Crítica de Game of Thones 5x06: Unbowed, Unbent, Unbroken
Como se viene viendo a lo largo de la temporada —y cada vez ocurrirá con más frecuencia— serie y libros toman caminos separados, y si bien hasta ahora excluyendo casos puntuales se iban ciñendo con sus más y sus menos a la historia, poco a poco ambos caminos son cada vez más lejanos, obteniendo un producto totalmente independiente de la literatura que empezó muy pegado a ella y acabará según se ha dicho, en el mismo punto, pero cuyo desarrollo hasta llegar allí podrá coincidir o no con lo que Martin escriba (algún día) en los tomos que le quedan de Canción de Hielo y Fuego. No sé si por este principio de separación, porque George está más despegado de la serie, por la dificultad de superar la espléndida cuarta temporada o por qué razón, pero la entrega actual de Game of Thrones me está sabiendo a poco, a mucha prisa en algunos puntos y muy poca en otros —no en todas las tramas, puntualizo—. No me deja ese ansia de más que me mataba por dentro en otras temporadas. Aunque, de momento, le perdono todo, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ¿qué os está pareciendo la temporada en su conjunto? ¿Creéis que remontará a lo grande en los capítulos que quedan? Hoy compartimos con vosotros el análisis del capítulo que lleva por título el lema de los Martell de Dorne, la casa más española de Poniente. ¿Nos acompañáis?
"We never stop playing" — Jaqen H'Ghar
Arya sigue en La Casa de Blanco y Negro arreglando cadáveres sin más conocimiento que ver cómo tras limpiarlos se los llevan tras una puerta que no puede cruzar. ¿Quién es? ¿Cuál es su historia? La joven Stark aprenderá por las malas que todo depende de cómo se cuente, cambiar de cara consiste realmente en dejar todo atrás, inventar una vida que jamás tuvo, olvidar quién es y de dónde viene, saber convencer al mundo de que lo que cuenta es verdad, y una vez superada la prueba de la mentira, Jaqen le muestra lo que hay tras la misteriosa puerta por la que los cuerpos desaparecen. No está lista para no ser nadie, pero sí para ser otra persona, ¿aprenderá Arya a cambiar su cara con las miles que ante ella se encuentran? ¿Dejará atrás finalmente su pasado olvidando a Aguja que yace entre las piedras?
"I live to serve" — Petyr Baelish
Una semana más Meñique demuestra que es el mejor jugador de la partida asegurando su victoria mientras no se inmiscuye en las mil guerras que azotan Poniente. Vive para servir, sí, pero únicamente a sí mismo. Con su falso apoyo a Cersei y el ofrecimiento de usar su ejército para combatir en el norte se asegura ganar pase lo que pase. Si Stannis derrota a los Bolton, hincará su rodilla ante él y probablemente y con Sansa como Guardiana del Norte tendrá el poder asegurado. Si por el contrario los Bolton derrotan a Stannis, ya tiene su confianza tras entregar a Samsa ante Ramsay. No tiene que mover un dedo para salir airoso mientras los Lannister y los Tyrell se derrotan entre ellos, porque la situación entre las casas no hace más que empeorar con la situación de la capital aunque Cersei se vea la ganadora de la situación con la Fe Militante. La Reina de Espinas hace su aparición tras la captura de su nieto y ella, junto con los Reyes y Cersei presencia el juicio de Loras, en el que tanto él como Margaery son declarados culpables al contar con un testigo que les deja en evidencia. ¿Reaccionará esta vez Tommen con la captura de su esposa? ¿Cortarán el grifo los Tyrell? ¿Qué será de Margaery? Y sobre todo, ¿cuánto durará la felicidad —y el vino— de Cersei?
"Unbowed, unbent, unbroken" — Ellaria Arena
La coordinación que tienen en Dorne me fascina. Se las han arreglado no sólo para elegir el mismo día para el asalto a Myrcella, sino también el mismo momento —y no uno que ella querría que le interrumpieran—. Mientras la leoncita y Trystane Martell se besan felices en los Jardines del Agua, por un lado Jaime y Bronn y por otro las Serpientes de Arena acuden a reclamarla de un lugar del que no quiere partir. Debido a este timing perfecto ambos bandos se ven envueltos en una pelea bastante decepcionante por parte de las no-tan-todopoderosas guerreras dornienses que planean alzarse en guerra contra todo el continente cuando ni siquiera pueden acabar con un mercenario y un tullido en superioridad numérica. Espero que exploten mejor sus personajes tras este capítulo, porque merecen más. No se sabe si por el tumulto que seguramente Doran observaría desde su balcón o porque la sincronización de Dorne es absolutamente perfecta, la guardia capitaneada por Areo Hotah captura tanto a unos como a otros (y a Ellaria Arena que esperaba paciente el retorno de sus hijas con Myrcella). ¿Qué destino les deparará? ¿Tendrá Doran su propio plan? Lejos de allí pero con un clima igual de luminoso y seco, Jorah y Tyrion son también capturados, pero éstos por una banda de esclavistas que sin saberlo son engañados para conducirles ante la Madre de Dragones. ¿Existen de verdad los "comerciantes de pollas"?
"This is my home and you can't frighten me" — Sansa Stark
Invernalia está de gala y es que el rojo vuelve al cabello de Sansa para celebrar su enlace con Ramsay Bolton. Tras una escena que demuestra la evolución de Sansa de niña asustadiza a mujer poderosa, llega la vuelta atrás a una chica resignada y temerosa, cuando tras la boda es dervirgada por su recién estrenado marido mientras Theon, a quien se niega a tocar cuando la entrega en matrimonio, es obligado a mirar. La escena que más comentarios ha suscitado y la que más odios ha hecho despegar hacia el personaje del torturador bastardo, pese a que la situación se suaviza con respecto a su escena paralela en los libros. Las desgracias de la ahora primogénita de los Stark no cesan y la violación que sufre no hará más que hacer crecer el odio y las ansias de venganza dentro de ella, que si consigue recobrar las fuerzas tras la humillación aflorarán con la ayuda de los norteños y, probablemente, Theon, quien poco a poco y a fuerza de nostalgia y malas decisiones por parte de Ramsay se empieza a ver a sí mismo una vez más como un Greyjoy, fiel a los Stark, y no como Hediondo. Sólo espero, como todos, que no tarde mucho en reaccionar, porque aunque Iwan Rheon está magistral en su papel, no hay personaje ahora mismo que merezca la muerte más que él.
Esta temporada me está pareciendo la peor de todas. ¿Y que decir de las Serpientes De Arena? Que son las peores actrices...sobretodo Obara. Tiene cara de estreñimiento perpetuo. Hace un mes o así, había leído que varios periodistas que habían visto los cinco primeros episodios, habían sido.. .¿cómo decirlo suavemente? “untados” para que se guardarán su pésimas opiniones sobre los capítulos y las Serpientes De Arena.
ResponderEliminarMejor no digo lo que pienso del bastardos. Aunque Sansa nunca fue mi personaje favorito, lo que le hizo no tiene perdón. Aunque es cierto que la escena es más fuerte en los libros...
Pues si bien ha sido una temporada tranquila. a mi si me esta gustando, fue un capitulo con buenos momentos, todo lo relacionado a Arya y los rostros, y la escena final para mi fue impactante e inesperada, (en mi opinion la llegue a comparar con la boda roja, en cuanto a que se termino el capitulo y no sabia que pensar, solo quede en silencio viendo los creditos, muy bien actuada). Yo habia leido mucho sobre las serpientes de arena y que se esperaba mucho de ella, y quede decepcionado.
ResponderEliminarme puedes decir que sucede en los libros, por qué es más fuerte?
ResponderEliminarLee los capítulos de Hediondo en Danza De Dragones. Hay lo entenderás. Mira en Internet cuales son, pues tienen títulos diferentes. Te lo recomiendo leer encarecidamente.
ResponderEliminarTengo pensado comprarlos y comenzar a leer, gracias
ResponderEliminar