Sense8 es una serie complicada de definir. En esta historia, todo va de conexiones emocionales La controvertida producción de The Wachowskis (Trilogía The Matrix) mezcla conexión, complicidad y sentimientos con mucha acción, peleas y sexo. Con críticas encontradas desde su estreno, llegará a España el próximo 20 de octubre en Netflix.
Ocho extraños de distintos puntos del mundo comienzan a experimentar sensaciones inexplicables. Will (Brian J. Smith), de Chicago, es un policía con un asesinato sin resolver a sus espaldas. Riley (Tuppence Middelton) es una DJ islandesa en Londres que volverá a casa para enfrentar el pasado. Capheus (Aml Ameen) conduce un autobús en Nairobi para conseguir dinero para su madre enferma. Sun (Bae Doona) es una ejecutiva coreana que combate en los circuitos ilegales de kickboxing. Kala (Tina Desai) es una joven de India que está a punto de casarse con el yerno ideal.Wolfgang (Max Riemelt), delicuente de Berlin. Nomi (Jamie Clyton) es una chica transexual lesbiana con un pasado Hacktivista. El último del grupo es Lito, un actor gay mejicano que oculta su homosexualidad tras su imagen de conquistador. El personaje es interpretado por el actor español Miguel Angel Silvestre (Velvet) que aterriza en Hollywood con esta serie.
Entre todos ellos, surgirá una conexión muy especial. Existe un vínculo que les une, y es que ellos son Sensates. Los ocho miembros del grupo, por momentos, actuarán como uno solo al poder compartir habilidades y conocimientos. Jonas les revela que han renacido como seres avanzados con capacidades extraordinarias y que existe una organización malvada, BPO, con el Sr. Whispers al mando, que trata de acabar con todos los de su especie.
¿De qué nos habla Sense8 realmente y qué la hace tan especial? En Sense8, más allá de la ciencia ficción, se hace una exploración del ser humano y la forma en la que nos relacionamos. Esta es una serie de personajes que se van definiendo lentamente. A través de ellos, se tratan asuntos como la homosexualidad y la identidad sexual. El personaje de Nomi tiene que enfrentarse a las consecuencias de que su familia no acepte su condición de ser una chica transexual lesbiana. Junto a ella está su novia Amanita, quien ha recibido siempre el apoyo de su madre y será el hombro en el que apoyarse en su batalla contra su familia y el mundo. La homosexualidad también está presente en la vida de Lito. Su decisión de no salir del armario lo lleva a tener una vida doble: un actor galán para el público y un gay entregado en su vida privada. Tanto para Nomi como para Lito la vida no será fácil y en Sense8 queda patente. Estos temas son muy recurrentes en las realizaciones de The Wachowskis ya que Lana Wachowski, nacida como Laurence, pasó por un proceso de cambio de sexo en años posteriores a la trilogía The Matrix.
Al tener un elenco multiracial y unos personajes de diferentes partes del mundo, la serie nos transmite claramente la idea de un mundo conectado. Pero esa conexión no se consigue a través de la tecnología, sino a través de las personas. Justamente son los personajes y la relación entre ellos lo verdaderamente interesante de esta ficción. De una forma sutil, nos van metiendo dentro de cada uno de forma que podemos sentir lo que ellos están sintiendo. Esto llega a su punto más álgido en dos escenas realmente sorprendentes: La orgía y el parto. Sin ser explícitas, los realizadores consiguen un realismo en ellas que resulta ciertamente impactante.
Sense8 cuenta además con unas localizaciones impresionantes y una banda sonora muy estudiada. Los increíbles paisajes salvajes de Islandia se mezclan con los colores de India, las panorámicas de Berlín y los festivales de San Francisco.
¿En qué falla Sense8? Desde su estreno, arrastra una larga lista de malas críticas. La mezcla de cosas que señalaba antes es el gran punto flaco de esta serie. Realmente, no sabes lo que los creadores quieren decir. Dicen todo, y no dicen nada. Cuando se llega al episodio 12, se tiene la sensación de que no ha pasado realmente nada y que hay muchas preguntas sin responder. Sobre esto, The Wachowskis aclararon que esta historia está escrita para desarrollarse en cinco temporadas. Por tanto, la primera temporada resulta ser una introducción de los sensates.
Mi opinión general de la serie es que es muy recomendable. Si bien no se puede decir que sea la serie revelación del año, a pesar de las malas críticas, a mí me ha gustado meterme en el mundo de los sensates. Sin darme cuenta, los personajes me atraparon y quería saber más de ellos. La conexión se "palpa" y las emociones están a flor de piel. Sense8 transmite y eso es algo que no se consigue fácilmente. Netflix la ha renovado para una segunda temporada que llegará en junio de 2016. Ya estoy deseando de que llegue.
COMENTARIOS