Este año la lista de drama viene con un poco más de aperturismo del que esperábamos. Entre los clásicos y los previsibles, la Academia quiere proyectar una imagen de escuchar al gran público y apartar la mirada ligeramente del núcleo duro de nominaciones que es HBO, Showtime y AMC.
Pese a que tenemos ese par de nominaciones por la
diversidad que aplaudir, hay que tener en consideración que del mismo modo que el año
pasado, un final de serie que es
historia viva —o ya no tan viva, pero nos entendemos— se propone ya como patrón a cumplir en cuanto a predicciones. No
os vamos a mentir, lo hemos tenido bastante fácil para proponer nuestros últimos ganadores.
MEJOR DRAMA
- Mad Men
- Better Call Saul
- Downton Abbey
- Game of Thrones
- Homeland
- House of Cards
- Orange Is the New Black
Breaking Bad arrasó el año pasado con su recta final. Se llevó todo a lo que aspiraba excepto el premio a mejor dirección. Mad Men quizá no haya tenido una repercusión tan masiva, ese hype y todo el “¿en serio me estás contando que no sabes quién es Heisenberg?”, pero la competencia no es excesivamente fuerte y eso juega a favor de la buena salida que ofrecieron los de Weiner.
La temporada que Game of Thrones
lleva este año no es para tirar cohetes. La resurrección de Homeland sigue sin ser un fenómeno lo
suficientemente potente tras el backlash más salvaje jamás visto con permiso de
The Walking Dead. Mientras, Orange y House of Cards han cumplido muy bien pero dudamos que puedan con la final de una serie que ya ganó
este mismo galardón en sus cuatro primeras temporadas de forma consecutiva. No vamos a entrar a valorar la probabilidad de que Downton Abbey sobresalga ni que la resaca de Breaking Bad arrastre a Saul.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN DRAMA
- Jon Hamm (Mad Men)
- Kyle Chandler (Bloodline)
- Jeff Daniels (The Newsroom)
- Bob Odenkirk (Better Call Saul)
- Liev Schreiber (Ray Donovan)
- Kevin Spacey (House of Cards)
Jon Hamm es
uno de esos eternos nominados que llevan año tras año quedándose a la sombra de Bryan
Cranston. Que este año no se lo llevase sería un auténtico insulto. Sin más.
Ahora bien, en el nuevo afán de incluir otras series de la Academia, alguna
jugarreta podría salir en forma de Bob Odenkirk robándole la estatuilla a Hamm. ¿Existe alguien capaz de seguir negándole el Emmy a ese hombre que pone voz y cuerpo al sucesor natural de Tony Soprano?
Debemos también mencionar que Kyle Chandler ya ganó
este premio en 2011 por su papel en Friday
Night Lights y Jeff Daniels hace dos por el primer episodio de The Newsroom antes del desinflar de
ésta. Dejamos a Kevin Spacey en la
recámara para el año que viene si sigue manteniéndose igual de soberbio
como presidente de los Estados Unidos y a Liev Schreiber como incógnita de por qué este año sí.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN DRAMA
- Viola Davis (How to Get Away with Murder)
- Claire Danes (Homeland)
- Taraji P. Henson (Empire)
- Tatiana Maslany (Orphan Black)
- Elisabeth Moss (Mad Men)
- Robin Wright (House of Cards)
El pinchazo de Mad
Men se espera aquí. Es la categoría
de la diversidad. Una diversidad medianamente cierta, pese a que todos sepamos que lo de Tatiana Maslany es algo meramente simbólico para el placer del fandom. Taraji P. Henson nos ha regalado momentazos con Lady Cookie pero por lo general en forma de carcajada, y por muy polivalente que sea esto sigue siendo drama. Tanto Claire Danes como Robin Wright se quedarían como sorpresa tan aceptable como improbable.
Ahora bien, Viola
Davis ha dado quizás el personaje más potente del año. La interpretación de
Annalise Keating pone los pelos de punta y está llamada a ser tan atemporal
como las más icónicas escenas de esta primera temporada del Murder. Por la madre y el peine, el pene y la chica muerta, por sus
pelucas y por absolutamente toda Annalise.
MEJOR ACTOR DE REPARTO EN DRAMA
- Jonathan Banks (Better Call Saul)
- Jim Carter (Downton Abbey)
- Alan Cumming (The Good Wife)
- Peter Dinklage (Game of Thrones)
- Michael Kelly (House of Cards)
- Ben Mendelsohn (Bloodline)
Este año tenemos el misterio entre los secundarios
de drama. El nombre que más pega entre
los caballeros es el de Jonathan Banks. Su extensión del personaje de Breaking Bad y los avales que de ella
trae se suman a que sea el más destacado de la carrera por este reconocimiento. Banks
estuvo ya nominado por Mike hace dos años.
Peter
Dinklage y Ben Mendelsohn podrían dar también la campanada. El primero sigue como
pilar fuerte de Westeros/Essos y el segundo contaría con el voto aperturista
por la discreta Bloodline de Netflix.
De Alan Cumming nos preguntamos por qué vuelve a palestra tras tres años de discreción, de Jim Carter por qué deberíamos esperar que a la cuarta fuese la vencida y de Michael Kelly si ha llegado a la lista para decir que vamos a tener mucho House of Cards cuando la competencia lo permita.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA
- Christina Hendricks (Mad Men)
- Uzo Aduba (Orange Is the New Black)
- Christine Baranski (The Good Wife)
- Emilia Clarke (Game of Thrones)
- Joanne Froggatt (Downton Abbey)
- Lena Headey (Game of Thrones)
Los papeles femeninos son los que más enjundia
tienen este año. Y éste sin duda es el
premio que está más igualado y podría salir por cualquier parte. Lena
Headey viene más que fuerte tras el paseo de la vergüenza de Cersei Lannister
en Game of Thrones —destronando,
valga la redundancia, a Emilia Clarke como female
lead no oficial de serie—. Uzo Aduba lleva desde el año pasado siendo foco publicitario
de Orange por ganar el Emmy a mejor guest star cómica, pero el cambio de
género tiene las de ir en su contra. Y Christine Baranski está desde 2010
presentándose nominada sin suerte alguna y éste cabe la posibilidad de que sea su año. La pobre que sigue intentándolo ya casi en el telón de fondo es Joanne Froggatt, pese a no haber sido el año más potente de Anna en la abadía siquiera.
Ahora bien, nosotros jugamos la carta del now or never. Christina Hendricks lleva también seis años consecutivos quedándose a
las puertas de este premio y por Joan Harris no va a tener otra oportunidad
más. El episodio por el que Mad Men
la presenta es el 7x12 (Lost Horizon),
el culmen de su historia de estudios de género y desde aquí creemos que no hay
más merecida ganadora. Si la leona lo permite.
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