Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

21 de octubre de 2015

Sorpresas y decepciones de Netflix España

La pantalla de selección de Netflix

Con puntualidad inglesa, aunque vengan del otro lado del charco, a las 00.00 horas del martes 20 de octubre se abría la veda para suscribirse a Netflix en nuestro país. Y la mayoría de los que han animado a contratar el mes de prueba lo han hecho casi a ciegas, pues la llegada a España del servicio de streaming ha venido precedida de muchas entrevistas a sus dueños en las que se reflexionaba sobre la piratería pero poco se adelantaba del catálogo real, más allá de que tendrían sus producciones originales. En un momento dado se llegó a hablar de la "oferta más floja con la que hemos arrancado hasta la fecha", lo cual no daba muchas esperanzas. Nosotros ya lo hemos probado y os contamos qué tal:


Da gusto usarlo


Narcos, Beasts of No Nation, Gran Hotel y Homeland, entre otras, en Netflix

Es injusto comparar la funcionalidad de Netflix, que lleva más de siete años en funcionamiento, con la de servicios como Yomvi, Wuaki o Filmin, que están menos rodados, pero lo cierto es que no hay color: las apps de PS3 e iOS van como la seda (algo de lo que no pueden presumir todos los servicios españoles) y la interfaz del navegador es fluida, intuitiva y agradable a la vista.

Con apenas un clic se puede empezar a ver una serie, y detalles como que recuerde exactamente en qué episodio y minuto nos quedamos la última vez que vimos cualquier título o que nos ponga el siguiente episodio sin mover un dedo parecen tonterías pero no lo son. Además, al no tener servicio de alquiler, todo lo que hay en el catálogo está a nuestro alcance y no nos llevaremos ninguna decepción al hacer clic en un póster.


Orange y House of Cards están, pero...


Kate Mulgrew, Laverne Cox, Taylor Schilling, Natasha Lyone, Laura Prepon, Uzo Aduba

Los derechos de emisión de Orange Is The New Black y House of Cards en España son de Movistar +, es decir que no solo se emiten en Canal + Series por primera vez, sino que las temporadas se quedan más de un año colgadas en exclusiva en Yomvi tras su emisión. Pero las temporadas que ya han desaparecido del servicio VOD de Movistar (las dos primeras de la serie de Kevin Spacey y la primera de la dramedia carcelaria) sí que están disponibles en Netflix.


Las series que ha rescatado en EE.UU. no


Imagen promocional de The Killing

En los últimos años, Netflix se ha convertido en el mejor amigo del seriéfilo, rescatando títulos que fueron cancelados hace años o renovando series que les funcionaban muy bien en el catálogo para que tuviesen un final digno. Esta semana, sin ir más lejos, se ha anunciado que Netflix prepara una continuación de Gilmore Girls en forma de cuatro episodios de 90 minutos. Pero es posible que en España no la veamos, porque, al menos de momento, Longmire, The Killing y Arrested Development brillan por su ausencia, probablemente porque sus derechos siguen perteneciendo a las cadenas que las compraron originalmente.


Sorpresas agradables


Una escena de Orphan Black

Orphan Black y Scream son, desde ahora, series exclusivas de Netflix en España. Lo que significa que, igual que han hecho con Better Call Saul y The Returned en otros países, probablemente irán estrenando sus episodios al día siguiente de su emisión en norteamérica. Por otro lado, aunque sin exclusividad, también tienen en su haber títulos con los que a priori no contábamos como Bron/Broen, Arrow, The Fall, Battlestar Galáctica, Prison Break, The IT Crowd, The Vampire Diaries, The Originals, Homeland, Gotham, Gossip Girl, Grimm, Sons of Anarchy, Call the Midwife, Dexter o Suits. De la mayoría (salvo las que ya han acabado) no tienen la última temporada emitida, pero viene genial que estén para ponerse al día.


Las comedias y las series antiguas, su punto débil


Lo que más se echa en falta en Netflix España por ahora son las series antiguas. No hablo de remontarse a los 70 y 80, aunque estaría bien que pusieran M*A*S*H o Hill Street Blues, sino de poner cosas como Friends (en España se la ha quedado Wuaki), The X-Files o Buffy, que sí están su catálogo de EE.UU. y Latinoamérica.

También duele lo escasos que andan de comedias. Naturalmente, tienen BoJack Horseman y Unbreakable Kimmy Schmidt, pero no mucho más: Family Guy, Archer y The IT Crowd son de lo poco interesante en este sentido.


Mucho producto nacional


Nacho Fresneda, Aura Garrido y Rodolfo Sancho

Cuando supimos que habían llegado a un acuerdo con Atresmedia, muchos bromeamos con que en el catálogo de Netflix nos encontraríamos con Farmacia de Guardia u Hostal Royal Manzanares. No ha sido así, sino que lo que podemos ver on demand son algunas de las series más recientes y de más éxito de la cadena: Velvet (que es de pago en Atresplayer), Allí AbajoBajo Sospecha y la comentada Vis a Vis, así como otros clásicos recientes como El Barco, El Internado y Física o Química. También deben haber llegado a un acuerdo con TVE, pues cuentan con El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros e Isabel, que se pueden ver con mucha mejor calidad de la que ofrece el reproductor de RTVE a la carta.


¿Merece la pena contratarlo?


Todo el contenido de Netflix se puede ver en VOSE, algo que no ocurre ni en Wuaki (donde muchas series y películas no tienen subtítulos) ni en Yomvi (donde lo raro es que estén bien sincronizados) y la calidad de imagen de su reproductor está a años luz de éstos. Puede que al catálogo le falten bastantes cosas, pero calificarlo de "pobre", como se ha leído en Twitter me parece pedirle peras al olmo, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de debutar.

Netflix nunca lo tendrá todo y la mayoría de contenido no se podrá ver al día, pero solo por su contenido exclusivo y original, más el cine, los documentales, el contenido infantil y los monólogos, su precio es más que razonable. Ha llegado a España en un mercado casi monopolizado por Movistar, pero con el paso de los meses irá adquiriendo nuevas series, estrenando más contenido original y su catálogo se irá expandiendo como ha ocurrido en todos los países donde ha aterrizado.

Pero, como se puede probar un mes gratis, lo mejor es que lo uséis vosotros mismos y decidáis. ¿Tenéis pensado contratarlo?

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]