El nuevo invitado de nuestro Test Alert, y último antes de las vacaciones, es Emilio Doménech (Twitter), creador del blog de cine y televisión Cinéfagos. Esto es lo que nos cuenta.
1. Cuéntanos algo más sobre tu blog
Cinéfagos lleva desde junio de 2011 en marcha. Empezamos como un blog de universitarios que querían hablar sobre cine (y televisión) para gente que quería leer sobre cine (y televisión), no para trolls peñazo que sólo quieren saber si tienen que ver la dichosa película o serie de la que hablamos. ¿Cuántos se leen un artículo de Luis Martínez en El Mundo y escriben un comentario del tipo: "Bueno, vale, ¿pero la veo o no?". Nos interesa que se cree conversación, pero una conversación pausada y elocuente, no un intercambio de "Vaya hype", "Está sobrevalorada", etc.
2. ¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia?
Soy periodista y tenía que escribir en algún sitio lo que no me hacían escribir en la universidad. También porque creo que todos los que somos periodistas (o estudiantes de periodismo) queremos ser leídos por el mayor número de personas, así que un blog es el primer paso para llenar ese vacío de egocentrismo que tenemos (tengo) dentro. De Cinéfagos no me he movido demasiado salvo para colaborar en proyectos en los que ya no estoy metido (Kaiser+, por ejemplo), así que mi constancia es la que se puede ver en la web (tres posts de televisió al mes; algo más sí contamos sobre cine).
3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?
Creo que hay unos cuantos nombres importantes. Miriam Lagoa, Alberto Rey, Pere Solà, Marina Such, Mariló García... la gente a la que invitan a las tertulias y demás (seguro que me dejo a alguien). Tienen voz propia y eso en el periodismo de televisión se agradece muchísimo.
4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
No creo que los bloggers y la televisión puedan intercambiar sus respectivos éxitos en absoluto. Si un blogger le dice a sus 10,000 followers y 30,000 lectores semanales que va a salir en el Plus, no me creo que sea capaz de arrastrar a más de 20 personas al canal para que le vean en directo. No es el mismo tipo de usuario. Ahora, lo de que han sabido coger a líderes de opinión que saben de lo que hablan pagando no demasiado, ahí lo han hecho muy bien las cadenas de televisión.
5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?
Leo mucho a Pere Solà y a Marina Such porque hablan cuando me apetece leerles. Comentan la polémica de turno o hablan sobre la serie que no conozco cuando quiero leer sobre la polémica de turno o sobre la serie que no conozco. Saben marcar los tiempos. Pero supongo que mucho tiene que ver con lo que comentaba antes: han sabido marcar territorio y crear una voz personal que apetece escuchar.
6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Lo mejor y lo peor, diría yo, va junto. Una serie permite a a un guionista hacer un desarrollo mucho más profundo de un personaje o de una historia, algo que al mismo tiempo también funciona para los actores con sus personajes. Pero en ese término también existe el problema del desgaste. Un personaje al que conocemos desde hace seis o siete años acaba aburriendo a cualquiera. Como un matrimonio, vaya.
7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Me puede el sci-fi. Y la aventura. Creo que hay mucho por explorar todavía en esos dos géneros. El tema post-apocalíptico, por ejemplo, con nuevas sociedades, colonizaciones de otros planetas, etc. siempre me ha fascinado. Series fallidas como Outcasts (BBC), Jericho o incluso Falling Skies me entusiasmaron en su momento, pero ninguna ha sabido enmarcar bien las posibilidades que se les ofrecían y es una pena. De reparto cogería, siempre, a una chica y a un chico atractivos. Soy de los que piensa que una serie no puede funcionar sin un romance con gente guapa de por medio (Lost sin Sawyer, Kate y Jack... Venga, por favor).
8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
Les tengo mucho cariño a The Good Wife o a Lost, pero Hermanos de Sangre es la serie de mi vida. Es una historia impresionante (me he leído la novela de Stephen Ambrose unas cinco veces) que supieron llevar muy bien a la pantalla. Sobre todo la camaradería que se debía la Easy y cómo afrontaron toda aquella aventura. Es un hito sin precedentes. También del audiovisual bélico, cine incluido.
9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?
En noviembre llegué a ver 22 series por semana, pero ahora en enero me parece que bajará el ritmo (¡espero!). Creo que un blogger debe intentar ver todas las series de estreno que pueda (basta con el piloto). El sufrimiento muchas veces es innecesario. Aunque también soy de los que piensa que los fenómenos (How to Get Away with Murder o The Newsroom) hay que seguirlos para poder estar en el debate.
10. Tu blog mezcla el cine y las series, ¿crees que los contenidos ofrecidos por los blogs de televisión (en general) se asemejan en calidad y profundidad a los que se podrían ofrecer sobre cine, o son las series una temática menor? ¿cuál es el trato o distinción que reciben una y otra temática en tu blog?
En absoluto, pero hay contadas excepciones. También es verdad que la televisión no permite el mismo nivel de análisis en la mayoría de las ocasiones, pero es terrible que se apliquen los mismos parámetros para hablar de Fargo o True Detective que para, yo qué sé, The Blacklist o The Following. Es una falta de respeto alucinante que se diga que True Detective tiene un episodio "de relleno" o un episodio que "baja el ritmo". Ese tipo de comentarios atenta contra la inteligencia del espectador y contra la misma concepción de la obra.
Regresaremos con Test Alert después de las vacaciones. ¡Felices fiestas!
¿Cuándo haréis un Test Alert a Moltisanti de carruseldeseries?
ResponderEliminar