Soy uno de esos frikis que se pasaron la mitad de Breaking Bad tratando de averiguar qué significaban sus símbolos, y me tropecé con mi propia teoría de que toda la composición de colores de la serie podría estar relacionada con la sinestesia, y esta convicción fue tan fuerte que durante la última temporada muchos giros de guión pudimos explicarlos con esta teoría, si leéis mis reviews de aquella época.
Más tarde hablé con Kathleen Detoro, directora de vestuario de las primeras temporadas, quien me explicó que el color del vestuario estaba elegido al azar —salvo los colores originales, rojo y verde—, lo cual echaría por tierra cualquier teoría aunque haya una correlación innegable, como han confirmado sus creadores pero dejando la interpretación de la teoría en el aire. No obstante, la de los colores fue la más poderosa de las teorías.
Más tarde hablé con Kathleen Detoro, directora de vestuario de las primeras temporadas, quien me explicó que el color del vestuario estaba elegido al azar —salvo los colores originales, rojo y verde—, lo cual echaría por tierra cualquier teoría aunque haya una correlación innegable, como han confirmado sus creadores pero dejando la interpretación de la teoría en el aire. No obstante, la de los colores fue la más poderosa de las teorías.
Sea como fuere, la teoría de los colores ha regresado con Better Call Saul, aunque de manera diferente. Podría decirse que es más un homenaje que un misterio, del mismo modo que vemos otros guiños a Breaking Bad a lo largo de la primera temporada de Better Call Saul: el gato rosa, Belice, Kevin Costner... en definitiva, aunque Gilligan y Gould han querido hacer una serie diferente con este spin-off, no podrían obviar el hecho de que nace del éxito de Breaking Bad, y que a los fans les apasionan este tipo de referencias.
.@batwood We have a new color code on #BetterCallSaul. As a rule, hotter colors are associated with crime. You figure out the rest.
— Peter Gould (@petergould) febrero 24, 2015
Respecto al color, el propio Peter Gould confirmó en Twitter que en Better Call Saul había una nueva guía de colores: en este caso, el color del crimen serían los colores más cálidos —del amarillo al rojo—, y dejaba libre a la interpretación los demás.
Dicho y hecho, los fans —en especial este de Reddit— se pusieron manos a la obra y sacaron la teoría del Fuego y el Hielo, que dicta que cada vez que aparecen colores cálidos, en especial rojos, de manera evidente en pantalla, es porque el mal acecha: una luz, una camiseta —se ve especialmente en el vestuario de Tuco y Nacho— o cualquier otro elemento. En cambio, los colores fríos, en especial los azules, simbolizarían el bien: es el color que visten todos los policías o Hamlin —en el bufete tienen registrado su propio tono de azul, de hecho—.
Dejo la imagen de la teoría de Reddit justo al lado para que le echéis un vistazo. Tiene bastante sentido, pero en mi opinión es muy simple y se aleja de la psicología de los colores de Breaking Bad. Quizás, quién sabe, porque Better Call Saul no ha querido ser tan profunda.
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