justo debajo de la cama. En general, su ingreso nos ha servido para conocer mucho más al personaje.
Pero lo más importante y lo que más enfureció a nuestro protagonista es que su madre rehiciera su vida y encontrara el amor al lado del sheriff del pueblo. En un principio, su madre se lo ocultó todo, temiendo —y con razón— la reacción de su querido hijo, pero este se entera dentro de la institución mental a través del periódico. Y aquí empieza ya lo enfermizo, ya que Norman, más que comportarse como un hijo, se comporta como un novio celoso, pues su madre tiene que darle explicaciones que están totalmente fuera de lugar. Digamos que básicamente Norman enloquece con la noticia y hace su particular versión de los hechos, acusando a Romero de manipular a su madre en un momento de vulnerabilidad. A pesar de que se le intenta exponer lo contrario, este no reacciona y se niega a aceptar a su nuevo padrastro.
Con estos dos hechos se produce el cambio que todos estábamos esperando cuando comenzamos a ver esta serie: la transformación absoluta de Norman y la consecuente muerte de su madre; es decir, su fusión absoluta con la película en la cual se basa. Esta fusión tiene lugar en el penúltimo capítulo de la temporada, cuando Norman asfixia a su madre al activar una caldera en mal estado. Aunque su idea era irse al otro mundo con ella, Romero llega a tiempo para sacarlos, pero solo despierta Norman. Sin duda, este es el mejor episodio de la temporada, especialmente en el momento en que nuestro protagonista prepara todo para su meditado asesinato, ya que los creadores se han detenido en explicárnoslo paso a paso y con todo lujo de detalles.
En el último episodio es cuando se confirma firmemente que su madre está muerta y donde vemos la desesperación de Norman ante la ausencia de esta. De hecho, deja de tomar sus pastillas para lograr verla, ya que, a pesar del funeral y el entierro, este sigue sin aceptar su muerte. Esto le lleva a desenterrarla y llevarla de nuevo a casa, provocando un momento no acto para sensibles, cuando Norman trata de abrirle los ojos sin vida a su madre. Hasta que finalmente consigue "ver" lo que él quería, a su madre junto a él y solo para él —y nunca mejor dicho, ya que efectivamente solo está en su mente—. Lo más disparatado de la mente de nuestro asesino es que no solo revive a su madre, sino que también a su perro, así que ya tiene la familia que él quería y al completo.
Para lograr esta estampa familiar, que vemos en el último episodio, a Norman le vino muy bien la recuperación de Emma y su mudanza junto a su hermano Dylan. De modo que el pobre de su hermano no se entera de nada, así que le tocará descubrirlo en la próxima temporada. Además, que este se fue aún sabiendo que algo le había ocurrido a la madre de Emma, así que ya tiene Dylan trama para la siguiente temporada.
También me gustaría destacar que la muerte de Norma se ha producido en el momento más injusto, ya que por fin ha encontrado el amor y, por si fuera poco, hacían una pareja excelente. Supongo que Norma tenía que pagar en sus propia piel el precio de la sobreprotección hacia su hijo, lo que finalmente le provoca la muerte, aunque antes de morir ella ya estaba dispuesta a abandonar a Romero para que la relación con su hijo no siguiera quebrantándose.
Otro que ha pagado las consecuencias de sus actos es Romero, ya que, por un lado, pierde a la mujer de su vida y, por otro, le meten a la cárcel por sus chanchullos en el pueblo. Pero sabemos que en la próxima temporada no descansará hasta encontrar respuestas a la muerte de su mujer o, al menos, intentarlo. ¿Será otra víctima de Norman o conseguirá demostrar que este es un asesino desquiciado?
En general, la temporada ha sido de las más completas de la serie y ha presentado unos episodios bastante intensos. Pero sobre todo ha sido necesaria para ir acercándonos a lo inevitable, la esencia de Psicosis. De momento la serie contará con una quinta temporada, donde además han anunciado la presencia de Marion Crane —la famosa mujer de la escena de la ducha, que fue interpretada por Janet Leigh—. En principio se supone que esta será la última temporada de la serie, siempre y cuando la cadena no diga lo contrario, pero esperemos que sí y que la serie tenga el final digno que se merece.
¿Os ha gustado la cuarta temporada? ¿Creéis que la serie debe terminar en su quinta temporada?
COMENTARIOS