"Yo no soy borde, soy sincero."
Ese parece ser el lema de Julie y Billy, los protagonistas de Difficult People, la nueva comedia original de Hulu, producida ni más ni menos que por Amy Poehler, y que se ha estrenado hace unas semanas.
Difficult People cuenta la historia de dos aspirantes a comediantes que seguramente nunca lleguen a triunfar más allá que en sus sueños. Porque no son graciosos: simplemente son un par de capullos. Su humor no es universal, es incómodo, repleto de complejos y muy referencial. Como la propia serie, en realidad.
Julie Klausner (a la que he conocido aquí, pero que tiene una interesante carrera como guionista) y Billy Eichner (al que conocimos en Parks and Recreation) están al frente de la serie. Hablan muy rápido, gritan mucho y seguramente sean igual en la vida real que en la serie. Quizás, por esa razón, ni siquiera se han molestado en cambiar sus nombres.
Aunque no tengan gracia, estos dos destacan por el simple hecho de que parece que no se han esforzado lo más mínimo por escribir la serie (lo cual, por un lado, seguramente no sea cierto; y por otro, explicaría muchas cosas). En Difficult People, Klausner y Eichner parece que vomitan sus bromas: se pasan de la raya (en ocasiones, otras se quedan muy cortos) sin pensar en las consecuencias de sus actos, cuentan los chistes que les apetece contar, y esperan la mejor reacción posible. Como un aspirante a tuitstar cualquiera.
Curiosamente, la propia Klausner respalda mi teoría cuando su Julie en la ficción escribe un tuit súper bestia sobre la hija de Beyoncé y R. Kelly. Tan bestia, que no solo los seres humanos de la serie se sienten ofendidos por ello, sino que en la vida real algunos han encendido ya las antorchas. Tan bestia, que podría haber salido de alguna gag reel de Parks and Recreation (si no conocéis el chiste de Chris Pratt sobre Kim Kardashian, no sé a qué estáis esperando).
En la ficción, su Julie se defiende diciendo que lo que ella hace es decir lo que se le pasa por la cabeza y después "suelta una bomba de humo" y huye de la escena, salvo en el caso de que lo que guste sí haga gracia, En tal caso, se quedaría a esperar la reacción. Por lo que leo, en la vida real Klausner se ha ido a ocultar después de escuchar las primeras reacciones a su serie. Normal.
Es una pena que Difficult People no se haya esforzado en encajar en las "comedias con mensaje" (Louie, Girls, Inside Amy Schumer) de hoy en día, porque creo que la relación de sus protagonistas podría dar mucho juego a ese nivel. Sin embargo, carece de un tono concreto, necesario. Julie y Billy tienen química, algunas tramas están bien llevadas e incluso algunos chistes muy referenciales, o incluso algunos basados en estereotipos, te provocan una sonrisa complaciente, pero su serie carece de razón de ser. Al fin y al cabo, solo son una pareja de amigos que se han reunido para contarle a los demás lo mal que les caemos. Y seguramente, en secreto, se odien entre ellos en secreto.
¿Alguna razón extra para verla? El plantel de estrellas invitadas, basta ver el tráiler.
¿Alguna razón extra para verla? El plantel de estrellas invitadas, basta ver el tráiler.
COMENTARIOS