Ya era hora. No sé de qué, pero ya era hora. Tras nueve confusos, inconexos e insalvables nueve episodios, American Horror Story: Freakshow se lanza con Orphans a reconstruir no solo la temporada, sino el universo AHS demostrando que existe una conexión entre todas las temporadas.
Pero... ¿es eso significativo? Yo digo que no.
Pepper
Asylum ha sido hasta ahora la temporada más completa de American Horror Story, repleta de fuerza y ambición. Mientras que Murder House fue un pequeño experimento, Coven una comedia y Freak Show una broma, Asylum demostró que el "horror" del título de la serie tenía un significado. Razón de más para vincular la nueva temporada a aquella. ¿Cómo? A través de un sencillo personaje: Pepper.
En sí misma, Pepper arrastra la marca de AHS: es un personaje portador de numerosas diferencias normativas que, aunque inicialmente parecen ser una simple decoración, finalmente se revela como algo mucho más complejo. Eso lo hemos visto a menudo en Freak Show, aunque hasta ahora no había funcionado. No obstante, con Pepper hemos visto la luz. Si el personaje fue bastante olvidado en Asylum, ahora hemos recibido tanto nosotros como ella el episodio que necesitábamos: uno que no solo demuestra una conexión, sino una explicación necesaria.
Su historia no podría ser más bonita: adoptada por (la ambición de) Elsa, que quería crear un show de freaks, nuestra Pepper crece en compañía de la alemana pero también en su propia soledad, por lo que Elsa insiste en darle lo que necesita (lo que AMBAS necesitan)... Ma'Petite para saciar sus instintos maternales, y Salty para que sea su compañero de vida. Tras la muerte de este, en un acto a la par egoísta que compasivo, Elsa decide que Pepper debería vivir con su propia familia (ahí vemos de nuevo a Mare Winningham), sentenciándola así al infierno. Acusada falsamente de matar a un bebé, acaba en el asilo de Briarcliff con la hermana Mary Eunice como su nueva mentora... y ahí regresamos a Asylum y a lo que ya sabemos.
Ni que decir tiene que la aparición de Lily Rabe no ha dejado de ser bastante "casual", pero siempre es un placer ver a esta mujer en American Horror Story. Y el episodio que nos ha regalado Naomi Grossman es simplemente espectacular.
"Go to hell, triple-tits"
Orphans no solo ha sido Pepper, sino una nueva revisión de los personajes de Bette y Dot (estas brevemente, y porque Sarah Paulson tiene un contrato, imagino), Maggie y, especialmente, Desiree. Esta última, ahora libre como un pajarillo, cree haber encontrado la felicidad en un nuevo amor pero la amargada de Maggie no se lo pondrá tan fácil y, tras arruinarle su gran momento, decide contarle la verdad acerca de su papel en el circo de Jupiter.
Freak Show, en un nuevo intento por confundir al espectador con cosas-que-no-son-pero-quién-sabe, lleva a estas dos al museo de rarezas donde, además de a Ma'Petite y la cabeza de Salty, vemos las manos de Jimmy.
Stanley, el hombre elefante (no por la denominación original, claro), le ofrece a Jimmy una salida de la cárcel a cambio de sus manos de langosta. ¿Se las dará al final o lo que hemos visto en el museo es "otra" de las visiones que han aparecido en Freak Show?
Y, hablando de visiones: ¿qué significa la cara de Elsa en la portada del Time? ¿cómo se convertirá la alemana en una estrella si no es gracias a Stanley?
Nos vemos en enero con Neil Patrick Harris. ¿Qué te ha parecido el episodio?
Esta temporada se ha desinflado bastante con los capítulos y mira que pintaba bien, no sé cómo se las arreglan para no aprovechar más las temáticas y el plantel actoral que tienen. Eso sí, este capítulo me ha emocionado muchísimo. Hasta el punto de llorar. Y mira que lllorar con un capítulo de AHS... tela. Pero sí. Es que esa pureza de corazón de Pepper... Madre mía, qué gran personaje. Quizás también la conexión con Asylum (donde la serie alcanzó su cénit) tira mucho. Fue un placer volver a ver a Lily Rabe. Ahora que se va Jessica Lange podrían reinventar un poquito la serie y darle el papelón principal para la próxima temporada a ella (a poder ser algo distinto a la arpía egocéntrica con aires de diva de Jessica, gracias).
ResponderEliminarEste capítulo como inciso ha estado muy bien y, como dices, sí ha emocionado mucho ;)
ResponderEliminar