The Librarians se estrenaba ayer en canal americano TNT. Hoy, menos de 24 horas después, podremos verla en Syfy España. ¿Razones para hacerlo? Pocas, realmente, salvo que busques un entretenimiento para tus niños, o que eches terriblemente de menos series como Cazatesoros, con todo lo que ello implica.
De hecho, de Cazatesoros y de todas esas series y películas de aventuras de los noventa bebe mucho The Librarians. Pero, sobre todo, de la trilogía de películas que sirven como precuela de esta serie, con Noah Wyle como protagonista. Wyle, por cierto, es la estrella invitada de los primeros episodios de la serie, presente en ella para favorecer la transición de la historia hacia un futuro sin el protagonista de la saga original, el carismático (y un poco inaguantable) Flynn Carsen.
No esperaba ni esperaré de The Librarians grandes artificios: es una serie familiar, sencilla y sin mayores pretensiones que las de llegar al final del episodio con una victoria de los buenos, los bibliotecarios. Ellos son un equipo de cerebritos, liderados y defendidos por Rebecca Romijn, en decadencia desde que abandonó la franquicia X-Men y Ugly Betty. No destacan en absoluto ni el talento interpretativo, ni la originalidad de los guiones ni, especialmente, los efectos especiales... pero a nivel de entretenimiento, The Librarians no se equivoca nunca. Podría pasar perfectamente por una propuesta americana y americanizada de Doctor Who, y sería totalmente aceptable.
Además de Romijn (antigua Stamos) y del temporero Wyle, en The Librarians tenemos a tres personajes principales más, cada uno de ellos con su talento específico característico de cualquier CSI que se precie: Christian Kane (Leverage) como Jacob Stone, un cowboy super inteligente con grandes conocimientos históricos; Lindy Booth (quien, casualmente, salía en Cazatesoros) como una adorable matemática con una gran carga, Cassandra; y el genio de la tecnología Ezekiel Jones, interpretado por John Kim. Todos ellos, anteriormente considerados para ser bibliotecarios, se unen al grupo de Romijn para defender la magia del mundo e impedir ser asesinados por una organización del mal.
La temporada navideña le sentará estupendamente a esta serie destinada a ver en familia con una manta para todos. Si fuera ellos, sería a lo único a lo que me aferraría.
COMENTARIOS