La serie producida por Guillermo del Toro y Carlton Cuse ha concluido recientemente su segunda temporada con una muerte de lo más inesperada para la mayoría de los seguidores. La serie durante la emisión de su segunda temporada fue renovada por una tercera; una suerte, pues si hubieran esperado a que transcurriera dicha temporada no sé si hubiera renovado. Aunque está claro que del Toro tiene perfectamente trazados sus planes con esta serie, ya que ha anunciado que tendrá cinco temporadas y sabe que cuenta con FX para seguir adelante.
No obstante, no es la única novedad que nos trae el productor, sino que a partir de su tercera temporada la ficción contará con un número menor de episodios ( de 13 a 10 capítulos). ¿No tendrá esto nada que ver con el fracaso de temporada que han hecho? Según sus creadores, no. De hecho, aseguran que estaba totalmente planeado para conseguir contar su historia con un número específico de episodios. Habrá que creérselo...
De todas formas, centrémonos en la segunda temporada, en general la temporada comenzó con fuerza y apuntaba grandes expectativas, pero conforme avanza la temporada se vuelve más repetitiva que el ajo y llega a aburrir en determinadas tramas. Especialmente aburrida ha sido la trama centrada en la madre, Kelly (Natalie Brown), obsesionada totalmente con recuperar a su hijo, Zack. Tanto es así, que concluye con la muerte de Nora (Mia Maestro), para arrebatarle a su hijo. Mención aparte tiene el dichoso niño, ya que el cambio de actor ha afectado notablemente a la serie, pues el nuevo niño, interpretado por Max Charles, no puede ser más repelente y odioso, no solo porque se encuentre en la "edad del pavo", sino porque no tiene carisma ninguno. Si eso le sumamos la trama tan redundante que ha tenido esta temporada, el odio va aumentando progresivamente.
Además de esto, la salida de Mía Maestro ha supuesto una sorpresa, aunque ya se avisara la muerte de un personaje, pero todos pensamos que sería Sertrakian, que no ha hecho más que jugarse la vida por el Lumen, haciéndonos sufrir de forma constante. Según del Toro, la muerte de Nora ha sido dolorosa, pero totalmente necesaria para el desarrollo de las próximas temporadas. De hecho, le ha querido meter más drama mostrándonos cómo se conocieron ella y el doctor Eph en el penúltimo capítulo. ¿Quién nos iba a decir que ese flash back era para crear un antes y un después en su relación y desperdirnos de ella?
Otra de las tramas verdaderamente desesperantes ha sido el triángulo amoroso que generan Dutch, Fet y la misteriosa superviviente de la plaga y ex- novia de Dutch. La chica indecisa totalmente acerca de a quién quiere más de los dos, ha generado conflictos innecesarios a lo largo de toda la temporada, volviendo siempre a este nuevo personaje, que apenas conocemos y que no aporta nada a la idea esencial de la serie.
El único verdaderamente centrado en la causa es Sertrakian, como siempre en exceso, que finalmente consigue su ansiado libro y podrá descifrar cómo acabar con esta plaga, supuestamente. Además, al final de esta temporada, se une al Nacido y a los mexicanos con el objetivo de acabar con el maestro y con los antiguos. De todas formas, para dar tantas vueltas con este libro toda la temporada, deberían de haber desarrollado una pelea más impresionante de cara al final. Sobretodo haber explotado más el personaje del Nacido, supuestamente tan poderoso, y que al menos hubiera matado Eichorst, uno de los grandes del maestro.
Otro aspecto que tendrían que haber dejado más de lado es tanta política, ese politiqueo que llevan toda la temporada no ha beneficiado en absoluto, ya que nos ha dejado de lado bastante acción, que hubiera llamado mucho más la atención.
Por su parte, Palmer termina la temporada totalmente decepcionado, pues no le sirve de nada revelarse ante su maestro, pierde a su chica, después de haberla revivido hacía nada, y encima tiene que seguir sublevado a este. ¿A qué espera este hombre para unirse al bando bueno? seguro que su afán por seguir con vida no lo deja ir en contra de él.
Y que decir de esa investigación inicial que empezaron los científicos y que a mitad de temporada ya no luchan por seguir con la cura. Tras intentar comercializar el producto sin éxito, los doctores no siguen intentando otras formas o vías para impulsarlo o seguir investigando. Simplemente se abandona el proyecto, sin más.
En general, una temporada bastante repetitiva que, como ya he dicho, sino fuera porque ya está renovada, quizás ahora mismo no lo estaría. Le ha faltado más acción y más misterio, como en su primera temporada. Pero bueno, confiamos en la progresión que sigue la triología de las novelas y que las carencias que han tenido en esta se suplan en la siguiente.
¿ Qué opináis vosotros? ¿ Qué os ha parecido está segunda temporada?
COMENTARIOS