Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

22 de marzo de 2015

Test Alert (XIX): Santi de la Flor de elrinconTV


Santi de la Flor (Twitter) creó elrinconTV (Twitter) hace más de cinco años y su medio se ha convertido en uno de los más relevantes del sector. Hoy le entrevistamos en una nueva edición de nuestro Test Alert.


1. Cuéntanos algo más sobre tu blog. 


El blog elrinconTV nació en octubre de 2009, hace ya cinco años y medio. La idea fue concebir un espacio que funcionara como un repositorio de links de interés sobre la industria televisiva, pero poco a poco fue derivando en información y finalmente en el magazine que es ahora.

Escribimos principalmente de pilotos de series y reviews de capítulos y/o temporadas, audiencias, entrevistas y noticias de interés, en su amplia categoría. Durante tanto tiempo online hemos pasado por varias etapas, pero en la actualidad es donde más cómodos nos sentimos.



2. ¿Por qué decidiste/is crear este blog? ¿cuántas personas lo formáis y con qué frecuencia escribís?

Decidí crear el blog porque era requisito de unos estudios de comunicación que hacía en Madrid en 2009, pero luego se convirtió poco a poco en un medio para expresar desde la opinión más subjetiva lo que pensamos de la industria televisiva en todas sus parcelas.

Respecto a la periodicidad, intentamos escribir varios artículos semanales, con secciones fijas como las audiencias semanales los martes que hace Eric o críticas de cine de la mano de Alejandro. Luego están Javi, Jose y Fran que me ayudan con las reviews de pilotos y series, Alicia que acude a los eventos en Madrid y Coral que hace el podcast Spin-Off.



3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?


Yo creo que el blogger es influyente para su público y más influyente que los medios convencionales a la hora de recomendar. Los periódicos entendían, entienden, la sección de televisión como una sección menor y de poco empaque. Grave error desde mi punto de vista. Aquellos que se limitan a publicar solo dos hojas con la programación, entendían, entienden, una televisión como medio menor y es por ello que creo que tienen menos influencia en estos asuntos. Al menos, eso quiero creer.

Ahora, si quieres entender influyente como en Estados Unidos, entonces rotundamente no. Pero eso es porque la industria allí es diferente que aquí. Solamente hay que ver a Michelle Obama bailando por Bruno Mars en un talk show para entender eso.

Pero, personalmente, yo he tenido acceso a muchos lugares siendo blogger o creador de contenidos y he podido realizar entrevistas a muchos actores, presentadores, productores...sin problema alguno. Creo que formamos parte del canal de distribución y comunicación y que nos tienen muy en cuenta, sobre todo los canales de cable, Atresmedia y Mediaset. El blogger ha mejorado esos canales tan exclusivos y exclusivistas que eran los eventos hasta hace pocos años y ese techo de cristal ya está roto.



4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?


Creo que las cadenas de televisión no aprovechan el potencial más allá de las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, pero los medios de promoción muchas veces son demasiado limitados. Pienso que deberían cuidar y tener una relación más personal y cercana con los bloggers, por el bien de la industria y de la comunicación.

Ahí, creo que los BirraSeries han hecho también un buen favor y han servido como “lobby” para dejar claro que aunque no estamos organizados, queremos tener nuestra parte de protagonismo en los eventos nacionales y que si confían en sus productos, estamos encantado de disponer de su visionado antes de su emisión y hablar de los mismos con total libertad de línea editorial.



5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?


Leo muchos blogs de televisión, y Feedly y Twitter me ayudan mucho a esa labor y me acortan los tiempos para buscar lo que quiero leer, aunque muchas veces un RT te regala una joya de artículo. Leo mucho vuestro blog, sobre todo, los artículos con las guías de temporada y los artículos resumen-curiosidad que sacáis cada cierto tiempo. De obligatoria lectura.

Después, una amalgama de los más conocidos a los menos. Hay que pasarse por El blog de las series americanas, montarse en el Carrusel de series, analizar Seriéfilo, curiosear Cien Megas, conocer con Eduardo Prádanos, internacionalizarse con Seriépolis, reírse con Asesino en serie, distendir con Tragando series y alucinar con los rankings de WhatCulture.




6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?


Lo mejor de la televisión es que a pesar de que existen nuevos y atractivos medios, sigue teniendo un poder de convocatoria y niveles de adicción extremos. También podría decirse que es una forma de hacer servicio público y ayudar en la educación de valores públicos, pero eso pertenece más a la época noventera que a la actual.

Quizás, eso es lo peor actualmente para mi en la televisión, que las estructuras de las televisiones públicas no están enfocadas a un servicio público de calidad, que no cuiden sus contenidos y que malgasten el dinero del contribuyente en programas, formatos o series con un corte comercial y más cercano a la televisión privada. Más En portada y Para todos la 2, por favor.




7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería? 


Me gustan los dramas y la ciencia ficción, que si se juntan en una buena serie, es mi disfrute máximo. Siempre tuve una serie pensada, titulada Humanimals, que sería desarrollada en un  futuro no muy lejano donde la manipulación genética es habitual. Al igual que la gente decide cómo quieren a sus hijos, también se podría decidir qué habilidades de los animales podrías desarrollar: una mejor vista, mayor velocidad...ese tipo de cosas. Una especie de Dark Angel, aunque menos cutre y más pretenciosa. Aunque también creo que sería una extraordinaria comedia.




8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?


Del 2014, mis series favoritas fueron The Honourable Woman, Gomorra y Transparent. Mirando más atrás, me fascinan Les Revenants y The Hollow Crown, pero solo tienen una temporada. Sufría adicción por Lost y Fringe como lo siento ahora por The Walking Dead y Game of Thrones. Alias me marcó y con quemé Farscape a base de maratones.



9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?


Mis visionados de series van dependiendo de la época del año, como todo el mundo, supongo. Mi periodo más intenso es de septiembre a diciembre, por las series que sigo a ritmo estadounidense, por los pilotos que se emiten allí y en otros países y porque el frío invita a quedarse más en casa.

Por ejemplo, yo tengo siempre un debate de cómo se pueden ver dos episodios de una serie un lunes de noche y no se te hace de madrugada. Siempre digo que cuando ves un capítulo de una serie estadounidense sin publicidad, te consume 45 minutos de tiempo. Cuando lo haces con una española sin anuncios, unos 70 aproxidamente. Siempre, hablando de dramas. Así, por ejemplo, si veo dos pilotos estadounidenses, es como un piloto español. No es lo mismo (en tiempo) hacerse un maratón de La que se avecina en algún canal de Mediaset TDT que uno de The Walking Dead en FOX.

Y desde mi opinión, no creo que un blogger tenga que ver todo, ni mucho menos. Podremos sufrir de pilotitis quizás, pero es un buen filtro, aunque muchas veces te equivocas como con Person of Interest, Lo que no entiendo es el hate-watching ni ver algo que no disfrutas para poder hablar de ello. Creo que todos los gustos tienen espacio en la televisión actual.



10. En elrinconTV, como nosotros, mantenéis un ritmo de publicación elevado con varias entradas diarias. ¿Cómo elegís los temas de los que habláis y bajo qué criterios?



Tenemos una organización al respecto, para intentar optimizar lo máximo posible nuestro tiempo libre, que es cuando escribimos. Primero, tenemos un calendario sobre series a estrenar que se reparte entre el equipo por gustos, después tenemos secciones fijas como las audiencias estadounidenses o las críticas de cine y las reviews semanales de Arrow y Shield y, por último, dependiendo de la disponibilidad de cada uno, la asistencia a eventos y presentaciones. Luego, súmale algún ranking loco o algún artículo de información y tienes el contenido del blog.


1 comentario :

  1. ¡Muchas gracias Jaime por la entrevista! Todo un placer poder colaborar en este fabuloso Test Alert. A por muchos más!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]