Verónica Dávila (Twitter) vive en Madrid y es peruana de nacimiento. Estudia un grado de Información y Documentación en la Complutense, y se considera adicta al cine, a las series, la fotografía y los perros. Actualmente compagina Mooby's (Twitter) con prácticas, pases de prensa, escribir y dormir más bien poco. Es nuestra nueva invitada y esto es lo que nos cuenta:
1. Cuéntanos algo más sobre tu blog
Mooby's lo creé para hablar conmigo misma de las películas y series que me apasionan. En lugar de contarles a mis amigos mi opinión a cada uno por separado, me propuse escribirlo en un blog y quién quiera leerlo, ahí lo tiene. Estuvo activo como blog alrededor de año cuando escribía sola contando las cosas que me rondaban por la cabeza, pero cuando encontré adictos como yo hace ya 3 años (¡cumplimos años este mes!), aprovechamos para dar un cambio radical a la web. Escribimos sobre todo sobre cine y series, tenemos un apartado de teatro, pero sobre todo para dar promoción a este medio ahora un poco olvidado.
2. ¿Por qué decidiste crear este blog? ¿cuántas personas lo formáis y con qué frecuencia escribís?
Decidí crear Mooby's por que a muchos nos apasiona el cine, las series y así tener una afición más que compartir. Intentamos escribir siempre artículos sencillos, donde se nos pueda ir o no la pinza, pero siempre tratando de que no sean cargantes, lectura fácil y cercana.
Ahora mismo somos seis compañeros y cada uno escribe según sus propios gustos y conforme el tiempo que tenga disponible, ya que con las clases, algunos con trabajo y otros en búsqueda de éste, es complicado encontrar tiempo para todo. Hay que tratar de repartirnos los artículos destacados de cada semana entre todos. Así que cuando realizo el reparto de tareas suelo dar uno o dos artículos a la semana por persona, pero yo a veces llego a escribir 4 y si estoy inspirada incluso 5, pero también hay que descansar y disfrutar de los amigos así como del buen tiempo que hace.
3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?
Yo creo que sí, porque cuando te leen ya influyes de alguna manera en el gusto del lector (sea para bien o para mal), así que si encajan con tu manera de escribir y les gustas, obviamente te harán caso y se dejarán llevar por tus sabios consejos y si no… te ganaras a un troll de por vida que te pondrá negro en las redes sociales, pero que igualmente está hablando de ti (todo es causa y efecto, refuerzo positivo o negativo).
Hoy en día la gente depende mucho de Internet y lo que antes era “mi primo me ha dicho que tengo que ver esto…” se ha convertido en un “Acabo de leer un artículo recomendando esto otro…”.
4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
Son pocas las cadenas que toman en consideración este potencial, los que más cuentan con nuestra opinión son las productoras y distribuidoras, pero deberían de tenernos más en cuenta ya que al fin y al cabo somos gran parte del público que ve lo que producen, lo compartimos en nuestros blog y damos nuestra opinión les guste o no. Deberían de aprovecharse más de eso.
5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?
No os voy a mentir, leo de todo un poco. Vivo buceando sobre todo en Twitter y cuando veo algo destacable o que me llame la atención accedo al artículo y veo lo que opinan los compañeros. Mis fuentes de información son las que comparten mis contactos por lo que no tengo preferencia, me gusta estar informada.
6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Lo mejor: dependiendo de lo que veas te traslada a otro mundo, a otras historias; te hace olvidar un poco de los problemas (sí los tuvieses, y si no dichoso seas), te enamoras de los personajes, te adentras tanto hasta el punto de estar pegado frente al televisor, a la misma hora, misma cadena, para no perderte ese capítulo favorito.
Lo peor: llega a consecuencia de lo mejor, además de que hoy en día hay pocas series que cumplan esos requisitos. Pero pero cuando si los cumplen y se sumerges en ellas esta está el momento del final. Cuando lamentas el día del último capítulo, cuando el fin no es lo que esperabas (en ese momentos te llevas las manos a la cabeza y gritas: pero que… pensaba el guionista), que la cadena lo suspenda o lo peor que puede pasar que el actor que te encantaba ya no esté y haga otro el papel (y no creas que algunas series se fijan en que tengan algún parecido). En definitiva el momento en el que ves los últimos títulos de crédito y, enfadada, triste o contenta, te preguntas "¿y entonces ahora…?".
7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Sería una comedia con toques de acción, porque para dramas ya está el mundo real. Tengo que reconocer que tengo debilidad por las historias de superhéroes, y me gustaría ver una serie de ese género pero con unos personajes adolescentes o jóvenes adultos viviendo su día. Pero no una serie de tono serio como Heroes ni siquiera de la creación del héroe como Smallville, Arrow o The Flash, sino de corte distendido y cómico, con el humor exagerado y absurdo de The Mindy Proyect, por ejemplo. Siendo una serie de jóvenes cogería ideas también de Gossip Girl, intentaría que el mundo fuera lo más realista y creíble (dentro de lo posible para ese tipo de serie, claro) para que los personajes tuvieran que pasar desapercibidos e intentaría crear un universo rico donde puedan aparecer referencias a otros grandes superhéroes.
8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
De las antiguas, Friends; creo que no hace falta que os explique el porqué; y también Scrubs, una de las mejores series cómicas que he visto y llegó a su fin (decayendo bastante, todo hay que decirlo) tras nueve temporadas. Era tierna y divertida, a Zach Braff y Donald Faison se les iba mucho la pinza; me encantó y hoy todavía cuando no tengo nada que ver, me pongo algún capítulo. Mis amigos me regalaron la serie completa, por eso les quiero…
Actualmente sigo una serie que no me pierdo por nada y es The Flash. Primero porque va de superhéroes, son jóvenes, tiene historias diferentes todos los capítulos, es divertida, hay amor, lucha, buenos efectos especiales, creo que por ahora marcha muy bien y me encanta Grant Gustin.
9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?
A la semana veo tropecientas series, antiguas y nuevas, cuando me da tiempo veo lo que surja, pruebo sobre todo con las recién estrenadas, luego paso a recomendadas y las que sigo.
¿Un blogger verlas todas? No lo creo. Se necesita tiempo, paciencia y mucha memoria. Creo que, ante todo, un blogger debe tener la mente abierta ante cualquier serie, verla, y como dice tu madre: ¿si no pruebas algo, cómo sabes que no te gusta?
10. Vuestro blog trata diversos temas, como cine y series: ¿qué diferencia hay entre la crítica de cine y la de series? ¿crees que el público actual es el mismo? ¿y por qué?
Parece algo tonto, pero creo que lo más importante que en las películas ponemos nota y en las series casi nunca. En las películas es más fácil; o te gusta de primeras o no, por más que la veas es difícil que cambie tu opinión. Pero en una serie, puede empezar fenomenal y terminar siendo un desastre. Pongo como ejemplo How I Met Your Mother: la serie fue perdiendo tanto a lo largo del tiempo que ya no soy capaz de ver ni los primeros episodios.
Con las series es más fácil valorarlas llevados con la emoción del momento y realizar diferentes críticas a medida que avanza pero más complicadas valorarlas en conjunto. Creo que hay de todo, pero me baso en dos tipos de personas, unas a las que solo les gusten las películas porque no tienen tiempo de engancharse a una serie y otros que ven ambas, porque si ves series, verás en algún momento a tu actor favorito en algunas películas. Porque... ¡las series enganchan pero las películas unen!
COMENTARIOS