Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

23 de noviembre de 2014

Test Alert (VI): Víctor González de Gonzoo


Víctor González (Twitter), periodista madrileño de 28 años, es columnista de Televisión de Gonzoo, con amplia trayectoria como redactor en temas especializados en el vicio catódico. Es fan (casi) incondicional de Alicia Florrick y hater confeso de J. J. Abrams. 


1. Cuéntanos algo más sobre tu blog 


En la actualidad y desde comienzos de 2013 colaboro como columnista de televisión en Gonzoo, un medio para público joven del grupo 20 minutos, aunque llevo alrededor de cuatro años en webs especializadas en el tema: en 2011 creé el blog personal El Club Silencio y después trabajé en el periódico digital El Referente y MSN España. Escribo sobre todo de series, ya sean españolas o internacionales, e intento aportar una visión joven y moderna, con reportajes o críticas de actualidad, pero también con un enfoque diferente y más exclusivo.

Me apasiona dar vueltas a cuál es el la razón social, cultural e industrial para que una serie se estrene o tenga éxito. Por ejemplo, por qué Homeland, con sus apuntes más personales e histéricos sobre la política antiterrorista, no se podría comprender hasta diez años después del 11S; por qué el reciente debut de la sitcom Blackish ha reformulado las series protagonizadas por familias negras; cómo ha evolucionado el papel de la mujer en series como Nurse Jackie o The Good WifeEn definitiva: por qué las series hablan de lo que hablan, y por qué ahora



2. ¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia? 


Creé en 2011 El Club Silencio con la intención de hablar de cine y televisión, aunque al final ganó lo segundo porque se convirtió en mi hobby principal, y lo hice volcando ese punto de vista que he explicado antes que creía que no tenía cabida en otros blogs. Fue una buena manera de empezar a darme a conocer y demostrar qué es lo que puedo hacer de forma profesional y en medios más grandes. Después di el salto a Gonzoo, donde escribo tres veces por semana, y actualmente colaboro además en la revista digital Hablemos en serie, y más eventualmente en Perdidos en la TV, B-side Magazine o Zapping Magazine, para la que he preparado el primer tema esta misma semana. 



3. ¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué? 


Creo que el blogger de televisión ha ido haciéndose influyente a la vez que se ha demostrado el poder que tiene el medio, como industria con mucha fuerza y también como un lugar con mucho potencial creativo en formatos e historias. En los últimos años ha habido un gran boom de blogs de televisión, y aunque creo que es una burbuja que tarde o temprano explotará, porque hay mucha oferta con poca variedad, sí ha servido para demostrar que el blogger es una figura imprescindible para hacer llegar al público muchos productos de los que no podría haber oído, con la influencia industrial y comercial que conlleva para las cadenas. 




4. ¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers? 


Por suerte cada vez más, aunque queda mucho por hacer. El ejemplo de la televisión es un caso muy curioso en lo relativo a los bloggers: durante muchos años ha habido cierto estigma de amateur o aficionado, pero poco a poco se va legitimando el impacto que tiene en el público. La figura real del blogger de televisión, sin prejuicios, suele ser la de un espectador muy constante, que tiene mucha cultura especializada, que escribe con pasión y por vocación, y lo cierto es que hasta que el medio se ha puesto de moda y se ha respetado culturalmente ha sido el único altavoz de los productos del mercado internacional. 

En lo que se refiere a las cadenas, es vital que los encargados de comunicación hagan una labor de análisis del impacto de los blogs así como siempre se ha hecho con los medios de grandes grupos, curiosamente los últimos en subirse al carro de la televisión internacional. También entiendo que no cualquier blog puede ser tenido en cuenta, pero sí debe haber un filtro primero por la calidad de los contenidos y después por su alcance


5. ¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?


Suelo leer varios blogs para tantear un poco los temas de actualidad, las series de las que más se está hablando en el momento o ciertas polémicas que puedan dar juego a la hora de crear mis propios artículos. En España leo sobre todo a Álvaro Onieva en AgenTV, a Alberto Rey en Asesino en serie, a Marina Such en Diario de Mr. MacGuffin y a Pere Solà en Crítico en serie, aunque consulto muchos más. También me gusta estar al día de lo que se cuenta en Estados Unidos y visito a Alan Sepinwall (Hit Fix), Maureen Ryan (Huffington Post), Emily Nussbaum (The New Yorker), Alyssa Rossenberg (The Washington Post) o James Poniewocik (Time). 



6. ¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor? 


Si nos ponemos en plan 'influencer', lo mejor de la ficción actual (de las que yo veo, ojo, que no soy omnipotente) es The Good Wife; es realmente milagroso que una serie que se emite con las limitaciones de la tele en abierto sea tan fresca y original. De los estrenos de 2014 me quedo sin duda con Fargo, muy por encima de True Detective, que fue un bluff tremendo. Suelo escribir poco de lo que no me gusta (aunque soy muy quejica en Twitter), pero confieso que soy muy hater de toda la ciencia ficción heredada de J. J. Abrams y Steven Spielberg. 

Y ya en plan gafapasta, creo que lo mejor de la televisión actual es su enorme potencial para contar historias, pues ahora ya puede presumir de todo lo bueno del cine pero con una narrativa más amplia, más profunda y a veces más arriesgada. Por no hablar de su imaginario cultural, de cómo es capaz de reflejar nuestras preocupaciones como sociedad. ¿Lo peor? Los prejuicios que aún tiene mucha gente respecto al poder y a la influencia de la televisión. 





7. Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería? 


Esa broma que dice que todos nos imaginamos nuestro videoclip cuando vamos andando por la calle también es perfectamente aplicable a la televisión, al menos a los que somos muy frikis de las series. Además de proyectos académicos o ideas locas variadas que se me hayan podido ocurrir porque sí, siempre he pensado que haría una serie sobre mi vida. Sería muy Louie pero con más drama, que a mí me gusta mucho el drama. 



8. Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué? 

Mi serie favorita es Los Soprano. Primero por preferencias personales, porque me encantó y emocionó muchísimo la historia de Tony Soprano y el enfoque, el tono y la forma que le dio el equipo de David Chase, y después por sus méritos creativos e industriales, por la revolución que supuso en su momento y por lo necesaria que es para entender la televisión actual. Fue la primera serie que de verdad me sorprendió, me emocionó y a la que admiré, ya no solo como espectador sino como especialista más adulto y curtido en el cine y en la pequeña pantalla.



9. ¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas? 


Suelo ver tres o cuatro episodios al día, algunos de actualidad y otros de series más antiguas con las que me estoy poniendo al día. No creo que el blogger pueda verlo todo, ni siquiera que deba. Sí creo que debe ver, más allá de gustos personales, lo que le permita hacerse una idea de qué es lo que está teniendo éxito y por qué, cuál es el respaldo social o cultural de cualquier tipo de series, cuáles son las tendencias y los movimientos en las cadenas, cuáles son las polémicas que hay en los medios de comunicación sobre televisión, etc. Hay dos formas de plantearse tener un blog, como un lugar para volcar opiniones sobre el vicio que compartimos o como un lugar para tu propio análisis, una visión de conjunto sobre lo que pasa en el medio. 



10. Por último, tu pregunta más personal: ¿cómo has vivido el salto de escribir en tu propio blog de series a hacerlo en un gran medio online como es Gonzoo? 


Para mí fue una oportunidad estupenda y un sueño hecho realidad. Como periodista de cine y televisión y después como blogger siempre he confiado en que mi punto de vista es original e interesante para mucha gente, y siempre tuve la ilusión de poder hacerlo desde un medio más grande. Trabajar para plataformas mayores es un lujo, pues te permite darte a conocer como profesional y que tu contenido llegue a más gente, aunque a veces hay limitaciones editoriales o comerciales (la dictadura del click). En mi caso todo ha sido positivo: mi enfoque es muy afín al de Gonzoo y coincidimos en todo, hago lo que quiero siempre con una mínima supervisión. También creo que habría que desmitificar la lucha entre el periodista y el blogger, una de las grandes polémicas actuales en la blogosfera de televisión. Hay que tener en cuenta casos concretos, las capacidades del blogger o del periodista tanto como su espacio en el medio. Hay críticos muy influyentes y con enfoques muy acertados a la hora de hablar de televisión que funcionan genial como columnistas, pero que son nefastos entrevistadores o analistas de la actualidad, así como en el caso contrario. Los límites en este debate son cada vez más difusos.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]