AMC España nació contando en su programación con dos grandes estrenos del año: Halt and Catch Fire, de la que ya os hablamos, y The Divide. Esta magnífica historia de crimen y castigo, que trata las condenas a muerte desde otro punto de vista, fue escrita por Richard LaGravenese (Behind the Candelabra, The Bridges of Madison County) y Tony Goldwyn, que interpreta a Fitzgerald Grant en Scandal.
Christine Rosa (Marin Ireland; Homeland, Mildred Pierce) estudia derecho con un objetivo. Mientras consigue el título, pasa las horas en Innocence Iniciative, donde intentan dar a los presos un juicio justo. Su padre está en el corredor de la muerte por un crimen que, según ella, no cometió, y espera poder ayudar a otros en su misma situación para calmar su sentimiento de culpa.
¿Qué caso ha ido a parar a sus manos? El que parece un crimen racial de hace años, por el que dos personas están en prisión. Una familia afroamericana fue asesinada a manos de dos hombres blancos, según la versión de la hija superviviente, y uno de ellos está a punto de morir por inyección letal mientras el segundo espera en prisión. Christine, sin saber si son culpables o no, convencerá a su jefe para intentar proporcionarles la defensa que no tuvieron en su momento, pero el tiempo corre en su contra.
Quizás demasiado tarde para uno de ellos, comienzan a aparecer evidencias de la manipulación de las pruebas que se utilizaron para encarcelar a los dos presuntos culpables y lanzar la carrera profesional de Adam Page (Damon Gupton; Prime Suspect, Deadline), el actual fiscal del distrito y el más joven en la historia de Philadelphia. Pero incluso Page, que actuó creyendo que era lo correcto, descubrirá que no fue solo decisión suya enviar a esas personas a prisión y que hay mucho poder en la sombra controlando su destino.
Marin Ireland es una de las actrices revelación de la década y una razón suficiente para ver la serie. Sus actuaciones en Homeland y The Following -esta última fue episódica- deben ser recordadas durante muchos años. Quizá debido a esto, su personaje en The Divide resulta algo descafeinado. Ella soporta la mayoría del peso de la historia y es la principal protagonista junto a Gupton o Joe Anderson (The River, Copying Beethoven), que poco han hecho antes del año 2000. Estos nuevos descubrimientos necesitan encontrar pronto un nuevo papel en televisión.
Además de sus interpretaciones, el argumento es un punto a favor. Aparte de analizar una vez más en televisión qué intereses ocultos corrompen la política, enfoca de forma muy distinta el concepto de racismo que suele mostrarse en los medios de comunicación, señalando lo beneficioso que puede ser para una comunidad actuar como estandarte de la lucha contra el racismo cuando el racismo no le afecta lo más mínimo.
La que será siempre la primera serie original de WEtv ha sido cancelada al finalizar su primera temporada. Hemos tenido suerte de que la cancelación se produjera días después de la adquisición por parte de la filial española, ya que, de haberse retrasado la cesión de derechos, probablemente, nunca habría llegado a nuestro país. Por su parte, los creadores pecaron de ambiciosos y nos dejaron con un final abierto y una historia a medias. No habrá más The Divide. Pese a todo, la serie merece la pena.
¿Será American Crime, el nuevo drama de ABC, algo mínimamente parecido? Igual nos vale para resarcirnos...
¿Será American Crime, el nuevo drama de ABC, algo mínimamente parecido? Igual nos vale para resarcirnos...
COMENTARIOS