Quién iba a decir durante la cuarta temporada de Community, con su creador Dan Harmon sustituido de mala manera y unas tramas que iban flojeando poco a poco, que al final Abed lograría la mitad de su sueño en Paradigms of Human Memory: “¡Six seasons and a moooovie!”. Ha costado, pero la sexta temporada de esta comedia inclasificable se ha hecho realidad, rescatada para una nueva etapa de trece capítulos en Yahoo!.
Por
mucho que otras comedias disfruten de una fama más global, Community
siempre ha sido la joya escondida: la única en la que es imposible saber qué es
lo que va a pasar, corrosiva y meta a niveles delirantes. La clave de su
supervivencia ha sido la capacidad para reírse de sus propios problemas: tanto los
creados detrás de las cámaras (con tensiones entre actores, productores, cadena…)
como las constantes dudas sobre su continuidad. Todos ellos acabaron formando
parte de los guiones demostrando que en la comedia, cualquier dificultad es una
oportunidad perfecta para la genialidad.
Nuevos personajes
En
esta sexta entrega, nuestro grupo de estudio favorito ha quedado reducido a
Jeff, Britta, Annie y Abed (con Chang intentado encajar por todos los medios)
que deben adaptarse a nuevos cambios que amenazan con modificar el status quo –si
es que eso puede existir en el maravilloso caos que es Greendale–.
Otra
de las características de esta producción es precisamente esta, la de
sobrevivir a los cambios constantes por la marcha de actores de gran peso
dentro de la trama como Troy o Shirley. Lo han conseguido gracias a la
incorporación de secundarios de gran nivel como Jonathan Banks (Breaking Bad)
o el cariño mostrado a otros personajes como Ian Duncan, Star-Burns, Leonard,
Fat Neil o Vicki Jenkins. En esta ocasión se introduce a dos conocidos actores
como recurrentes:
- Keith David: Con una amplísima carrera en cine y televisión (desde La Cosa hasta The Cape, link autorreferencial con Community), se incorpora al reparto como Elroy Patashnik, un inventor que acaba siendo manipulado por el decano para enrolarse en la universidad.
- Paget Brewster: Después de varios años resolviendo casos con psicópatas en Mentes Criminales, esta actriz se muda a Greendale con un personaje que intenta imponer un poco de sentido común en la administración de la universidad, Francesca Dart. Pero muy pronto acaba sucumbiendo al irresistible Síndrome de Estocolmo que afecta a todos los que entran en ella.
Nostalgia, cameos y locura
Los
primeros dos episodios nos han dejado ciertos sentimientos de nostalgia,
recapitulando a velocidad Abed cosas que fueron ocurriendo en otras temporadas,
pero también ha vuelto a demostrar que Community maneja los cameos (¡Nathan
Fillion ha vuelto!) y las referencias como nadie. Aún así, hay un montón de
cosas que queremos ver en esta nueva etapa:
- ¡Más locura colectiva en Greendale!: A lo largo de cinco temporadas hemos tenido guerras de paint ball (hay una nueva confirmada para este año), luchas entre fuertes hechos con almohadas, plagas zombies e incluso una genial versión de la Fuga de Logan. ¿Qué tenían en común? Que la locura comenzaba con el grupo de estudio pero al final acababa infectando a toda la universidad, demostrando una y otra vez cómo a todos los alumnos les encanta perder la cabeza. Queremos que los guionistas vuelvan a dejarse llevar para traer el caos a Greendale.
- Los outfits del Decano: Las entradas del Dean Craig Pelton en la sala de estudio son antológicas y necesitamos ver más modelos para nuestra lista de vestidos/disfraces imprescindibles.
- Finales post-créditos con versiones de clásicos de los 80: Las escenas finales siempre han sido una oportunidad para desarrollar aún más las referencias pop de la serie, ya sea homenajeando a Doctor Who, series policíacas, etc. El segundo episodio de esta temporada nos regaló la versión portuguesa de los Gremlins, estilo serie B: simplemente de lo mejor que se ha hecho en la serie…y hacen falta más.
- Diez años en el futuro: Hemos tenido realidades paralelas, capítulos musicales, policíacos… ¿pero qué va a pasar con los personajes si algún día se deciden a salir de Greendale? No estaría mal imaginar cómo serán los protagonistas cuando haya transcurrido una década y, quizá, logren integrarse en el mundo real.
- Un final a la altura con una película: Al hablar con Francesca, Abed afirma que tiene “ la sensación de que representas el final de lo que solía llamar ‘nuestra serie’”. Con todos los problemas que Community ha ido superando y, por si finalmente esta es la última temporada, la profecía debería cumplirse: Dan Harmon tiene que convencer a los jefazos televisivos para que le concedan una película con la que despedir por todo lo alto su genial creación.
Y
vosotros, ¿qué queréis ver en esta nueva temporada?
COMENTARIOS