El segundo invitado a nuestra nueva sección, Test Alert, es Álvaro Onieva (web y Twitter), prolífico blogger de televisión que, además de escribir sobre ella en su propio blog llamado AgenTV y en otros medios muy conocidos, tiene o escribe en otros blogs sobre diversos temas. ¡Vamos a conocerle!
Cuéntanos algo más sobre tu blog
Llevo unos seis años en la blogosfera en diferentes proyectos y siempre he escrito de televisión nacional e internacional. Me gustan mucho las audiencias, hago críticas de series y programas pero sobre todo me gusta ofrecer una visión de la televisión como mercado, no tanto como conjunto de productos sueltos. La televisión está viva y para entenderla hay que tener una visión global. Lo que emite una cadena puede hacer que otra cosa fracase y el éxito en un país puede convertirse en el futuro bombazo en otro.
¿Por qué decidiste crear o escribir en un blog? ¿en cuántos escribes o colaboras y con qué frecuencia?
El primer AgenTV lo cree en 2008 cuando estudiaba Comunicación Audiovisual. Lo hice por dos razones, una era practicar escribiendo y otra dar a conocer mi visión de un tema que me apasionaba. Lo bueno de los blogs es que puedes darte a conocer si consigues que la gente te lea y te conozca. Después de dos años con aquel blog me uní al equipo de Vaya Tele, que es un blog muy conocido, donde estuve un par de años más. Desde abril de 2013 volví a lanzar AgenTV donde escribo todas las semanas de televisión española e internacional.
Escribo en blogs por encima de mis posibilidades. Además del blog de tele, tengo otro personal que se llama Se me pasa el arroz donde cuento un poco de todo, escribo en Diario del Viajero contando mis viajes y hago algunas colaboraciones como en Series de Bolsillo donde hago reviews de algunas series..
También podéis verme en el Spoiler Hotel de Canal+Series, un conjunto de autopromos de la cadena donde comentamos las ficciones que estrenan.
¿Consideras que el blogger de televisión en España es influyente? ¿por qué?
A veces no nos damos cuenta de la influencia que podemos llegar a tener pero sí que llegamos a bastante gente y creo que las cadenas de televisión son conscientes de ello. Nos leen en Twitter y buscan qué hemos dicho de un estreno al día siguiente. Pero lo importante son los espectadores, y esos también leen blogs. Muchos llegan buscando opiniones sobre un determinado producto que está por estrenarse para saber cómo es y otros quieren leer críticas de algo ya emitido.
Tampoco digo que de los bloggers dependa la opinión de los 4 millones de espectadores que pueden llegar a ver un programa, pero desde luego a algunos llegamos y podemos influir en su decisión de consumo. Yo mismo me he acercado a algunos productos guiándome por la opinión de blogueros en cuyo criterio confío.
Y precisamente por esa influencia, en mis artículos, hasta en los más duros, intento ser constructivo y dar mi opinión de por dónde podrían tirar para mejorar. La crítica hecha desde una pretenciosa superioridad moral es muy fácil, dar ideas no tanto.
¿Crees que las cadenas de televisión están aprovechando el potencial de los bloggers?
Hay muchas cadenas que, como decía, ya tienen a los bloggers en alta consideración. Sin embargo, siempre hay mucho recelo con el término blogger. Ni todos los periodistas son maravillosos ni todos los bloggers somos unos caraduras. De hecho hay bloggers que somos periodistas. No hay que poner una barrera. La palabra blogger define el medio en que escribes, no quién eres ni cómo es tu trabajo. Una amiga bloguera de viajes me dijo una vez una frase que se me quedó grabada: “yo escribo en mi blog como si lo hiciese para el dominical de El País”. Esa es la actitud.
Y es trabajo de los departamentos de comunicación, ya sean cadenas o agencias, estar al tanto de qué tipo de contenidos generan los medios y los bloggers y tratarlos en función de la calidad de éstos. Después de todo, aunque parezca que haya muchos blogs son muy pocos los que sobreviven a su primer año de vida, con contenido de calidad y con frecuencia de publicación, al menos, semanal.
Es muy duro escribir un blog. Cuando escribes en un medio tienes un sueldo que te motiva y un jefe que te presiona. El blog lo haces por placer, con miras de futuro o por lo que sea, pero eres tú quien decide cuándo y cómo escribes y quien tiene que sacar tiempo, a veces de donde no lo hay, para ponerse a teclear del tema sobre el que decidiste que versaba tu bitácora.
¿Lees otros blogs de televisión? ¿cuáles y por qué?
Claro, siempre es interesante leer opiniones diferentes a ti. Mi blog favorito siempre fue ByTheWay.tv, me gustaba mucho su forma tan abierta de entender la televisión y su sentido del humor, es una pena que ya no estén tan activas. En general ya no dedico tanto tiempo como antes a leer blogs —hubo un tiempo que pasaba horas en el Google Reader—, pero sí me paso para ver qué cuentan gente como Víctor M. González (Gonzoo), Alberto Rey (Asesino en Serie), Rosa Belmonte, Mariló García, Pere Sola (Crítico en Serie), Marina Such (El Diario de Mr McGuffin), Miriam Lagoa (En Terra de Series)… También me acerco a ver opiniones de estrenos en otros blogs como el A ver series de Cecilia García, Fuertecito no ve la tele, éste TV Spoiler Alert, me interesan las opiniones de Sara Bureba, los análisis de Nayin Costas en Zapping y las reviews de Dani Geller de Survivor… Son muchos los blogs interesantes. Ahora en vez de leer todo hago consultas más puntuales de temas que me interesen.
¿Qué es para ti lo mejor de la televisión? ¿y lo peor?
Para mí lo mejor de la televisión es su capacidad de entretener ofreciendo productos muy diferentes y reinventándose siempre. Los códigos cambian pero la finalidad de ocio para el consumidor no. Y cabe de todo, desde el reality más trash hasta la serie más pretenciosa. Y lo mejor es que no sólo tiene cabida dentro del mismo medio, es que un espectador puede saltar de un lado a otro sin despeinarse. ¿Productos concretos? Lo mejor ahora es: Girls, Juego de Tronos, RuPaul’s Drag Race, True Detective (¿diremos lo mismo en la segunda temporada?) y Survivor.
Lo peor es la falta de originalidad. Cuando una cadena se pone a duplicar sus propios éxitos con programas similares, o peor aún, los éxitos de la competencia, me da una pereza infinita.
Si estuviera en tus manos crear una serie, ¿cuál y cómo sería?
Probablemente me gustaría hacer una especie de biopic mío y de mis amigos que tendría mucho de Girls.
Pregunta obligada: ¿cuál es tu serie favorita y por qué?
Mujeres Desesperadas. Aunque llevaba tiempo viendo series, fue en la cosecha de 2004 cuando mi seriefilia se convirtió en preocupante y Mujeres Desesperadas fue la principal culpable. Para mí tuvo momentos maravillosos y no he amado a un grupo de personajes tanto como a las amas de casa desesperadas. Habrá series objetivamente mejores, sí, pero no que me gusten más. Me enamoré perdidamente de las chicas de Wisteria Lane desde aquel piloto tan redondo y ya no quise abandonarlas nunca a pesar de los vaivenes de calidad que sufrió la serie. Una vez que una serie me enamora, me tiene que hacer auténticas perrerías para que la abandone. Y una confesión: aún no he terminado de verla. ¿Por qué? Tengo la absurda teoría de que si no ves los últimos capítulos de una serie ésta se queda abierta, como en un limbo, y nunca termina. En mi corazón siento que en cualquier momento puedo volver a Wisteria Lane y hacer corrillo con Bree, Gaby, Lynette y Susan con una taza de té en las manos y criticar al nuevo vecino. Tampoco he visto el final de Friends. Lo sé, lo haré. Pero cuando llegue el momento.
¿Cuántas series ves a la semana? ¿crees que un blogger que escribe sobre ellas tiene que verlas todas?
No te sabría decir. Salvo productos muy concretos (y digo productos porque además de series sigo realities como Survivor) no suelo ver las series a ritmo semanal, prefiero juntar varios episodios e ir maratoneando. Hay días que entre el trabajo, escribir en los blogs y la vida social no me queda tiempo para ver nada, pero normalmente me veo un capítulo o dos por la noche, y luego el fin de semana unos cuantos más…
Hay gente que piensa que hay que verlo todo, sin criterio ni filtro, pero yo no lo veo así. Lo importante, pienso, es estar al día de qué sucede y qué se está poniendo sobre la mesa en el panorama de la ficción. Yo no me pierdo ningún piloto (salvo algunas cosas que descarto por sistema como las series de USA Networks a no ser que den el pepinazo…), sigo las audiencias porque me importa mucho ese ecosistema y veo las series que o bien considero importantes o bien disfruto con ellas.
Pero todo depende del tipo de blog que quieras tener, si estás especializado en series de comedia romántica, por poner un ejemplo, pues no necesitas verte The Knick…
Para terminar, una pregunta especialmente para ti: ¿Qué crees que tiene que tener una serie de televisión extranjera para que triunfe en la televisión española?
Es difícil para una serie extranjera triunfar en nuestro país porque normalmente el espectador tiende a identificarse más con los protagonistas cercanos. Creo que es muy difícil que una serie de trama horizontal extranjera funcione en España, a no ser que sea corta y pueda mantener el tipo pocas semanas. Las serializadas españolas también sufren el desgaste. Un procedimental con una cara conocida es la compra más segura para nuestro país. Hablamos siempre de televisión en abierto, claro. No entiendo que Cuatro o laSexta aún no hayan comprado series como The Blacklist o Chicago Fire que aquí podrían tener bastante aceptación.
COMENTARIOS