El pasado martes finalizó Sons of Anarchy con un episodio que ha dado rienda suelta a las teorías de los fans y que, pese haber dejado un buen sabor de boca general, se ha visto con tristeza.
Aquí van una decena de cosas que echaremos de menos tras siete temporadas compartiendo aventuras con SAMCRO:
- Charming: ese lugar repleto de personajes maravillosos que han sabido encontrar su lugar a lo largo de la serie. La mayoría de personajes están pensados detalladamente y llenos de matices, que nos han permitido entenderlos y ser parte del grupo. Echaremos de menos la astucia de Jax, la fortaleza de Gemma, el honor de Opie, la sabiduría de Bobby y Chibs, el amor de Tara e incluso la obstinación de Clay.
- La mafia motera: si pensásemos en Sons of Anarchy como una serie centrada en preocupaciones banales de un club de moteros, no podríamos estar más equivocados. Es cierto que los protagonistas son una banda de moteros centrados en sus negocios criminales, pero sus desarrollos harían envidiar a cualquier mafioso cinematográfico. Traiciones, muertes, engaños, mentiras, ajustes de cuentas y una larga lista de actos propios de cualquier mafia.
- Acción y sorpresa: dos de las grandes características de la serie son su acción desmedida y la cantidad de veces que nos hemos quedado con la boca abierta después de ver algunos capítulos. Desde las magistrales jugadas de Jax a la hora de resolver conflictos hasta las numerosas muertes han jugado con nuestros sentimientos.
- Su banda sonora: como ya comenté en el artículo Moteros y Rock'n'Roll, en la serie ha estado muy presente el rock, el blues o el folk y siempre con cuidado detalle. Las versiones de canciones míticas o las creadas especialmente para la trama se echaran de menos.
- Gemma Teller Morrow: Sé que en este punto puede haber disparidad de opiniones y que muchos deseaban el fin del personaje mucho antes. Sin embargo creo que Katey Sagal ha dado grandes momentos interpretando a esta madre de familia (y club), y sin duda uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años.
- El reparto: los personajes no serían lo mismo si no estuviesen interpretados por el gran reparto del que ha disfrutado la serie. Empezando por Katey Sagal, el gran Ron Perlman (Clay Morrow) o Charlie Hunnam (que ha ido creciendo temporada a temporada, siendo ésta última su mejor interpretación) y sin olvidarnos de algunos secundarios como Theo Rossi, Kim Coates, Maggie Siff, Ryan Hurst, Tommy Flanagan,…. Esperemos verlos a todos en buenos proyectos.
- Sus referencias a Shakespeare: Kurt Sutter nunca ha escondido que su principal referencia para desarrollar la historia de Sons of Anarchy fue la novela “Hamlet”. El paralelismo entre ambas es evidente: un rey (John Teller), asesinado por su hermano (Clay) y su mujer (Gemma) que más tarde contraen matrimonio y usurpan el trono bajo la atenta mirada del príncipe que algún día será rey (Jax).
- Los actores invitados: los cameos de Sons of Anarchy son, cuanto menos, curiosos. Desde Marilyn Manson o Courtney Love, hasta Stephen King, pasando por Carmelo Anthony o David Hasselhoff. Sin embargo los más destacados son los de los actores de la otra gran serie de Sutter, The Shield, entre los que destacan Walton Goggins o Michael Chiklis (con ese papel tan decisivo).
- La mente creativa de Kurt Sutter: el hombre detrás de Sons of Anarchy. Guionista, director, productor y actor (interpretaba a Otto Delaney) en la serie que le ha dado reconocimiento. Pero pronto lo tendremos de vuelta con una serie de corte medieval (con el título provisional, The Bastard Executioner) y se rumorea que una precuela de Sons of Anarchy.
- Jax Teller: el protagonista de estas siete temporadas y uno de los personajes que más ha evolucionado gracias a Charlie Hunnam. Echaremos de menos su forma de andar, sus deportivas blancas, sus artimañas escondidas bajo la cara de niño bueno, su amor hacia la familia, sus tiros por la espalda y su venganza final.
¿Qué echaras de menos de Sons of Anarchy?
COMENTARIOS