El verano es época para devorar series en lo que antes llamábamos maratón y
ahora se ha consolidado como binge
watching, que queda más elevado y menos sudoroso. Entre la lista inmensa de programas míticos que vamos posponiendo
durante el invierno porque la temporada actual nos ocupa demasiado tiempo, uno
también tiene que hacer hueco a los
últimos estrenos del año a los que por A o por B no nos sumamos en su momento.
Hoy os vamos a recomendar una nueva obsesión. 15 episodios que conforman una de las revelaciones de la temporada 2014-2015,
que vino precedida por grandes avales y no decepcionó ni a propios ni a
extraños.
How to Get Away with Murder o Cosas
que hacer si te cargas a alguien queriendo o sin querer, gira en torno a un grupo de estudiantes de derecho criminal
que se ven envueltos en un asesinato y su profesora, una prestigiosa
abogada con mucha tela que cortar (ver razón #2). A su vez, el desarrollo de la
noche de autos se intercala con la investigación de otra muerte relativamente
paralela en el campus. Ya sabéis cómo funciona este género y esta casa: las
cosas nunca van en paralelo.
Éstas son las cinco razones que os damos para engancharos al estreno más exitoso de ABC de este
año antes de que vuelva con su segunda temporada el 24 de septiembre.
1. El Shondismo
Pese a que Shonda Rhimes —dueña y señora espiritual de ABC y la mujer más
importante del panorama televisivo actual— sirve únicamente de productora
ejecutiva, Pete Nowalk, quien firma
el proyecto, demuestra cómo sus créditos en Grey’s
Anatomy y Scandal le definen un buen discípulo de Tita Shonda.
En How to Get Away with Murder se respira Shondaland: giros de guión imprevisibles, tramas más allá del dinamismo, combinación del procedimental con el misterio a largo plazo e intrigas románticas. Todo ello aliñado con ese punto de culebrón casi esperpéntico que le da vidilla al asunto pero sin desmerecer el producto.
2. Annalise/Viola
Viola Davis, nominada al Oscar en dos ocasiones, se puso al frente de una
serie tras años sin pisar la pequeña pantalla más que para ocasionales papeles
recurrentes. Annalise Keating, el personaje protagonista de la serie, no se queda corta en lo que a reto interpretativo se refiere.
Sin desmerecer al resto del reparto, donde encontramos a más de una
estrellita en ciernes, Annalise y Viola dejan el listón muy alto. Una abogada de
apariencia fría y escrúpulos escasos, manipuladora y, hablando en plata, con un par de cojones que no hay quien le rechiste.
Uno de los personajes más sonados del año que desde luego queréis/debéis
conocer.
3. La moralidad
Hablamos de la falta de escrúpulos de Annalise Keating. Es un concepto muy fácilmente
extensible al resto de personajes. El que más y el que menos está envuelto en
uno de los asesinatos y sin duda la máxima es una: el fin justifica los medios.
Los guionistas ponen al espectador en una posición incómoda: todos tenemos
una tendencia primitiva a empatizar y simpatizar con los personajes
principales. Pero, ¿qué hacemos cuando todos
han cruzado líneas éticas teóricamente insalvables? Tenemos muchos abogados
en la sala y saben jugar con la ley para saltársela con la mayor gracilidad posible.
4. La frenemistad
Como en toda serie de Casa Shonda, las
relaciones entre los personajes no se quedan muy atrás respecto a la velocidad
de la historia. En HTGAWM no sólo vivimos de los líos de faldas clásicos. Es destacable su uso de las tensiones entre los alumnos aventajados de
la clase de Annalise.
Donde los internos de Grey y los
gladiadores de Scandal acaban
forjando férreas amistades o lo que se tercie, los Keating Five se mantienen en
un más que entretenido plano de rivalidad
intensa que se ve obligada a pasar a una cooperación forzosa tras los eventos del piloto, en un lugar
indeterminado entre el querer sacarse los ojos y el tener que guardarse las
espaldas los unos a los otros.
5. Perfecta para el binge
La estructura de saltos temporales y
flashforwards se une a los episodios
céntricos que nos dibujan con detalle a cada uno de los personajes y lo que
son capaces de hacer tanto fuera como dentro de los juzgados, para que en
ningún momento dejes de prestar atención a la pantalla.
Si a los que sufrimos los cliffhangers semana a semana nos hubieran dado la
oportunidad de devorar la temporada en dos días, no creo que muchos
desperdiciaran la oportunidad de responder a los cómos, quiénes y porqués del whodunit del año. Y conocer la razón de tener uno el pene en el teléfono de una chica
muerta.
COMENTARIOS