Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

11 de noviembre de 2014

10 series que retrataron la Primera Guerra Mundial

guerra_mundial_portada

El día 11 de noviembre de 1918 se firmó el Armisticio que puso punto y final a la Primera Guerra Mundial y desde entonces se ha convertido en un día de recuerdo para todos los países implicados. Canales como la BBC han apostado por un período de cuatro años en los que impulsar proyectos que recojan los hechos más importantes, destacando estos días con la celebración de una Remembrance Week. Aunque este conflicto no ha tenido tanta repercusión en el mundo de las series como el de 1945, siempre ha estado presente de alguna forma en todo tipo de producciones (hasta el Doctor ha llevado la popular Red Poppy que todo británico luce en esta época como homenaje). Hacemos así un repaso por 10 series que la han retratado desde diversas perspectivas:


1. Testament Of Youth (1979)

testament_youth

La primera parte de las memorias de Vera Brittain, escritora y pacifista inglesa, fueron adaptadas en esta miniserie de cinco episodios. Allí se recogían sus experiencias durante la Gran Guerra (su hermano, su prometido y sus mejores amigos fallecieron en el conflicto) así como los intentos por conseguir su independencia a través de la literatura. En breve se estrenará una nueva versión cinematográfica, con Kit Harington/Jon Snow como protagonista.



2. The Monocled Mutineer (1986)

monocled_mutineer

A través de cuatro capítulos se sigue la historia real de Percy Toplis (interpretado por Paul McGann, en uno de sus primeros papeles dramáticos). El brutal entrenamiento de su unidad y la actitud de los altos mandos, que lleva al motín del título, nos deja ver las diferencias sociales que imperaron en los escalafones del ejército inglés.



3. Birdsong (2012)

birdsong

En las islas adoran las adaptaciones literarias y en esta ocasión escogieron un libro más actual -de 1993- para acercarse a la tragedia de la guerra. Aunque la parte romántica del relato tiene más peso, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la dura labor de los soldados que trabajaban como zapadores entre el lodo de las tricheras.



4. Parade’s End (2012)

parades_end

Benedict Cumberbatch es una de las principales razones para acercarse a esta producción, donde su personaje -Tietjens- es el mejor reflejo del rígido carácter inglés de la época al que transforma el contacto con una mujer de ideas más liberales. En sus tramas queda patente el poco reconocimiento que se hizo durante el conflicto a los hombres que sabían lo que hacían e intentaban no masacrar a sus subordinados inútilmente.



5. Chickens (2013)

chickens

¿Es posible hacer humor con una de las grandes tragedias del siglo XX? El canal Sky 1 lo intentó con esta serie en la que tres hombres no van a luchar (por razones médicas, ideas pacifistas o, simplemente, por no saber ni lo que ocurre) y se convierten en parias sociales en su pequeño pueblo.



6. 37 Days (2014)

37_days

Una miniserie desde la perspectiva novedosa de las altas esferas del ámbito de la diplomacia. El guionista y los productores persiguieron todas las conferencias, llamadas y cartas realizadas durante aquellos días para poder ofrecer un guión lo más realista posible y luchar contra el tópico de la “inevitabilidad” del conflicto. A destacar el cuidado detalle a la hora de mostrar los medios de comunicación empleados o el funcionamiento interno de las oficinas de la Foreign Office británica.


7 y 8. The Crimson Field / Anzac Girls (2014)

enfermeras_guerra

Y mientras los soldados luchaban y morían en las trincheras, ¿qué ocurría con las mujeres? En algunas de las series citadas anteriormente las vemos intentando encontrar su sitio reclamando sus derechos y en estas dos somos testigos de su participación en la guerra como enfermeras voluntarias. The Crimsom Field sigue a un grupo de mujeres británicas a las que afectan el estado de paranoia contra todo lo alemán o la participación de soldados de otros países -que daría para una interesante producción internacional si se quisiese-.

Anzac Girls es una producción australiana y, aunque en principio no se diferencia mucho de la anterior, es interesante por el reflejo de las tensas relaciones con los británicos y el desarrollo de su identidad como país tras la batalla de Galípoli.



9. Our World War (2014)

our_world_war

Tres episodios para tres perspectivas: el sentimiento de superioridad de los británicos en los primeros días, los fusilamientos por deserción y las nuevas armas. A destacar el segundo de los fragmentos, con una lucha dialéctica entre un soldado y un sacerdote, hablando sobre el deber y qué es lo correcto al hablar de guerra y muerte.



10. 14: Diaries Of The Great War (1914)

Aunque no es ficción al 100% (mezcla documental y dramatización), hay que reseñarla por su carácter internacional, que aporta una visión más allá del ámbito anglosajón. Alemanes, franceses, canadienses o rusos tienen aquí su punto de vista y una oportunidad para enseñar parte de su historia siguiendo los pasos de personas reales.




Extra: To Serve Them All My Days (1980)

Pero en 1918 no se acabó todo, sino que empezó un interesante período de cambios que abarcó hasta la siguiente guerra mundial. Esta miniserie de 13 episodios une ambos enfrentamientos con tramas de gran calidad que no tienen nada que envidiar a proyectos actuales. Series como Downton Abbey o The Village tienen mucho en común con esta producción de hace más de tres décadas.

1 comentario :