Si
eres un actor británico, hay dos ritos de paso ineludibles para tener una
carrera completa: participar (como mínimo) en una serie/película de época y
aparecer en Doctor Who, la producción televisiva de ciencia ficción por
excelencia. Si eres fan de esta última, es probable que te suenen muchos de los
rostros que protagonizan Broadchurch —uno de los grandes éxitos de la
ITV—, haciendo que te preguntes: ¿en qué capítulo los he visto antes?.
1. David Tennant
El intérprete escocés no necesita presentación: protagonizó Doctor Who durante cinco años, ganándose el cariño de los fans con una de las mejores encarnaciones del conocido Timelord. La alegría con la que dotó al personaje (en contraposición a la versión de Christopher Eccleston, más atormentada), sus allons-y o la relación con Rose consiguieron que la serie alcanzara unos números de audiencia irrepetibles. En Broadchurch encarna al detective Alec Hardy, que también cuenta con un pasado misterioso y un alma atormentada, ¿os suena?.
2. Olivia Colman
Interpretó a un alienígena cambiaformas en el primer episodio protagonizado por el Undécimo Doctor, The Eleventh Hour. Mientras allí presentaba con sus acertijos algunas de las tramas que Moffat desarrollaría en los siguiente años, en la actualidad la actriz ha convertido el personaje de Ellie Miller en uno de los más valorados de la televisión británica. En ello ha tenido mucho que ver su transformación desde una policía risueña en un pueblo perfecto a la paria odiada por sus vecinos por su relación con el asesino.
3. Arthur Darvill
The boy who waited, el último centurión y, en definitiva, el mejor companion que Eleven pudo tener durante toda su etapa. Arthur Darvill consiguió que su personaje secundario acabase convertido en el gran Rory
4. Jonathan Bailey
Apareció en uno de los episodios de la última temporada, interpretando a uno de los miembros del equipo de ladrones que reúne el Doctor para asaltar el banco de Karabraxos (Time Heist). En Broadchurch interpreta a un periodista metomentodo que ve en el caso de asesinato su oportunidad para hacerse un nombre en el mundillo de la prensa escrita. Bailey, uno de los nuevos talentos británicos, ha creado con él uno de de esos personajes que nos encanta odiar.
5. Meera Syal
La segunda temporada de la serie policíaca ha cambiado su centro de atención a un juzgado, en el que esta actriz destaca en su papel de juez del proceso contra Joe Miller. En su larga carrera en el teatro, radio y televisión no podía faltar una participación en Doctor Who: la vimos protagonizando el capítulo doble The Hungry Earth / Cold Blood, resolviendo un problemático contacto con una civilización de Silurians.
6. Eve Myles
Al igual que David Tennant, Myles tampoco necesita presentación: sigue siendo recordada por su papel de Gwen Cooper en Torchwood, en el que daba vida a uno de los agentes del peculiar instituto liderado por Jack Harkness. También apareció en The Unquiet Dead, interpretando a una antepasada de la propia Cooper. Es una de las nuevas incorporaciones de la serie policíaca, interpretando a una testigo con mucho que ocultar.
7. Adjoa Andoh
En Broadchurch ha interpretado un pequeño papel como la psicóloga a la que acude Ellie Miller para intentar superar lo sucedido en la primera temporada. Para los whovians es más conocida como la madre de Martha Jones, apareciendo en siete capítulos de la tercera y cuarta temporada.
8. Peter De Jersey
Doctor Who se caracteriza por tener unos secundarios de lujo y el especial del 50 aniversario no podía ser una excepción: Peter interpretó a uno de los Timelord del Consejo en The Day of the Doctor. En la producción rodada en el pequeño pueblo costero, interpreta a uno de los compañeros de trabajo de Ellie Miller.
Además
de estos nombres, no hay que olvidar la presencia de David Bradley —interpretando
a uno de los principales sospechosos en la primera temporada de la serie
policíaca—, que hizo su aparición en el episodio de Doctor Who, Dinosaurs
on a Spaceship. Otros actores de Broadchurch como James D’Arcy o
Carolyn Pickles también forman parte del universo del Doctor aunque en las
versiones radiofónicas de Big Finish. La estrecha relación entre ambas
producciones puede explicarse si observamos la carrera de Chris Chibnall,
implicado de una forma u otra en sus guiones.
COMENTARIOS