A estas alturas, todos conocemos Birraseries, una plataforma de blogueros y periodistas seriéfilos a la que pertenecemos desde sus inicios, y de la que tantas veces os hemos hablado. Hemos estado en muchos de sus eventos, especialmente en los últimos tiempos (justo hoy hablamos de uno sobre Refugiados), ya que el Birraseries es el perfecto estrado para que las cadenas de televisión españolas den a conocer sus productos a los medios especializados.
Hemos asistido a preestrenos y eventos de diversa categoría desde hace tiempo donde los canales de televisión españoles han podido dar a conocer sus series a aquellos que nos nutrimos de ellas. Los asistentes, por otro lado, no solo han podido recibir de primera mano información sobre las nuevas propuestas y formatos, sino también abrir unas puertas que hasta entonces habían estado cerradas para aquellos que no pertenecían a los medios convencionales.
No obstante, el Birraseries nació bajo otras circunstancias hace más de tres años, en un bar cualquiera donde numerosos desconocidos que escribían en diversos blogs o en otros medios sobre series de televisión pudieron conocerse y estrechar lazos. Personas afines a la fuerza, que compartían pasiones y gustos, y que gracias a Birraseries pudieron hablar cara a cara con aquellos que hasta entonces solo habían conocían a través de un perfil en Twitter o de un texto en la red.
Con el tiempo, Birraseries evolucionó por un camino lógico y razonable, involucrando cada vez a más agentes al proceso, y convirtiéndose en la plataforma que conocemos hoy en día. No obstante, los que asistimos al evento desde hace tiempo echábamos de menos la familiaridad y naturalidad de los viejos tiempos, y dadas las circunstancias hemos podido organizar en Madrid un evento como los de antes. Old school.
Este miércoles se celebró en Madrid uno de esos eventos, organizado por Álvaro Onieva y por un servidor: #BirraUpfronts. En él, con la excusa de hablar sobre la situación de las principales cadenas americanas así como del presente y futuro de sus series, nos reunimos muchos de esos asistentes del Birraseries de siempre, pero también muchos nuevos.
Lo celebramos en La Excéntrica, un tranquilo bar del centro de la ciudad que se ha portado verdaderamente bien con nosotros y nos ha ofrecido todo tipo de facilidades. Como en los viejos tiempos, con una birra en la mano, hemos conversado un largo rato sobre los famosos upfronts y sobre mil cosas más. De todo lo relacionado con las series, en general. Pero, por supuesto, también hemos practicado la sana costumbre del Birraseries: ponernos al día entre los conocidos, y poner cara a los nuevos.
Moderados por Álvaro, Miriam Lagoa, Antonio Estévez y Marina Such han presentado el evento, dando su opinión como expertos y guiando una conversación en la que han podido participar todos los asistentes, donde no han faltado las bromas (¿cuántos titulares ha creado Antonio en un espacio de tiempo tan reducido?) y los chascarrillos. Como los eventos de siempre.
Hemos hablado de qué son los upfronts y de por qué son tan importantes; de los factores de renovación o cancelación de las series; de la situación actual de las cadenas, viendo las series que tienen todavía que renovar o no; y finalmente hemos hecho balance de temporada hablando de lo mejor y lo peor del año. En definitiva, un buen rato de conversación sobre lo que a nosotros nos gusta.
Hemos hablado de qué son los upfronts y de por qué son tan importantes; de los factores de renovación o cancelación de las series; de la situación actual de las cadenas, viendo las series que tienen todavía que renovar o no; y finalmente hemos hecho balance de temporada hablando de lo mejor y lo peor del año. En definitiva, un buen rato de conversación sobre lo que a nosotros nos gusta.
Si tenéis un blog o escribís en uno sobre series, no dudéis en apuntaros en Birraseries porque esperamos poder organizar más eventos en el futuro (ya ha habido propuestas). Hay muchas cosas que mejorar, pero todo es cuestión de práctica. Ha sido un placer contar con el apoyo de Chema y Javi para llevarlo a cabo, así como la ayuda de Pilar Baena, quien seguro tendrá mucho que contaros sobre el evento en la web del Birraseries. Pero, sobre todo, el placer ha sido por los que han venido y han podido recordar o conocer de primera mano los orígenes del Birraseries.
P.D. Saludo especial a los chicos de Reino de Series y Lovingseries por la resaca y el placer de conocerles.
Fotografía que encabeza el texto de Verónica Dávila de Mooby's
COMENTARIOS