Iñaki (Twitter) de En tu pantalla, tiene 29 años y es de Irún, aunque ya lleva unos años viviendo en Madrid. Trabaja como cool hunter y es un apasionado del cine y la televisión. Mientras está en proceso de crear algo que aporte a su lado más "friki" y seriéfilo mayor estabilidad, se pasa por nuestro Test Alert y nos cuenta lo siguiente:
1. Cuéntanos algo más sobre tu blog
Pues En tu pantalla ha pasado por varias etapas, nació hace 8 años (el 12 de mayo cumplirá su 9 año) con el nombre de Series TV en Dvd, en el hablaba de sus ediciones domésticas, de las compras que iba haciendo y de las series que iba viendo. Pronto cambio a Zona de Series y ahora ha mutado a En tu pantalla.
En él hablo de series, cine, teatro, etc. La verdad es que poco a poco el blog ha ido abarcando más temas (de ahí su último cambio de nombre) y consumiendo más mi tiempo. Pero el espíritu del blog sigue siendo el mismo, escribir de manera natural y decir lo que pienso sin tapujos.
2. ¿Por qué decidiste crear este blog? ¿cuántas personas lo formáis y con qué frecuencia escribís?
Era una forma de compartir mi afición y de informar a la gente sobre las ediciones en Dvd que iban saliendo de las series. Hasta hace poco yo era el único que participaba en la web, pero ahora tengo el placer de compartir espacio con Francisco (@pakozoic) y Mario (@mario_mge). Yo intento, “intento”, escribir todos los días, aunque es imposible cumplirlo, Mario y Francisco “Pak” escriben cuando pueden y tienen algo que comentar, ya sea de cine, series o cualquier otro tema.
3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿Por qué?
Sí, y no. Creo que pensamos que somos más influyentes de lo que finalmente somos, es verdad que hay gente que se deja llevar por la blogosfera seriéfila, pero las series se han convertido en un consumo "sin criterio" en el que todo el mundo ve todo. Hace unos años la gente veía una o cinco series máximo. Ahora todo el mundo está atento a la emisión de un nuevo piloto para verlo y consumirlo. Y los blogs… han pasado a un segundo lugar, ahora la gente se deja llevar más por las redes sociales. Los comentarios en los blogs han desaparecido para dar lugar a conversaciones y discusiones interminables en twitter. Ahora el "twittero" televisivo es más influyente que el blogger.
4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
Creo que las cadenas de televisión deberían aprovechar más a los fans (fandoms) que están dispuestos a hablar de sus productos. Una persona que escribe un blog pero que luego no consigue ningún tipo de ruido en las redes sociales tiene una “utilidad” muy pequeña, al igual que un blogger que tiene unos gustos muy definidos tampoco es útil ya que todo lo que salga de su espectro de visión será una mierda sin valorar la serie por lo que es.
Cuantas veces hemos escuchado la frase, “es una mierda, mejor Breaking Bad”. Cada serie, película o producto, tiene su propósito y su público, y la mayoría de las veces los blogueros (que quieren tener algún tipo de repercusión) se limitan a insultar o infravalorar a fandoms de series que “son malas” o “guilty pleasures”.
Yo como cadena preferiría compartir mis productos con gente que puede apreciar el producto y hablar de ellos por su afinidad, que un "crítico" que no puede ver más allá de HBO o cadenas de pago.
5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿Cuáles y por qué?
Suelo leer muy pocos blogs de forma constante, normalmente me dejo llevar por Twitter para terminar en un blog, si me encuentro con que alguna de las personas que sigo en Twitter acaba de poner un post, entro y lo leo.
6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Lo mejor que nos da es entretenimiento, dejando si un producto es bueno o no (ya que eso depende de gustos y de lo que uno esté esperando de ellos) lo mas importante es que entretenga. Muchos piensan que la calidad tiene que estar por encima del entretenimiento y a mi sinceramente me parece un gran error. Ambas cosas son compatibles, tenemos un ejemplo bastante nuevo como Fargo, que es sencillamente perfecto. Pero luego muchos otros productos son enmarcados como arte cuando no son entretenidos no aptos para todo el mundo.
Yo por ejemplo estoy harto de que a alguien lo primero que se le recomienda siempre es True Detective, Breaking Bad,... En vez de preguntar primero que es lo que le gusta o que espera de ellas, recomendar estas dos series o por el contrario, recomendar Scandal o Bella y Bestia no te convierte en mejor seriefilo o peor, simplemente que tienes gustos diferentes.
Entretenimiento es lo mejor que nos da la televisión; creerse importante es lo peor que nos da la televisión.
7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Seria una mezcla entre Gossip Girl, Mujeres Desesperadas y Ugly Betty. Todo centrado en Nueva York, "mamarrachismo" a raudales y mucha gente guapa.
8. Pregunta obligada. ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
Buffy, cazavampiros. Los motivos... Esto es como tener un hijo, no das más motivos por los que te guste tu hijo, simplemente lo es, es parte de ti, y Buffy es parte de mi al 100%.
9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿Crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?
Más de las que debería, eso seguro. No te puedo decir un número exacto, pero un montón.
Al igual que con la pregunta de si los bloggers son influyentes o no, sí y no. No creo que un blogger tenga que ver todo, es imposible verlo todo, en especial si no te dedicas a esto al 100% y te ganas la vida con tu blog, pero sí creo que debe estar informado y sentir curiosidad, pero claro… todo depende de qué tipo de blogger eres. No es lo mismo que yo tenga mi blog de series y cine, en lo que yo hablo de lo que quiera y cuando quiera, a que alguien como Michael Ausiello.
10. Eres conocido por tu coleccionista de Dvd y Blu-ray. ¿Cuál crees que es el futuro de las series en formato físico, cuando la piratería es tan predominante? ¿Se planteará alguna alternativa a gusto de todos?
La pirateria… ese tema tan recurrente. Hace tiempo las series en Dvd fueron una gran fuente de ingresos para las distribuidoras, pero poco a poco las ventas han bajado hasta mínimos. La piratería, la descarga y el consumismo de series han afectado mucho y seguirán afectando muchísimo a las series en formato doméstico.
A mí me cuesta mucho imaginarme que una persona que se declara fan de una serie no sea capaz de comprarse su serie en Dvd o Blu-ray, pero la gente me recuerda constantemente que no van unidas. Simplemente solo unos cuantos coleccionistas, hiper fans o gente que ve las series cuando se las compra, son los que consumen este tipo de formato. Sinceramente espero que siempre las sigan editando y no creo que en un plazo corto dejen de editarlas, pero es verdad que la cosa así no puede seguir. Entrar en la Fnac y escuchar un “¡Pero no te la compres! Si te la puedes bajar”...
COMENTARIOS