El lunes se estrenó una de las grandes apuestas de TV3 para la temporada y no lo tenía nada fácil. Por un lado, competía en una noche concurrida en la parrilla televisiva y más desde que Vis a Vis tuviese tanto éxito la semana anterior. Del otro, era el momento de comprobar si estaba a la altura de la idea original, la británica Dates.
La serie británica encandiló a público y crítica en 2013, con un formato curioso e innovador que nos proponía capítulos de una media hora en la podíamos ver como dos completos desconocidos tenían una cita, después de haber charlado por internet.
En el caso de la ficción catalana dirigida por Pau Freixas (creador y director de Polseres Vermelles) veremos en cada capítulo dos historias, lo que hace que la duración sea más extensa que en su homóloga, pero con una misma cosa en común: una cita entre dos personas que no se han visto nunca.
Aunque Cites tenía dos grandes retos que superar, los ha sabido afrontar muy bien. En cuanto a audiencia fue un éxito total para la cadena y consiguió algo que pocas veces consigue un programa de una televisión autonómica, ser Trending Topic a nivel nacional. Twitter se inundó de comentarios (la mayoría favorables) sobre la serie, los personajes, la banda sonora e incluso mucha gente bromeaba con el hecho de bajarse rápidamente una aplicación de citas para el móvil.
Cites se ganó a la audiencia pero no va a ser difícil que se gane a la crítica, porque aunque no es ni mucho menos Dates, tiene cosas que la hacen distanciarse para bien de la original. Para empezar, la forma de comunicarse y de ligar de los catalanes es muy distinta a la que se pueda tener en Gran Bretaña y aunque las situaciones son extrapolables la forma de actuar puede llegar a ser muy diferente. Además, para todo aquel que viva o haya estado alguna vez allí, será un placer poder identificar la belleza de Barcelona como telón de fondo, algo a lo que en Dates no se le daba tanta importancia (en la web de la serie disponen de un mapa con las localizaciones). Y por supuesto, no puedo olvidarme de esa banda sonora tan elogiada en Twitter.
En este primer capítulo somos espectadores de como dos parejas que se han conocido a través de una aplicación para encontrar pareja viven su primera cita. Martí (Isak Férriz; Bandolera) y Blanca (Bea Segura; La Riera, Hospital Central) son dos personas totalmente opuestas, él es tatuador y ella una profesora que tenía pensado encontrarse con un apuesto abogado, lo que lleva a Blanca a querer abandonar la cita en el primer minuto.
La otra pareja la componen Ona (Júlia Molins; en la recién estrenada Seis Hermanas) y Àlex (Biel Durán; nominado al Goya por Más Pena Que Gloria) unos jóvenes que enseguida conectan pero que tras encontrarse con los padres de Ona en el restaurante todo cambiará.
Los actores a medida que avanza el capítulo parecen ir cogiendo más confianza pero en un inicio cuesta un poco creérselos y los diálogos son flojos. O quizás se busque ese efecto de primera cita insegura en la que no te encuentras del todo a gusto.
Por mi parte, deposito un voto de confianza en Cites, que pese a tener a una gran antecesora puede dar un soplo de aire fresco a la parrilla de TV3. También cuenta con el aliciente de ver a caras conocidas en estas numerosas citas como a Eduardo Noriega (que además se atreverá a hablar en catalán), Aida Folch, Eva Santolaria, Ricard Sales, Jordi Sánchez o Leticia Dolera entre otros. Además la web ha hecho bien en hacer unos pequeños perfiles de cada personaje con la edad, profesión y, sobretodo, lo que buscan realmente (sexo, amor, compañía…) pues será el punto que determine hacia donde pueden ir las citas.
Esperemos que pronto se pueda disfrutar no solo en Cataluña y que, como ya se hizo con Polseres Vermelles (Pulseras Rojas en Antena 3), algún canal se anime a emitirla.
Hola soy jhon ;)
ResponderEliminarMe interesa saber la banda sonora. Gracias