Cuando el otro día comentábamos el estreno de CSI Cyber, una serie que no nos entusiasmó demasiado, alguien comentó que le gustaba que por primera vez, el equipo de investigadores estuviese capitaneado por una mujer. No le faltaba razón, porque, pese a que hay excepciones (Cold Case, The Mysteries of Laura, Se ha escrito un crimen...), en un género tan tradicional como el procedimental policíaco todavía es poco habitual ver a una mujer en el centro. Por eso, hemos querido recuperar 4 series policíacas recientes que no solo están protagonizadas por grandes personajes femeninos, sino que gracias a sus protagonistas se han convertido en ficciones muy a tener en cuenta.
Bones y Temperance Brennan
Puede que Bones haya durado 27 temporadas más de la cuenta, pero no se nos debería olvidar el pulso con el que manejaban a su protagonista durante sus primeros años. Aunque en teoria el protagonismo de la serie lo comparten Booth y Brennan, es ella la que le da título. Y no solo eso: dentro del manido esquema 'policía normal + tipo peculiar que le ayuda en los casos', es Bones de los pocos ejemplos recientes en el que la mujer es el personaje excéntrico y verdaderamente interesante, al contrario de lo que sucede en Castle, Forever, The Mentalist, Elementary y un sinfín de títulos más.
Pese a ser más una comedia que un drama, Bones siempre ha brillado especialmente cuando se centraba en el retrato de Brennan, una mujer que en los primeros episodios se mostraba fría y socialmente torpe y con el paso de los años se fue desvelando como una persona muy humana y con un sentido de la lealtad increíble. La interpretación de Emily Deschanel siempre ha sido impecable, haciéndonos ver cómo pese a lo mucho que avanzaba su personaje y lo fuerte que parece en muchos aspectos, ciertas inseguridades seguían allí.
The Closer y Brenda Leigh Johnson
Pese a ser la serie más vista del cable americano durante años, The Closer siempre ha pasado muy despaercibida entre los críticos. Al fin y al cabo, la única ambición de la serie protagonizada por Kyra Sedgwick era ser un buen procedimental. Puede que a veces pecase de ser excesivamente intensa, pero no tenía miedo a mostrar el lado más turbio de Los Ángeles y siempre compensaba su carga dramática con varios episodios deliciosamente cómicos por temporada.
Pese a contar con un plantel de secundarios más que digno, el alma de la serie siempre fue su protagonista, Brenda Leigh Johnson, una detective inteligente y muy segura de sí misma que sabía jugar con los sospechosos a su antojo. Un manojo de nervios en su vida personal pero calmada e implacable en la sala de interrogatorios. A lo largo de siete temporadas, vimos cómo su obsesión por hacer justicia era al mismo tiempo una bendición y una carga, algo que Sedgwick siempre supo vender muy bien. La actriz tenía un talento innato para hacer ver que su personaje actuaba sin sobreactuar ella misma, algo que le valió un Emmy el año que se estrenó The Good Wife, cuando todas las quinielas apuntaban hacia Julianna Margulies.
La serie continúa con otro título (Major Crimes) y otra muy buena protagonista (Mary McCormack McDonell), pero sin Brenda ya no es lo mismo.
Medium y Allison DuBois
Que no os engañen las fotos promocionales, en las que se veía a la perfecta familia DuBois sonriente: Medium es una serie muy turbia y muy bien hecha. Que coincidiese en el tiempo con la lacrimógena (y a veces gratuita) Entre fantasmas le hizo un flaco favor, pero a día de hoy sigue siendo uno de los mejores procedimentales que ha parido CBS Studios. Su diseño de producción, la facilidad con la que creaba atmósferas perturbadoras y la originalidad narrativa que demostraba con cada caso la colocan muy por encima de la media, pese a que el tiempo la haya condenado injustamente al olvido.
Patricia Arquette ganó un Emmy por dar vida a Allison DuBois, una señora con ganas de ayudar a los demás y hacer el bien pero muy harta de que los muertos no la dejasen dormir ni una noche. Una mujer como ella, que ha sido testigo en primera persona de incontables horrores (en serio, no os hacéis una idea de lo macabros que podían ser algunos crímenes) se las apañaba aun así para ser una grandísima madre de familia, enseñando a sus tres hijas a ver el lado bueno del mundo. Algo, por cierto, especialmente complicado si tenemos en cuenta que las tres habían heredado su don.
Fringe y Olivia Dunham
Hay quien reniega del componente procedimental de Fringe y la admira solo por su trama horizontal, pero lo cierto es que durante sus primeros años fue sobre todo una serie de casos. De hecho, la serie solo abandonó el esquema autoconclusivo en su última temporada, y utilizó la ciencia ficción a través de los crímenes como debe hacerse: para hablar de circunstancias y emociones humanas. Le costó un poco encontrarle el pulso a los casos, pero cuando lo hizo nos dio la vida.
En mitad de tanto fenómeno sobrenatural, y enfrentándose en ocasiones al fin del Universo como lo conocemos, estaba Olivia Dunham, una mujer rota en lo personal y constantemente juzgada en lo profesional. Sus superiores la criticaban por involucrarse demasiado a nivel emocional en sus casos, cuando precisamente era esa óptica la que le ayudaba a llevar a buen puerto las investigaciones. Walter Bishop, un robaescenas desde el primer momento, llamaba más la atención que ella, pero gracias a la interpretación de Anna Torv, Olivia y su determinación nos robaron el corazón desde el primer momento.
Pese a no ser el centro absoluto, hay más mujeres interesantes en otros procedimentales policíacos: Dani Reese (Life), Joan Watson (Elementary), Catherine Willows (CSI)... El género no goza de buena fama, pero nos ha dado pequeñas joyas en los últimos años, como aquel fugaz remake americano de Prime Suspect protagonizado por María Bello. Si nos salimos de lo estrictamente policíaco, por cierto, no podemos ignorar a Alicia Florrick de The Good Wife, otro procedimental (en este caso legal) que parecía más de lo mismo cuando leímos de qué iba. Y, si hablamos de policíacos no autoconclusivos, ahí están Sarah Linden de The Killing (o Sarah Lund, la original), Ellie Miller en Broadchurch o la gran Stella Gibson que protagoniza The Fall. Desgraciadamente, no son muchas; pero las que son pisan fuerte.
Faltó la protagonista de la ley y el orden uve
ResponderEliminarLa protagonista de Major Crimes es Mary McDonnell, no Mary McCormack.
ResponderEliminarCierto, muchas gracias. Me pasa por no comprobar. ;)
ResponderEliminarNunca he visto más allá de algún episodio suelto, la verdad, pero seguro que es otro buen ejemplo.
ResponderEliminarDe nada! :)
ResponderEliminarVenia a comentar lo mismo, porque Olivia Benson definitivamente se merece estar en la lista aunque su protagonismo en la serie fue mas bien evolucionando. Tambien, creo se podria incluir en la lista Rizzole & Isles ya que ambas protagonistas son mujeres
ResponderEliminarIgual es pronto para hablar de Fringe porque la he empezado hace poco y ni siquiera he acabado los últimos 4 capítulos de la primera temporada, pero me parece desacertado señalar el carácter emocional y humano de los casos y de Olivia cuando es de lo peor de la serie. Su horrible y acartonada actuación no ayuda a creerse ni al personaje ni lo que le pasa, y el hecho de que se trate de casos autoconclusivos cuyos participantes se van tan rápido como han venido tampoco ayuda a que haya conexión con el espectador.
ResponderEliminarNo creo que sea culpa de la naturaleza procedimental de la serie porque House también lo era y se le daba muchísimo mejor emocionar al espectador, pero ahora mismo si no me hubieran prometido mil veces que el final de la primera temporada es la bomba habría mandado al garete a Fringe principalmente (aunque hay otras cosillas) porque no soporto al personaje de Olivia ni a la actriz.
Termina de ver Fringe y después fijate ;)
ResponderEliminarYa digo que tardó en tomarle el pulso a los casos. Pero, sobre todo en las temporadas 2, 3 y 4, hay muchísimos episodios autoconclusivos para enmarcar. Anna Torv también mejora rápidamente, ya verás.
ResponderEliminarGracias por poner a Olivia Dunham en esta lista. No es un policial sino una serie de ciencia ficción, pero definitivamente ese protagónico merecía estar en la lista.
ResponderEliminarA mi gusto, Fringe es una de las mejores series que he visto en mi vida, la extraño y planeo verla de nuevo de principio a fin.