Tras el largo parón veraniego en el que nos han hartado de imágenes de Emma vestida a lo Matrix con el pelo platino-blanco y unas cejas de espanto, por fin tenemos la oportunidad de verla en acción (y espantarnos). Once Upon a Time regresa otra temporada más, con grandes apariciones —véase las escenas de los Merlín y Arturo de la película de animación clásica—, buenas adaptaciones —véase Merida, su atuendo y su acento—, historias de transición, y, para variar, un misterio lleno de personajes desmemoriados. Creo que he perdido la cuenta de las veces que se ha hecho esto a lo largo de los años que lleva en antena la serie, pero como recurso, aunque quemado, sigue sirviendo, porque ahora todos queremos saber qué pasa.
A grandes rasgos, este inicio de temporada ha consistido en la breve resolución del cliffhanger dejado en el season finale con la desaparición de Emma tras su sacrificio. Cuando Garfio comprueba que la daga no le obedece, se deduce que la Salvadora está en otro mundo, por lo que han de dar con la forma de dar con ella. Con la ayuda involuntaria de Zelena, medio Storybrooke consigue llegar al Bosque Encantado "montado en" Granny's a lo Dorothy llegando a Oz desde Kansas (que por algo Zelena quería ir a donde quería ir). Mientras ideaban su viaje entre mundos, Emma ha tenido que luchar con la voz del Oscuro de su interior, que en forma de Rumplestiltskin trataba de llevarla, nunca mejor dicho, al lado oscuro. Con una aparición deduzco que episódica de Merida y los fuegos fatuos de su película, Emma decide en el último momento y por los pelos dejar de escuchar la corrupta voz del mal que la aconseja y, junto con sus familiares y amigos, ir hacia Camelot, donde el rey Arturo les conduce gracias a la profecía que el desaparecido Merlín dejó sobre ellos. El misterio es que según les vemos entrar en la ciudad, les vemos volver a Storybrooke, seis semanas después, con ropajes propios del mundo del que vienen, sin acordarse del tiempo trascurrido, y con Emma convertida en esa Trinity desteñida y sin gafas que llevamos viendo todo el verano, abrazando su lado oscuro y con la daga en su poder. Ahora toca descubrir qué ha ocurrido.
Si me preguntáis, lo que más interesante me ha parecido es descubrir que la poderosa daga del Oscuro es parte de la histórica Excálibur (y que prácticamente nadie lo sabe), y que Merlín, aunque esté desaparecido, ha profetizado todo. Lo que me choca es que nos quieran colar un Merlín negro... no lo toleré con Rapunzel y no voy a tolerarlo ahora. En una época en la que la diversidad racial está a la orden del día, con Viola Davis habiendo recibido hace unos días su primer Emmy, me parece estupendo que no haya prejuicios a la hora de incluir personas no caucásicas en el casting, pero la historicidad, en este caso, por mucho que se trate de fantasía, choca mucho, y perdonad, pero no. ¿Qué esperáis vosotros de esta temporada? ¿Qué os ha parecido el regreso de la serie? Yo aplaudo el que se rían de sí mismos con ese "again?" de Mary Margaret al descubrir sus nuevas lagunas mentales y (ya sabéis que me encantan las referencias Disney) la rosa que marca la vida de la Bestia.
COMENTARIOS