Seguramente habréis escuchado el nombre de Amy Schumer más de una vez este verano. Que si estrena Y de repente tú (Trainwreck) con Judd Apatow (Lío Embarazoso, Virgen a los 40) en la dirección, que si mejor actriz de comedia en los Critics Choice Awards, que si nominada en Mejor Actriz de Comedia en los Emmy 2015, que si le ofrecen ser la sustituta de Jon Stewart en el Daily Show, que si escribe un guión con Jennifer Lawrence... No hay duda de que la Schumer es una de las protagonistas del 2015 y esperamos que lo siga siendo, porque voces como la suya son las que innovan y mejoran el mundo de la comedia.
América la descubrió en 2011 en el Roast de Charlie Sheen, con uno de los monólogos más ofensivamente divertidos que ha visto el formato jamás. Seguro que en ese momento el canal decidió atarla con su serie Inside Amy Schumer (también hicieron lo propio con Anthony Jeselnik, otro habitual del especial de Comedy Central, otorgándole el programa The Jeselnik Offensive). En el monólogo, Amy demuestra todas las señas de identidad de su humor y lo que le hace subir como la espuma hasta el día de hoy: el sexo (es tema principal pero nunca va a lo fácil), ridiculización de las celebrities... además del protagonista de la noche, es especialmente divertida su (merecida) fijación con Mike Tyson y el no poner límites al humor, como cuando le dice a Steve-O a la cara que debería haber muerto él además de su compañero de Jackass Ryan Dunn.
Tomando eso como referencia, el siguiente paso fue su serie, de la que todo el mundo está hablando estos días gracias al ya famoso sketch en el que haciendo footing se encuentra a Tina Fey, Patricia Aquette y a Julia Louis-Dreyfus celebrando el último día en que esta última está buena ("last fuckable day"), pasando así a criticar la crueldad con la que Hollywood trata a las mujeres: de repente, un día dejas de ser la novia de un actor y te conviertes en su madre en la película siguiente, o cuando llegas a una edad el vestuario que te ponen te tapa completamente.
Ellas le preguntan Are you that girl who talk about her pussy all the time? (¿eres esa chica que habla de su coño todo el rato?), en clara referencia a uno de sus temas preferidos, el sexo. Habla sin tapujos y sin miramientos pero sin recurrir al cacaculopedopis. Es exactamente la dirección que toma en la película que guioniza y protagoniza y que nadie puede perderse, Y de repente tú, intercambiando los roles clásicos de las comedias románticas, dejando atrás el azúcar y mostrando carne. Como el polémico desnudo de John Cena, nos muestra a una mujer que va en contra de los tópicos, le gusta el sexo con extraños y es aficionada a la bebida. Si no la conocéis, no os la perdáis y si ya habéis visto todo lo mencionado también están sus especiales de comedia Amy Schumer: Mostly Sex Stuff (2012) y otro en preparación para este año. También interviene en el Roast de Roseanne Barr, y en numerosos late shows y otros programas de comedia como invitada.
Amy fue la cuarta finalista de la quinta temporada de Last Comic Standing, un reality de monóloguistas en la parrilla de la NBC y que en nueve temporadas ha lanzado prácticamente a nadie, hasta hoy (¿veremos algún día a alguien triunfando de The Voice? No creo, ese tema para otro día). Y es que como ella misma afirma en numerosas entrevistas, a un cómico le hace falta unos cinco años de experiencia para poder llegar a algo, hay que habituarse al micrófono, al público, desarrollar agilidad mental y probar qué funciona con qué audiencia y qué no.
Ahora mismo ella protagoniza portadas, titulares y listas de lo mejor del año, y es que Judd Apatow no da puntada sin hilo. Si ya lanzó al estrellato a Lena Dunham con Girls en HBO, aquí lo ha vuelto a hacer, dando voz a las nuevas generaciones que vienen cargadas de creatividad. Aunque la voz sea nueva se notan sus referentes y nunca lo esconde, cómicas como Joan Rivers, Roseanne Barr, Sarah Silverman, Kathy Griffin o Carol Burnett son la estela que le gustaría seguir y no podemos más que desear que lo consiga, sin duda es una de las actrices/creadoras a las que no perderle la pista en los próximos años.
COMENTARIOS