Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de febrero de 2016

Los Oscar y el éxodo de las grandes estrellas a la TV


Realmente no hace falta volver a recalcar que la televisión está pasando por uno de los mejores momentos de su historia. Esta llamada “Tercera edad de oro” que vive actualmente la pequeña pantalla puede estar acabando o puede estar en pleno apogeo, pero sin duda le ha dado a la televisión la oportunidad para ser un firme oponente al mundo del séptimo arte, sobre todo en cuanto a miembros de su plantilla. Y es por eso que en el artículo de hoy de TV Spoiler Alert, realizaré un análisis sobre la situación actual del mundo televisivo comparado con el glamuroso universo hollywoodiense. O al menos lo intentaré.

Si hace un par de años las teleseries estaban vistas como aquel sitio destinado solo para dar a conocer a actores emergentes, y donde los grandes del mundo de los focos ni se dignaban a dirigir la mirada, hoy en día los productos televisivos son formatos en los que centran su atención un gran número de estrellas de Hollywood, sobre todo oscarizados que no encuentran oportunidades dentro del cine en las que puedan brillar de la manera que necesitan o al menos exigen. Llevarse la estatuilla dorada a casa viene con un abanico infinito de ofertas de trabajo, pero a menos de que se forme parte de una trilogía o una saga de películas el trabajo decae con el paso del tiempo (a menos que seas Jennifer Lawrence y estés hasta en la sopa).

Hay actores y actrices que se mantienen firmes en su decisión para quedarse dentro del mundo del séptimo arte, alegando que no hay una calidad similar en ningún otro medio y mirando por encima del hombro a aquellos que se incursionen en los mares de la televisión, mientras que la otra parte se da cuenta de la fuga de cerebros que está teniendo lugar y con pañuelo en mano se despiden para ir a probar suerte en alguna teleserie o miniserie. Y sí, esta última en cantidades descomunales.

Es bastante curioso, a decir verdad. Anteriormente, los actores que ya no triunfaban en el cine o que al menos no encontraban papeles adecuados para interpretar se marchaban al mundo del teatro, y no me malinterpretéis ya que aún se sigue haciendo, pero la presencia de astros cinematográficos está siendo cada vez más palpable en este nuestro mundo televisivo. Jessica Lange es el ejemplo por antonomasia que mejor define al fenómeno. Podéis ser fans o no tanto de esta mujer como de American Horror Story  pero no hay duda alguna de que la actriz, doblemente oscarizada, se convirtió en la femme fatale de la televisión por sus papeles protagonistas en las cuatro primeras temporadas de la obra hecha por Ryan Murphy. Junto a ella se suma nada más y nada menos que Kathy Bates, quien se llevó el Oscar a casa por Misery, y que a pesar de que sus incursiones en el cine no han cesado, se ha centrado en sus papeles televisivos que le han otorgado cuatro nominaciones y dos victorias en los premios Emmy.


¿Pero desde cuándo y por qué la televisión le está abriendo las puertas a esta gama de actores y actrices? Todo este éxodo comenzó con aquellas intérpretes que, después de años de trayectoria cinematográfica, se cansaron de los papeles planos y simplones del cine y se decantaron por personajes más trabajados y con un desarrollo muchísimo más largo y lento: Lange y Bathes, Glenn Close con Damages, Maggie Smith con Downton Abbey e incluso Helen Mirren con su papel en la miniserie Elizabeth I son algunos de los nombres que se decidieron por cambiar de acera. Otro ejemplo hubiera sido Susan Sarandon (la también oscarizada actriz iba a protagonizar Graves, una serie original de EPIX pero al final la sustituirá Sela Ward después de haber abandonado el proyecto por diferencias artísticas). Dentro de la misma lista nos encontramos a más divas del cine como Jane Fonda con Grace and Frankie pero también a recientes ganadores del Oscar como Patricia Arquette, quien decidió quedarse con CSI: Cyber antes que continuar en el mundo del cine; Adrien Brody con la miniserie del canal History Houdini o Octavia Spencer y la fallida Red Band Society pero con su papel de invitada en Mom.  Y eso son solo los más recientes, ya que tanto Kate Winslet (Mildred Pierce), Anjelica Huston (Smash y Transparent), Kevin Spacey (House of Cards),Sissy Spacek (Bloodline) o Sigourney Weaver (Political Animals) han realizado incursiones en la industria televisiva, y a la mayoría mal no les ha ido. 

El interés que ciertos iconos de la interpretación mostraron hacia este mundo tan maravilloso que es la televisión, junto a la importancia que las cadenas le fueron dando a la calidad de sus productos para mejorar su imagen, propiciaron el inicio de una etapa que originó productos de una calidad tan despampanante, que le quitó rareza al hecho de ver a algún actor o actriz galardonado dejándose caer por la pequeña pantalla. Y aquí es donde yo quería llegar, ¿qué ha pasado con la televisión en estas dos últimas décadas? La HBO llegó y pisó fuerte con Los Soprano, aunque ya había apuntado maneras con Oz en el 97, y dio el pistoletazo de partida en la que será una carnicería entre cadenas para ofrecer el producto con más calidad de la parrilla. Al ser una cadena privada no se tuvo que preocupar por el contenido que transmitía de acuerdo a ciertos horarios, y ya contó con una plantilla en la que figuraban  actores, guionistas y directores destacables desde el principio. He aquí la plantación de la semilla. Gracias a esta incursión la televisión cuenta con los productos de hoy en día, aunque ya había comenzado unas cuantas décadas antes pero para hablar de todo esto tendríamos que dedicarle un artículo entero y no nos vamos a meter en debates chungos.

Pero la cosa no se acaba con los intérpretes, los directores también quieren su hueco en la televisión y vamos, no nos podemos ir a casa sin comentar el otro lado de este peculiar fenómeno. A pesar de que este movimiento ya se vio con Lynch y su maravillosa Twin Peaks (la cual fue sin duda alguna una revolución masiva en la parte técnica de una serie), en los últimos años hemos visto a grandes mentes del cine, también muchos oscarizados, ponerse detrás de las cámaras en un producto televisivo: J. A Bayona con Penny Dreadful, David Fincher en House of Cards  o Scorsese con Broadwalk Empire y la más reciente Vinyl, e incluso Woody Allen está trabajando de la mano con Amazon en una serie que protagonizará Miley Cyrus.


A la televisión ya no se la ve como aquel Lecho de las pulgas con el que antaño se le relacionaba y se ha consolidado como un medio digno de cualquier nivel interpretativo, diva o humilde, oscarizado o no. ¡Si hasta Meryl Streep dejó su huella en 2003 con Angels in America! Y esa es una de las actrices que no necesitaban ni necesitan para nada cambiar de aires, al menos por el momento. La etapa que está viviendo la industria televisiva es espectacular y toda una delicia para nosotros, los consumidores. A pesar de que estén surgiendo problemas con la explotación de este medio y las mil y un cadenas que produce y producen series, no puedo hacer nada más que recomendaros sentaros y disfrutar de todo lo maravilloso que se está emitiendo en esta temporada.  Tanto guionistas como directores o intérpretes encuentran en las series una libertad e innovación que no ven en la industria cinematográfica, por lo cual esperemos que sigan explorando tierras y técnicas que no sean fáciles de ver en la gran pantalla. Porque la televisión no tiene nada de lo que avergonzarse.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]